Sesionará en Cepal conferencia sobre cooperación Sur-Sur

La primera Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur se realiza en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), ubicada en la capital chilena.

Representantes de 33 países, de organismos internacionales, agencias de la ONU, instituciones multilaterales de crédito y bancos de desarrollo discutirán durante dos días los avances y desafíos para el intercambio de recursos, conocimientos y tecnologías.

El mecanismo de la Cepal fue creado por los países miembros durante el trigésimo sexto período de sesiones del Comité Plenario en diciembre de 2021.

La conferencia funcionará en mesas de trabajo donde se tratarán asuntos como los retos de la cooperación internacional; evaluación de la cooperación Sur-Sur y triangular; oportunidades para alianzas público privadas y la gestión ante riesgos y desastres.

También habrá un equipo dedicado a discutir sobre el intercambio regional hacia la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

La Cepal señaló que la cita tiene lugar en un contexto marcado por varias crisis en cascada, entre ellas la pandemia de Covid-19, las tensiones económicas entre las principales potencias mundiales y las perturbaciones financieras globales.

Además, la guerra en el este de Europa provoca el encarecimiento de los combustibles y el acceso a insumos agrícolas, entre ellos los fertilizantes, que generan escasez y aumento en el precio de los alimentos.

América Latina y el Caribe enfrentan un agudo resurgimiento de la inflación y la persistencia de fuertes corrientes migratorias, sobre todo hacia el norte del continente.

Esta situación, señala la Comisión, obliga a gobiernos y sectores públicos y privados a realinear sus políticas de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Al inicio de la conferencia, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, presentará un estudio donde se advierte que la combinación de bajo crecimiento y alta desigualdad hace imperativo transformar los actuales modelos de desarrollo.

Santiago de Chile, 31 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Precandidatos sin afiliación política proliferan en Ecuador

Mar May 30 , 2023
El anuncio de que el empresario Álvaro Noboa aspirará por sexta ocasión a la presidencia de Ecuador, pese a no tener respaldo de ningún partido, es un ejemplo de cuánto proliferan aquí los precandidatos sin afiliación política. Noboa anunció anoche sus pretensiones para “trabajar con los ecuatorianos” porque el país “está atravesando un momento difícil”, pero no detalló qué movimiento político lo representará durante los comicios anticipados del 20 de agosto. Su hijo, el exasambleísta Daniel Noboa, también busca aparecer en la boleta con el apoyo de Pueblo Igualdad Democracia y el movimiento Mover (antiguo Alianza País), toldas a las cuales no está afiliado. Ese es el caso también de Jan Topic, calificado como un “outsider” porque proviene del ámbito militar y empresarial y cuenta con el auspicio del conservador Partido Social Cristiano. Yaku Pérez, Eduardo Maruri y Fernando Villavicencio son otras de las figuras que se promueven como precandidatos y sus nombres estarán en las papeletas con el amparo de fuerzas políticas y alianzas conseguidas a último minuto. Mientras tanto, Ecuador está a la expectativa de las nominaciones del movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el exmandatario Rafael Correa, y considerado el que mayor respaldo tiene en estos momentos a nivel nacional. Parece probable que la RC repita alguno de los aspirantes a las presidenciales de 2021, Andrés Arauz o Carlos Rabascall, aunque también suena el nombre de la exlegisladora Luisa González. Está también pendiente la decisión del presidente Guillermo Lasso, quien a pesar de sus bajos niveles de aceptación, valora volver a postularse en representación de su movimiento CREO, y anunciará su decisión al regresar de Brasil, a donde viajó para la cumbre de líderes de América del Sur. Hasta ahora ninguno de los pretendientes al Palacio de Carondelet han oficializado su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral. Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas de forma excepcional luego de que Lasso decretara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea justamente cuando ese organismo impulsaba un juicio político en su contra que podía conllevar a su destitución. El cronograma electoral prevé la primera vuelta para el 20 de agosto, un posible balotaje para el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre. Quito, 30 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg