Girardi por Royalty Minero: «Las mineras no están pagando lo que debieran»

El senador del PPD afirmó que el proyecto de ley del Royalty “no es una negociación con las mineras (…) hay un proceso legislativo para que tributen lo necesario para tener minería verde impulsada por hidrógeno y ciencia para transformar en renovable un recurso no renovable”.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Minería y de Energía del Senado, afirmó -este lunes- que el proyecto de Royalty Minero que se tramita en segundo trámite en dicha instancia “no se trata de una negociación con las mineras” sino que de “un proceso legislativo, donde hemos recibido expertos de todos los ámbitos y espectros, para que las mineras tributen lo que corresponda que tributen”.

El parlamentario PPD explicó que “somos un país minero, uno de los principales productores de cobre y el litio del planeta, pero estamos exportando sólo piedras. Y las mineras privadas no están tributando lo justo por esos minerales que son de todos los chilenos y que se van a acabar”.

Agregó que “se requiere un mejor pago por esos recursos que se perderán para siempre que es lo que busca este proyecto. En la Comisión de Minería y Energía constituimos un amplio Consejo con más de 200 expertos, científicos, tributaristas, dirigentes sindicales, actores del territorio y comunidades indígenas, etc.… para lograr la mejor legislación posible”.

Para Girardi “lo que hoy están aportando las mineras es insuficiente. Con esta ley se podría obtener el doble o el triple de recursos para destinarlos a tres objetivos concretos: Impulsar una minería verde; generar un chasis de ciencia para hacer renovable un recurso que no lo es y fortalecer las regiones”.

El senador explicó que “Minería Verde es una actividad sustentable, que respeta a las comunidades y su principal combustible es hidrógeno generado por energía solar que reemplaza a las fundiciones a carbón. Además, usa inteligencia artificial, trata con remediación los relaves y tiene una muy baja huella de carbono”.

Agregó que “se requiere crear un chasis de ciencia para desarrollar la tecnología y capacidad necesaria para generar valor agregado, y transformar en renovable un recurso no renovable y dejar de exportar piedras”.

Y explicó que “en tercer lugar se debe fortalecer las regiones desde donde se extrae el recurso, para que una vez que se acabe no quede sólo el hoyo, la crisis ecológica y la pobreza”.

Finalmente concluyó afirmando “no hay negociación con las empresas sino un proceso legislativo donde la Comisión de Minería ha recibido a todos los que han querido opinar y formó una instancia de expertos para tener una ley justa y las mineras contribuyan con lo que deban tributar, lo que no están haciendo hoy día”.

Next Post

Diputados comunistas afirman que no hay excusas para seguir dilatando el proyecto de Indulto General

Lun Ago 2 , 2021
«Si en la oposición somos consecuentes con este proceso que se ha derivado del estallido social y que tiene a muchos luchadores sociales presos y si somos consecuentes con eso, debiéramos aprobar este proyecto de ley en general para que pase lo antes posible a Sala”, indicó el diputado Boris Barrera. Profundo malestar causó entre los familiares de las y los presos políticos de la revuelta, la información dada a conocer por el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, que el Proyecto de Indulto General sería votado a mediados del mes de agosto y no en la sesión de este martes. La noticia se conoció en el contexto de una convocatoria realizada por el Grupo de Iniciativa por la Libertad de las y los Presos Políticos de la Revuelta, con el apoyo de la bancada de diputados y diputadas del Partido Comunista, para exigir la pronta aprobación de la iniciativa. Verónica Verdugo, vocera de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos Santiago 1, señaló que “es indispensable que se le dé una salida política a la prisión de nuestros hijos” En tanto, la jefa de la bancada PC, diputada Karol Cariola, señaló que “han pasado varios meses y han tenido todo el tiempo para conocer el proyecto, saben perfectamente de qué se trata la propuesta, por lo tanto, no hay ninguna razón para que se retrase la votación en la Comisión de Constitución” Agregó que “el llamado que le hacemos a las senadoras y senadores es a aprobar el proyecto de ley de indulto a los presos y presas de la revuelta que hubo en Chile y lo hacemos frente al ex Congreso Nacional porque aquí está sesionando la Convención Constitucional, que si hoy día es posible tener un cambio de constitución es precisamente gracias a esos jóvenes que hoy día están privados de libertad injustamente”. Cariola indicó que “esa es la razón por la que hoy día estamos junto a parlamentarios, parlamentarias, dirigentes sociales y particularmente mujeres y madres que han llevado adelante esta lucha durante meses, que están preocupadas por el estado de sus hijos e hijas y que están además angustiados, porque pasa el tiempo y muchos de ellos y ellas en sus juicios se han debido autoinculpar para tener juicios abreviados, han tenido que levantar la mano para poder decir que estos procesos se acoten para poder estar en libertad. Eso no es aceptable, no en una democracia. No puede haber presos y presas políticas en una verdadera democracia y por eso exigimos la ley de indulto y su aprobación”. Por su parte, el subjefe de la bancada, Boris Barrera, señaló que “es impresentable el tiempo que han dilatado este proyecto de ley que ya ha pasado por tres comisiones y ahora está en la comisión de Constitución que debe votarlo en general” “Llamamos a toda la oposición a que lo apruebe. Si en la oposición somos consecuentes con este proceso que se ha derivado del estallido social y que tiene a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg