Más organizaciones respaldan huelga general en Chile

Una huelga general convocada para mañana por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, continúa hoy sumando apoyos.

Al llamado de la CUT en rechazo a las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera se incorporaron en las últimas horas la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) y el Colegio de Profesores.

José Pérez Debelli, presidente de la ANEF, declaró a Radio Biobío que la directiva de esa organización llamó a sus dirigentes y socios e integrantes de las organizaciones sindicales a paralizar sus labores.

En la misma línea se pronunció el vocero de la ACES, Gabriel Palape, quien reafirmó el respaldo del estudiantado a lo expresado por el gremio docente en lo relativo a la falta de garantías para la salud de trabajadores y alumnos en muchos centros de enseñanza.

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, La huelga fue convocada inicialmente por la CUT para exigir al Gobierno una Renta Básica de Emergencia y congelar los precios de los alimentos, cuyo aumento en los últimos meses deteriora aun más la situación de las familias.

Pero también la central sindical planteó la urgencia de la protesta para demandar al ejecutivo que retirara el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional para impedir que un proyecto legislativo para el retiro de fondos de pensiones fuera aprobado.

Aunque esto último finalmente se solucionó y millones de trabajadores podrán acceder al 10 por ciento de sus ahorros de pensiones, el resto de las demandas mantienen plena vigencia, según declaró a los medios la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

El paro también ha sido respaldado por organizaciones y sindicatos portuarios, mineros y del transporte, así como por los movimientos y partidos de izquierda que conforman la plataforma Chile Digno, Verde y Soberano, entre otros sectores.

Santiago de Chile, 29 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

inician campaña para que el metro entregue gratuitamente mascarillas

Jue Abr 29 , 2021
, , ! Como país y región, estamos viviendo la mayor crisis sanitaria del siglo que ha significado más de 26.000 muertes y ha desnudado una tremenda crisis económica: en promedio más del 50% de los hogares han visto disminuidos sus ingresos. Como ciudadanas y ciudadanos necesitamos medidas concretas por parte del gobierno y autoridades que mitiguen los efectos negativos de la pandemia. con mensajes y la comunicación poco clara y coherente y , peor aún el apoyo económico paupérrimo, se nos ha ocurrido ́ , que ayudará a disminuir la tasa de contagios del COVID, dado que es un lugar de alta tasa de contagio. Durante el 2020 el Metro de Santiago transportó en promedio aprox. 2,6 millones de pasajeros diarios. A algo más de un año del inicio de la pandemia, las cifras no han bajado. Sabemos que pese a las campañas de autocuidado promovidas desde el gobierno e incluso desde el mismo Metro resulta imposible en un vagón mantener una de las medidas sanitarias básicas como el distanciamiento físico propuesto por la OMS de 1.8 metro entre las personas para bajar el riesgo de contagio del COVID. Los que viajan en Metro, son mayoritariamente la clase trabajadora, aquellos que para no poner en riesgos sus trabajos o simplemente porque viven con el ingreso que generan en el día. En general los beneficios del teletrabajo o el transportarse en vehículos particulares ocurre con mayor frecuencia entre los que residen en el sector oriente de la capital. No es de extrañar entonces que las cifras del DEIS nos muestran que la mayor tasa de mortalidad por COVID se den el comunas más vulnerables como , ́ , . y por el contrario las menos afectadas son (datos DEIS). La OMS (Organización Mundial de la Salud)- como una medida preventiva más – ha llamado recientemente para la disminución de contagios del COVID ́; así mismo que tiene una duración de 1 a 4 horas y son desechables. (Datos MINSAL circular 21 de abril 2020). Sabemos que por lo general las mascarillas se usan por más de un día, y no se les da el uso adecuado, ya sea por desinformación o por el costo, (3 por día como mínimo) ya que la prioridad es la alimentación diaria. Es por esto que pedimos al Directorio del Metro acceda a la medida de entregar sin costo al pasajero ́ : , . Con esto nos aseguramos que los pasajeros viajen con la protección adecuada, y disminuya la tasa de contagios. Compradas al por mayor y por volumen, el metro podrá negociar un muy buen valor, y asegurar la salud de sus pasajeros. Sres Directorio Metro Santiago, los abajo adherentes pedimos la implementación inmediata de esta simple medida en pro de la salud de la población; una mascarilla costará menos del 25% de un boleto en horario peack, costo infinitamente inferior al cuidado de las vidas de los más de 2 millones de pasajeros que se transportan a diario en su red. Enfermera […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg