CHILE ESTRENA MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

La Presidenta chilena Michelle Bachelet oficializó la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, una promesa pendiente en su mandato, reportaron hoy los medios nacionales.

Según el portal web Terra Chile, la novel entidad estará encargada de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

En el acto, Bachelet manifestó que  «esta nueva institución fue un compromiso que tomamos en la campaña presidencial y una de las primeras medidas que impulsamos al asumir la Presidencia en 2014, y hoy día es una realidad».

Añadió que la creación de un órgano oficial es insuficiente mientras queden tareas que exigen una atención inmediata y en este sentido lo principal es la violencia contra las mujeres.

Al respecto sentenció que esa es la peor de las violaciones a los derechos humanos y una verdadera degradación de la convivencia social, que hoy día afecta a Chile.

La titular pidió públicamente a la nueva ministra, Claudia Pascual, y a su equipo, priorizar medidas que impulsen la participación femenina en el mercado laboral y en los espacios de poder, para «cerrar las enormes brechas de género y dejar atrás visiones más retrógradas sobre las capacidades de las mujeres».
Claudia Pascual, es una antropóloga social que en marzo de 2014 dirigió el Servicio Nacional de la Mujer, hasta su actual nombramiento como dirigente del recién fundado ministerio.

Santiago de Chile, 4 de junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VÍCTIMAS DE DICTADURA SATISFECHOS POR JUICIO A ASESINO DE VICTOR JARA

Sáb Jun 4 , 2016
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile (AFEP) expresó hoy su satisfacción por el anuncio de juicio contra el exmilitar de la dictadura de Augusto Pinochet,  Pedro Barrientos, acusado de asesinar al cantautor Víctor Jara. La presidenta de esa organización,  Alicia Lira Matus, comentó que el suceso representa un gran avance en términos de lo que significa el crimen de Víctor Jara o cualquier crimen en el que se haya evadido la Justicia en nuestro país. La muerte del cantante es uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile durante la dictadura (1973-1990), sentenció la activista. Cifras oficiales indican que en el periodo unas tres mil 200 personas murieron a manos de agentes del régimen, de las cuales  mil 192 figuran aún como desaparecidos, y más de 33 mil como secuestrados, torturados y encarcelados por causas políticas. El juicio civil tendrá lugar el próximo  17 de junio en Florida, Estados Unidos, aunque el caso está abierto desde 2013, añadieron los reportes de la prensa. En el proceso legal, la viuda e hijas del cantautor demandan compensación económica por los daños emocionales que sufrieron tras su muerte en el estadioChile en 1973, un polideportivo techado que actualmente lleva el nombre del artista. Dicho lugar fue un centro de detención y tortura tras el levantamiento militar y el derrocamiento del Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), y en el momento del asesinato de Jara, Barrientos era uno de los encargados de custodiar a los prisioneros ahí. Víctor Jara fue detenido junto a profesores y alumnos de la Universidad Técnica del Estado, donde era docente, y apresado en el estadio  donde fue torturado y acribillado con 44 balazos el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe del general Augusto Pinochet. La demanda dice que Barrientos puso a Jara un arma detrás de la cabeza y «jugó a la ruleta rusa», colocando varias balas de forma aleatoria en el tambor del revólver. El ex militar puede ser juzgado en el país norteamericano porque se mudó en 1989, con el tiempo adquirió la doble nacionalidad  y  en el presente reside en Deltona (Florida). El Gobierno chileno  en 2012 presentó su caso legal contra Barrientos y otros siete antiguos oficiales por responsabilidad en la muerte de Víctor Jara, abriendo una solicitud de extradición y orden de captura internacional. Santiago de Chile, 4 de junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg