Ricardo Quinteros, vocalista de Rey Chocolate lanza single como solista

ROSTEQUIN - FRIO (Official Lyric Video)

Frío es el recién estrenado single de Rostequin, nuevo proyecto del músico nacional Ricardo Quinteros, vocalista además de bandas como Rey Chocolate y Harry Ángel. Conmovido por la muerte – en menos de una semana- de dos amigos, volvió a tomar su guitarra acústica y así nació del dolor este nuevo disco, donde destacamos el tema “frío” una melancólica canción para los que ya partieron y disponible  en Spotify y YouTube.

Al consultarle cómo define este reciente trabajo que es totalmente distinto a lo que ha sido su carrera musical en estos últimos 20 años, nos contestó desde su estudio de grabación.

-Definiría está nueva etapa como de maduración. Siempre he estado ligado y  he compuesto música muy apegada al metal, al rock pesado y últimamente a la electrónica, ya que me gustaron mucho las máquinas. Ahora estoy componiendo al igual que  lo hacía cuando era -cabro chico- que con tres o cuatro notas armabas canciones, pero llevándolo al estudio y con arreglos se construyen melodías para el alma.

Esta inspiración va de la mano de la pandemia, de la muerte?

-Hay un trasfondo  especial pero claro ligado a la muerte…esa muerte que afectó a dos amigos el año pasado me hizo volver a mis raíces -tomé mi guitarra de palo y todo salió muy rápido- las notas y la letra. Todo improvisado pero vinculado también a la pandemia y a tanta gente que hemos perdido….hay algo melancólico en  Rostequin y sobre todo en esta canción “frío”. Me gusta lograr un sonido como especial y espacial, que la música suene como un todo, que la voz se mimetice con la melodía y se sienta como un viaje, una experiencia de trasladarse por uno cuatro minutos a otro tiempo y espacio…eso es la magia de la música.

El Chile de la música post pandemia cómo lo ves?

-Es que en este país pareciera que siempre hemos vivido en pandemia, es complicado hacer música…lo que más le gusta al músico es enfrentarse a los conciertos en vivo…y eso te hace vivir, te alimentas del público, del aplauso, de esa mirada y eso se complementa con lo que uno hace en el estudio  y eso no se ha podido realizar. Pero nos hemos reinventado y  hay mucha gente haciendo música desde sus casas  con nuevas plataformas disponibles si tiene un home studio puedes componer y poder mostrarlas.  Entones todos esperando pronto estar en vivo.

No le tienes miedo a la innovación de nuevos sonidos, ya que  en esta nueva etapa se nota ese cambio.

-Rostequin pasa a ser uno más de mis proyectos siempre he estado con la mente bien abierta y continuamente indagando en distintos matices y colores para lograr música diferente. Tengo Rey Chocolate que es mi banda metal con la que llevo 20 años y ya estamos produciendo un nuevo disco, eso no para. Además está mi proyecto más rockero que es Harry Ángel con el cual también pronto entro al estudio. Son proyectos que yo he creado y está Dzobie que es electrónico más ligado a la música ambiental al soundtrack ,ya que a mí me encanta el cine. Y por último tengo un trabajo llamado Izu que es más industrial, donde me llamaron mucho la atención las máquinas, ese lo tengo con un amigo y ese está medio standby ,pero ya entraremos a componer alguna cosita, este proyecto gustó bastante y tocamos mucho en vivo, pero ahora concentrado en Rostequin.

El nombre Rostequin lo inventaste o tiene algún significado?

 -Rostequin significa Quinteros al revés y es un nombre que usaba mi Abuelo Osvaldo Quinteros, una especie de seudónimo que ponía en sus poemas y pensamientos que escribía en un diario de su época, no recuerdo cual. De mi abuelo que ya no está, rescato este nombre y en el fondo es un homenaje para él.

 

Por Miguel Alvarado Natali

Santiago de Chile, 28 de Julio 2021

Crónica Digital

 

Next Post

Chile busca consagrar acceso al agua como un derecho

Mié Jul 28 , 2021
En medio de una crisis hídrica sin precedentes en Chile, la consagración del acceso al agua como un derecho de todos los ciudadanos centra hoy la atención de la ciudadanía.   Anoche, el Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar un proyecto que lleva alrededor de una década en el Congreso Nacional, de reforma del Código de Aguas vigente desde 1980. La propuesta busca establecer el derecho esencial al agua, dar seguridad jurídica al ejercicio del derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento, y reafirmar el carácter de uso público del agua. Asimismo entre sus objetivos se plantea establecer nuevas regulaciones, para la concesión, uso y extinción de los derechos de aprovechamiento de aguas y brindar protección a la preservación del líquido en los ecosistemas terrestres. En declaraciones recogidas por cooperativa.cl, el senador Alfonso de Urresti, uno de los promotores de la iniciativa en sus orígenes consideró que la votación es un avance, aunque ‘no es todo lo que quisiéramos’. Añadió que existe una consolidación del criterio de que el Código de Aguas de 1980 ‘no está a la altura’, no sólo por la escasez hídrica, sino por el uso que se le da a esa vital recurso. No obstante, al proyecto le resta un largo y escarpado camino pues los senadores respaldaron la idea de legislar y ahora el texto deberá ser discutió en su articulado. Para ello ahora las comisiones de Recursos Hídricos y de Hacienda de la Cámara Alta deberán analizar las indicaciones que presenten los legisladores y el gobierno, que durante años no ha mirado con buenos ojos la propuesta que afecta a grandes intereses empresariales. La semana pasada, cuando comenzó la discusión en general de la reforma, el senador Claudio Alvarado, del derechista partido Unión Demócrata Independiente, señaló que el Gobierno ingresaría una serie de indicaciones para ‘perfeccionar’ el proyecto. Pero analistas consideran que desde las posiciones gubernamentales el término perfeccionar pues significar limitar de alguna forma el alcance de esa legislación sobre todo en lo referente a la liquidación de la propiedad privada sobre el agua y convertir en un bien público. Ello podría conducir, afirman, prolongar aun más los debates sobre el tema, retrasar la aprobación del proyecto e incluso lastrarlo en su contenido. Santiago de Chile, 27 de julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg