RÁPIDA LIMPIEZA DE TONELADAS DE JIBIAS VARADAS PIDEN VECINOS DE ISLA SANTA MARÍA

Toneladas de jibias fueron las que vararon esta tarde en la Isla Santa María en la Región del Biobío. El senador del MAS Alejandro Navarro, quien ha estado en conversación con vecinos y dirigentes de la isla, señaló que «lo urgente es que se haga la limpieza sea rápida para evitar cualquier tipo de problema sanitario que pueda generar la descomposición de las toneladas de cadáveres que se encuentran varados en la costa de la isla».

El parlamentario señaló que «hemos tomado contacto con la autoridad sanitaria, a efecto de que a primera hora de mañana estén los equipos trabajando en las labores de limpieza de la playa».

Del mismo modo, Navarro informó que solicitará al Servicio Nacional de Pesca y la Universidad de Concepción que investigue el origen del fenómeno. «Si bien, el fenómeno puede ser natural, también puede deberse a algún tipo de contaminación, para ello hay que realizar exámenes toxicológicos y revisar las muestras con la mayor celeridad”.

«Este año la varazón de jibia es tremenda”

Por su parte, Carlos Mendoza, tesorero del Consejo de la Isla Santa María en comunicación con el senador Alejandro Navarro relató que «la varazón de jibia es tremenda, se necesita rápido maquinaria para hacer un barrido, hacer un hoyo y enterrar ese asunto».

Para el dirigente local «el tema de la salud es lo complicado, porque una vez que se empiece a descomponer con el calor, va ser rápido en generar problemas a la salud».

Mendoza, añadió que este fenómeno ha ocurrido en otras ocasiones, «han habido varazones anteriores, se esperaba que llegara nuevamente este año. Eso sí, el año pasado fue mucho menos, este año entró en cantidad».

Finalmente para el presidente de la JJVV 29-R del sector Puerto Sur, Iván Salas, «en máximo 48 la jibia se comienza a descomponer, el olor va ser tremendo. Hace poco hubo un brote de una infección estomacal, imagínese con el tema de la jibia descompuesta».

Santiago de Chile, 13 de enero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOY SE DECIDE EL FUTURO DE LA LEY LONGUEIRA

Mié Ene 13 , 2016
La presidencia de la Cámara de Diputados comprometió para este miércoles 13 de enero la entrega del informe que establece la admisibilidad o inadmisibilidad del proyecto que anula la Ley de Pesca, promulgada el 9 de febrero de 2013. La votación en la Sala de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que anula la Ley de Pesca, estaba contemplada para la sesión de este martes 12 de enero; sin embargo, el presidente de la instancia, Marco Antonio Núñez, anunció que será este miércoles 13 cuando se decida finalmente si el proyecto que establece la nulidad de la denominada “Ley Longueira”, continúa su curso. Uno de los autores de la moción parlamentaria, diputado Hugo Gutiérrez, sostuvo que “esperábamos un pronunciamiento de la mesa de la Cámara para un proyecto parlamentario en que solicitamos la nulidad de la Ley de Pesca, una ley que consideramos espurea, pues se obtuvo a través del fraude, el cohecho y la coima. La ciudadanía está clara en que se debe emprender el camino para acabar con esta legislación”. Acerca del futuro del proyecto, Gutiérrez agregó que “esperamos que la mesa tenga el buen criterio de declararla admisible, en caso contrario, instamos a los parlamentarios a que voten a favor de la admisibilidad y podamos entrar al fondo de esta legislación. Tenemos que tomar en cuanta la voz de la ciudadanía, por eso buscamos su nulidad”. Por su parte, el jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, se refirió a los argumentos que harían posible la nulidad de la Ley de Pesca. “Uno de los fundamentos que expusimos, apunta a los vicios de origen o de constitucionalidad que tiene el trámite legislativo de esta ley. Es por todos conocido que en medio del debate del la Ley de Pesca, hubo aportes de las empresas, en particular de Corpesca al senador  Orpis y a una ex diputada, Marta Isasi. Evidentemente estos aportes fueron sobornos para comprar votos y beneficiar directamente a las empresas pesqueras en una ley que le entregaba la propiedad de los peces”, sostuvo Núñez. En ese sentido, el representante de la región de Coquimbo afirmó que “esta no es una ley democrática, no es una ley soberana, es una ley que nace del soborno y como una ley que nace del soborno, es ilegítima”. Por su parte, la diputada por el PPD, Cristina Girardi señaló que “esta ley que apoyamos varios diputados de este parlamento es para anular la Ley de Pesca, porque, creemos que los pescadores tienen derecho a pescar”. Por otro lado indicó que “existe otro grupo de otros parlamentarios que lamentablemente están presentando una ley que busca criminalizar a los pescadores que están hoy día pescando en forma –ilegal-, situación que se produce porque claramente se le entregó toda la captura de peces a  las grandes empresas”. “Nosotros creemos que el Estado de Chile y este parlamento no deben avalar esta situación”, dijo. La diputada Karol Cariola -quien en octubre del año pasado se reunió con organizaciones de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg