Candidato presidencial comunista aumenta apoyos



El opositor partido Frente Regionalista Verde Social (FRVS) aparece hoy entre las fuerzas que respaldan al candidato comunista Daniel Jadue para las primarias de las elecciones presidenciales de Chile, previstas para noviembre próximo.

Esa decisión, anunciada la víspera, fue tomada por el Consejo Ampliado de esa agrupación con la participación de los equipos de las 16 regiones del país donde el FRVS se encuentra constituido.

Al respecto Jaime Mulet, presidente del FRVS, señaló que ‘desde ahora Daniel Jadue es el candidato de muchas organizaciones sociales del pueblo de Chile, del Partido Comunista, de la Izquierda Cristiana y también de la Federación Regionalista Verde Social’.

Añadió que ‘Jadue, como Presidente de la República es la persona que de mejor manera puede sincronizar al país, junto a la Convención Constitucional y a los movimientos sociales, ante este gran cambio que hoy día estamos experimentando en Chile’.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, agradeció el respaldo del FRVS y puntualizó que ‘recogemos con mucho entusiasmo todos los aportes que nos está haciendo la Federación Regionalista Verde Social’.

Recordó que ‘empezamos hace un par de años una relación que parecía un poco extraña de un partido marxista con un partido de raíz social cristiana (…), pero hemos puesto por encima de todo, todo aquello que nos une. Y lo que nos une está en consonancia con lo que está exigiendo el pueblo de Chile’.

El próximo 18 de julio están previstas las primarias oficiales para elegir a los candidatos a los comicios presidenciales de noviembre.

Por la izquierda, se enfrentarán Daniel Jadue y la propuesta del Frente Amplio, Gabriel Boric.

En la derecha, deberán elegir entre Joaquín Lavin, de la Unión Demócrata Independiente, Mario Desbordes (Renovación Nacional), Sebastián Sichel (independiente) e Ignacio Briones (Evópoli), los tres últimos exministros del actual gobierno de Sebastián Piñera.

Santiago de Chile, 8 de julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Consejo para la Transparencia ordena a Minsal entregar correos electrónicos de autoridades de salud

Jue Jul 8 , 2021
A partir de un amparo presentado ante el Consejo para la Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación decidió ordenar la entrega de todos los correos electrónicos enviados y recibidos vía cuentas institucionales –entre el 1 de marzo y el 12 de septiembre de 2020– por el titular de la cartera de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria Paula Daza y el ex ministro Jaime Mañalich. Asimismo, el requerimiento de acceso a estos antecedentes contempló los correos de otras autoridades del Minsal, entre ellos, el director del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Carlos Sans; Rafael Araos, ex jefe del Departamento de Epidemiología; y la jefa de la Dirección de Planificación Sanitaria, Johanna Acevedo. A juicio del Consejo, los antecedentes requeridos “fueron generados desde una casilla institucional, en el ejercicio de competencias públicas”, y desestimó las alegaciones asociadas a una afectación de los derechos de los terceros involucrados. Previo a la entrega, la entidad debe tachar la información personal contenida en estas comunicaciones que se desarrollaron en pandemia. La subsecretaría de Salud tiene 15 días hábiles para judicializar el caso presentando un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones en el caso de oponerse a la decisión del Consejo. Suprema decidió entrega de mails vinculados a la pandemia En el marco de una investigación impulsada por el Ministerio Público en 2020, después de que la Fiscalía recurriera a la Corte Suprema para que el Ministerio de Salud entregara mails asociados al manejo de la pandemia y cifras de fallecidos (Rol 1.824/2019) se pronunció ordenando la entrega de correos electrónicos institucionales. La consideración de la calidad de pública de este tipo de información es un criterio que se ha aplicado también en otras decisiones del CPLT (roles C706-18 y C710-18) Santiago de Chile, 8 de julio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg