Boric votará sobre constitución en su ciudad natal

El presidente de Chile, Gabriel Boric, está hoy en su ciudad natal de Punta Arenas, capital de la provincia de Magallanes, donde ejercerá el voto en el plebiscito constitucional de este país sudamericano.

Mañana domingo más de 15 millones de ciudadanos deben decidir el futuro del proyecto de nueva carta magna, que fue redactada por una comisión elegida por sufragio popular para sustituir a la heredada de la dictadura militar (1973-1990).

Las encuestas divulgadas por los grandes medios de comunicación favorecen el no al texto, pero en los actos de cierre de campaña el apruebo reunió a más de medio millón de personas en esta capital y los activistas por el rechazo apenas congregaron unos 400 seguidores.

Diversos analistas indican que no hay nada definido de antemano debido a la influencia de variables importantes, entre ellas el comportamiento del voto juvenil y el elevado número de indecisos.

El presidente Boric afirmó que para quienes por primera vez pueden decidir democráticamente el contenido y forma de una Constitución, la jornada del domingo será trascendente pase lo que pase.

Desde Punta Arenas el gobernante expresó su confianza en la sabiduría del pueblo chileno y reiteró su llamado a participar en la consulta.

En el plebiscito el voto es obligatorio y sólo están exentos quienes demuestren sufrir problemas de salud, se encuentren en el extranjero o a más de 200 kilómetros de distancia del sitio donde les corresponda sufragar.

Santiago de Chile, 3 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Más de 100 palestinos muertos en 2022 por ataques israelíes

Sáb Sep 3 , 2022
Las fuerzas israelíes mataron a 109 palestinos e hirieron a más de siete mil 340 desde inicio del año, denunció hoy la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). En su reporte quincenal, la OCHA precisó que la mayoría de las víctimas mortales y de los lesionados fueron contabilizados en la ocupada Cisjordania. Según el texto, los militares y policías de la vecina nación arrestaron en lo que va de año a dos mil 236 palestinos en la Ribera Occidental. Durante esos ocho meses, fueron demolidas 448 estructuras palestinas en Cisjordania y 102 en Jerusalén Este como resultado de lo cual fueron desplazados más de 600 ciudadanos. De enero a la fecha también se contabilizaron más de 400 ataques de colonos israelíes contra civiles palestinos en esos territorios, destacó la institución de Naciones Unidas. Ramala, 3 septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg