¿Es posible que ocurra en Chile? La venta de autos eléctricos en Europa superó a los vehículos diésel

https://byd-auto.cl/dolphin-ev

Matías Díaz, especialista en electromovilidad de la Universidad de Santiago, entregó los puntos que se deben analizar para poder alcanzar cifras similares dentro de los próximos años.

 

La Asociación de Constructores Europeas de Automóviles (ACEA), dio a conocer que la venta de automóviles eléctricos en Europa superó por primera vez a los vehículos diésel.

En el mes de junio, se vendieron 158.00 autos eléctricos, lo que representa el 15,1% del mercado, superando los 10,7% del año pasado.

¿Es posible llegar a cifras similares en Chile? Actualmente se venden entre un 0,3% y 0,4% de vehículos eléctricos. Este semestre, por ejemplo, se vendieron cerca de 780 autos según explicó Matías Díaz, director del Diplomado de Electromovilidad de la Usach.

“No hay un crecimiento, todavía estamos lejos de la barrera del 1%. Claramente hay que potenciar esto porque las metas que tiene la Unión Europea son las mismas que tiene Chile”, apuntó el también académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Santiago.

En ese sentido, fue claro respecto a los plazos para tener cifras similares. “Vamos a estar llegando al 15% para el 2030, si es que empezamos a hacer cosas para potenciar la electromovilidad. El gobierno ha estado potenciando para que se haga más masivo. Hay una parte importante de la flota del transporte, licitando buses eléctricos en ciudades como Concepción, La Serena, Coquimbo y Valparaíso, además de Santiago. Hay movimiento”.

“Y para hacerlo masivo a nivel de usuarios particulares, el año pasado se aprobó la ley de Almacenamiento y Electromovilidad que deja sin pago de permiso de circulación a los vehículos eléctricos durante ocho años. Ese es un incentivo, pero faltan algunos otros. Yo creo que se tendría que dar alguna clase de subsidio para que los privados se vayan pasando a la electromovilidad. Y lo segundo es que se podría hacer como en otros países que se exime el pago del IVA, por ejemplo. Eso sería súper relevante. Y un tercer punto es masificar la oferta de vehículos eléctricos con vehículos eléctricos del mercado interno chino, eso se podría empezar a hacer, se está empezando a hacer este año y esos vehículos son un 20% más baratos que los vehículos que tenemos hoy por hoy”, cerró.

Santiago de Chile, 20 de julio 2023
Crónica Digital/usach.cl

Next Post

Constructores uruguayos demandan convenio colectivo

Jue Jul 20 , 2023
Tras más de 100 días en conflicto, el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) de Uruguay realizará hoy una asamblea general para decidir nuevas acciones en reclamo del convenio colectivo y demandas salariales. El encuentro tendrá lugar en la Plaza Primero de Mayo, frente al palacio legislativo, y acompañado por paros parciales para facilitar la participación de los afiliados en todo el país. «El Sunca llevará adelante medidas de paro de toda la industria a nivel nacional», detalla el comunicado emitido por el gremio. Los trabajadores de la construcción se encuentran en conflicto hace más de tres meses por la falta de un convenio salarial. El secretario general de Sunca, Daniel Diverio, dijo que las reuniones con el Consejo de Salario no avanzan. El convenio colectivo del sector venció el pasado 31 de marzo. Ahora Sunca se moviliza por «un convenio colectivo de avances» y reclama «una negociación seria», apunta el texto. Montevideo, 20 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg