Detectan en Chile zonas en riesgo por el cambio climático

Fotografía, gentileza de stbdeacero.com

Por lo menos una docena de zonas costeras de Chile están expuestas hoy a sufrir inundaciones y otros daños como consecuencia del cambio climático, reveló un estudio elaborado por cuatro universidades de este país.

La investigación tomó como base y actualizó un trabajo anterior del Ministerio de Medio Ambiente, que se realizó en 2019 en el marco de la COP 25 celebrada en Madrid, España.

Según ese texto, en las extensas costas chilenas desde Arica hasta el Cabo de Hornos hay por lo menos 900 mil personas viviendo en áreas de baja elevación y de ellas 46 mil sufrirán inundaciones a mediados de este siglo por el aumento del nivel del mar.

El nuevo estudio se logró con la cooperación de especialistas de la Universidad Técnica Federico Santa María; la Universidad de Valparaíso; y las Pontificias Universidades Católicas de Chile y Valparaíso.

De acuerdo con los resultados, publicados por la página digital de El Mercurio, en un escenario climático pesimista las penetraciones del mar podrían afectar extensas zonas habitadas del país.

De manera particular están en riesgo Rapa Nui, Juan Fernández y Viña del Mar y, con menor incidencia, Antofagasta, Valparaíso, Talcahuano, Valdivia, Coronel, la bahía de Coquimbo y Puerto Saavedra, entre otros lugares.

Patricio Wincler, coautor del documento, aseguró que esto permitirá conocer cuál será el comportamiento del mar, así como saber el área del territorio afectada y tomar mejores decisiones acerca del uso del suelo.

En el mismo sentido, Magdalena Vicuña, también participante en la investigación, dijo que con estos datos se puede decidir una eventual construcción en una zona vulnerable y evitar los posibles riesgos futuros, tanto para las personas como en la infraestructura.

Santiago de chile, 7 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Por primera vez en 27 meses bajó la inflación en Chile

Mié Mar 8 , 2023
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de Chile, informó hoy que el índice de inflación durante febrero tuvo un descenso de 0,1 por ciento, lo cual significa la primera caída registrada desde noviembre de 2020. De esta manera el acumulado de este año es de 0,7 por ciento y en los últimos 12 meses alcanza los 11,9 puntos porcentuales, ligeramente por debajo del cierre de 2022. Si bien se trata de una baja moderada, confirma las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien expresó su confianza en que el costo de la vida en el país comenzaría a retroceder, luego de más de dos años de alza constante. Por el contrario, un grupo de expertos había proyectado un incremento del Índice de Precios al Consumidor de 0,5 unidades en febrero y mayor contracción de la economía para 2023. La nota del INE precisa que el resultado estuvo impulsado por una disminución en los costos de la división del transporte, de manera particular en los boletos aéreos y la gasolina; así como en la rama de alimentos, sobre todo la carne de pollo y bebidas no alcohólicas. En el área de recreación y cultura también hubo un moderado descenso de 0,064 unidades. Para el resto de las 12 divisiones que componen la canasta básica familiar se mantuvo la tendencia al incremento, siendo la más afectada la de vestuario y calzado, impulsada por la venta de uniformes escolares para el inicio de las actividades docentes. El precio del alquiler de viviendas y otros arriendos, además del transporte interurbano también registraron aumentos. Hasta el momento el gobierno mantiene la previsión de disminuir el índice inflacionario a un dígito en los próximos meses y situarlo alrededor del cuatro por ciento a fin de año. Al inicio de esta semana la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, se refirió al tema y advirtió sobre un adverso contexto internacional, donde hay fuertes presiones sobre la economía. En el plano interno precisó que deben corregirse desajustes provocados por la pandemia de Covid-19, entre ellos el exceso de liquidez ocasionado por las transferencias financieras hacia familias necesitadas y los retiros parciales de los fondos de jubilación. Santiago de Chile, 8 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg