Critican en Chile hacer propaganda política con ayudas por Covid-19

El gobierno de Sebastián Piñera es criticado hoy por hacer propaganda política con la entrega de cajas de comida a las familias que pasan hambre en Chile en medio de la pandemia de Covid-19.

 

Esas críticas, que ya habían sido lanzadas por políticos de oposición ante el despliegue publicitario para la campaña ‘Alimentos para Chile’ presentada por el mandatario, aumentaron tras filtrarse desde la intendencia de la región de Ñuble un instructivo sobre esa medida.

El texto, revelado por Cooperativa.cl, orienta reflejar en imágenes la emoción y agradecimiento de quienes reciben las cajas de alimentos y expresar el agradecimiento al presidente Sebastián Piñera durante la difusión de ese material.

Incluso se advierte sobre esto último que se debe evitar decir que el presidente es quien regala las cajas, porque la Contraloría observa con atención todas las publicaciones.

Algunos comentaristas ya había criticado el manejo político de la campaña, sobre todo cuando la primera dama, Cecilia Morell, fue filmada entregando una caja de comida a una familia pobre en una pequeña vivienda donde el enjambre de camarógrafos y funcionarios que la seguían ni siquiera respetó el distanciamiento social exigido.

Ante la nueva evidencia, diputados de oposición anunciaron que denunciarán ante la Contraloría el caso del instructivo filtrado, para que tome cartas en el asunto.

En tanto, según Radio Bío Bío, en la tarde del martes salió a la luz un instructivo, esta vez de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), que términos similares plantea indicaciones sobre el tratamiento propagandístico de la entrega de alimentos y que ‘fue el insumo base para la elaboración del conocido en Ñuble’.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró a los medios que esto confirma el uso comunicacional y político de esta ayuda, y lo calificó como ‘una vergüenza’.

Por su parte, la diputada Camila Rojas, del Partido Comunes, consideró esta situación ‘sumamente humillante’ y advirtió que ‘quienes reciben la mercadería la necesitan, pero esto no es un regalo ni de Sebastián Piñera ni de nadie, esto se hace con recursos fiscales que son de todos los habitantes de este país’.

Incluso desde las filas del oficialismo, el diputado Andrés Celis, de Renovación Nacional, expresó que ‘utilizar a las personas que lo están pasando mal para hacer proselitismo político es una vergüenza y demuestra una bajeza muy grande.

Dijo esperar que ‘se informe si este instructivo fue emanado sólo de la Intendencia de Ñuble o fue para todo el país, porque amerita la renuncia de quien sea responsable’.

El senador Alejandro Navarro, del Partido Progresista, anunció que ‘pediremos al Contralor que determine el marco jurídico de estos protocolos para la entrega de cajas de alimentos por parte del Gobierno que sea, con respeto irrestricto a las personas, pues aquí el instructivo instrumentaliza el servicio social, algo que no puede ocurrir en medio de una pandemia’.

Santiago de Chile, 10 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Propuesta del gobierno de Chile en acuerdo nacional sigue en mínimos

Mié Jun 10 , 2020
Aunque el gobierno de Chile busca sacar adelante un ‘gran acuerdo nacional’ para resolver los muchos problemas generados por la Covid-19, la propuesta que se maneja hoy parece estar lejos de las necesidades de la mayoría.   Según trascendió, en una reunión con parlamentarios que integran la mesa negociadora, el ministro de Hacienda, Antonio Briones, propuso un monto de 10 mil millones de dólares para apoyar a las miles de familias empobrecidas por la crisis sanitaria y económica y a las pequeñas y medianas empresas que están al borde de la quiebra. Ese monto se distribuiría a lo largo de 20 meses, con tres mil millones a emplear en lo que resta del presente año y el resto para ser utilizado hasta febrero de 2022. Según lo propuesto por Briones, el Ingreso Familiar de Emergencia que el gobierno entrega por tres meses a una parte de las personas más necesitadas de 65 mil pesos chilenos (unos 80 dólares) podría elevarse a 70 u 80 mil pesos y para el 80 por ciento de los más vulnerables. Sin embargo, la idea queda lejos de lo propuesto por parte de la oposición, que el lunes último emplazó al Gobierno a legislar con urgencia un ingreso de emergencia que permita a las familias subsistir y cumplir las cuarentenas sin tener que salir a buscar el sustento diario. Los partidos Socialista, Por la Democracia, Radical, Demócrata Cristiano, Liberal y Revolución Democrática, propusieron un apoyo mínimo que según los establecido por el Ministerio de Desarrollo Social para un hogar de cuatro personas sea de poco más de 451 mil pesos chilenos (unos 570 dólares) para no caer bajo el umbral de la pobreza. Piden proveer ese ingreso a todas las familias vulnerables, de forma inmediata, por tres meses y prorrogable según la situación sanitaria en el país a causa de la Covid-19. Desde el Foro para el Desarrollo Justo y Sostenible, que agrupa a economistas de centro e izquierda, señalan que la propuesta ‘sigue sin dimensionar adecuadamente la magnitud de la crisis y, por ende, el tamaño del esfuerzo necesario para superar la pandemia y evitar una mayor crisis económica y un nuevo estallido social’. Añadieron que nuevamente el Gobierno ‘llega tarde y desenfocado’, pues esa propuesta ya había sido planteada por economistas y fuerzas de oposición desde marzo y porque ‘sigue más preocupado de lo que dirán las clasificadoras de riesgo que por las víctimas del Covid-19’. También La Moneda está lejos de los economistas convocados por el Colegio Médico, quienes plantean utilizar unos 12 mil millones de dólares provenientes del Fondo de Estabilización Económico y Social, que permitiría aumentar ingresos de las personas con sus contratos suspendidos, las familias de trabajadores por cuenta propia y apoyos a las empresas. Y ni hablar de la iniciativa del Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda ?que el Gobierno ni menciona- de establecer un impuesto del 2,5 por ciento a los más ricos del país, con el cual el Estado podría entregar el equivalente a unos […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg