Llaman desde Chile a solidarizar con Cuba y levantar el bloqueo

El Observatorio Internacional Radomiro Tomic llamó hoy en Chile a solidarizarse con el pueblo cubano, respetar sus asuntos internos y demandar el término inmediato del bloqueo estadounidense, ‘atentatorio a todo humanismo real’.

 

Esa entidad formada por militantes de la Democracia Cristiana (DC) pidió, asimismo, a las autoridades de Chile, respetar las relaciones bilaterales ‘a través de una clara no injerencia ni intromisión en los asuntos internos’ de Cuba, y ponderar su autodeterminación, independencia y soberanía.

En ese sentido, en una extensa declaración, el Observatorio rechazó las declaraciones del ministro de relaciones exteriores de Chile sobre recientes sucesos en la isla, que califica de ‘injerencistas, son equivocadas y vienen de un gobierno que precisamente no se ha preocupado de los derechos humanos’.

Considera el texto que la actual situación invoca ‘la vigencia necesaria y urgente’, de los Principios en las Relaciones Internacionales, como la autodeterminación, la no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los estados; la supresión de actos de agresión, las sanciones u otros quebramientos de la paz.

También, añade, la solución pacífica de las controversias internacionales; el principio de la igualdad de derechos y soberana de todos los estados; la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza y la plena libertad para la legítima existencia de sistemas económicos, políticos, sociales y culturales diferentes.

La declaración, de siete puntos, recuerda que hace pocas semanas la Asamblea general de la ONU volvió a rechazar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, cuyas afectaciones para la vida de los cubanos son enormes, a lo que se suman los estragos de la pandemia de Covid-19.

Puntualiza el Observatorio Radomiro Tomic que en este contexto cualquier injerencia en los asuntos internos de Cuba, mediante agitación y exacerbación mediática y propagandística, encuentra un fácil terreno de aprovechamiento, utilizando sectores con penurias reales y con restricciones en el diario vivir.

Asimismo, advierte que las protestas ocurridas el domingo en localidades de la isla no fueron espontáneas y pacíficas, ‘sino que, azuzadas y planificadas, según se ha conocido, desde el estado de Florida, Estados Unidos y España. A través de plataformas robóticas para masificar fraudulentamente tweets’.

El texto llama igualmente a rechazar una declaración del Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano, ‘por su alto nivel de injerencia e intromisión; por su desconocimiento de las realidades de un proceso revolucionario y por su ‘humanismo de la tibieza’ al referirse al bloqueo norteamericano a Cuba.

También, concluye, por su completa desconsideración de los compromisos adoptados por el gobierno de Chile, al suscribir la ‘Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz’, adoptada en la II Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en 2014, y ‘por ser inconsulta, en relación a las bases de ese partido’.

Santiago de Chile, 16 de julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Descubren en Chile hongo con posible potencial biotecnológico

Vie Jul 16 , 2021
Investigadores de la Universidad de Chile descubrieron en la zona central del país un hongo único en el mundo, imperceptible a la vista y con posible potencial biotecnológico, informaron hoy medios especializados. El microorganismo fue bautizado Circinella lampensis, y según los investigadores podría desempeñar un papel importante en el equilibrio del ecosistema de los valles de la  zona central de Chile. El equipo autor del hallazgo, encabezado por el académico Eduardo Álvarez-Duarte, trabaja para determinar también sus posibles propiedades de interés biotecnológico. La nueva especie es blanquecina, casi transparente con un tamaño de entre dos y 20 milímetros de alto, y según los análisis este hongo por desarrollarse solo a una temperatura inferior a los 37 grados, no es capaz de infectar a los humanos, indicó Eduardo Álvarez-Duarte. Los estudiosos procuran determinar si esta especie cumple alguna función en el entorno donde fue encontrada, pues los hongos del grupo Circinella son generalmente elementos capaces de degradar material orgánico. También indagarán si contiene moléculas de interés biotecnológico, que puedan ser utilizadas para nuevos fármacos antibacterianos, alimentos o en otros procesos industriales. Santiago de Chile, 16 de julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg