EXPERTOS UTILIZAN DRONES EN LA ZONA AFECTADA POR EL INCENDIO EN VALPARAÍSO PARA MEJORAR SUS CONDICIONES DE URBANIZACIÓN

Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, liderados por el académico Marcelo Caverlotti, pilotó aviones no tripulados en el sector de Puertas Negras donde el siniestro, que se inició en Laguna Verde, dejó un gran número de viviendas afectadas. El propósito de los especialistas es utilizar las imágenes capturadas por estos aparatos para generar, en las próximas semanas, planos que permitan a la autoridad municipal implementar mejoras en la desregulada zona de la quinta región. “Este estudio pretende mostrar cómo se puede minimizar el riesgo por este tipo de acontecimientos”, explica.

 

Un equipo de académicos de la Universidad de Santiago de Chile pilotó drones en el sector de Puertas Negras de Valparaíso la semana pasada. El lugar resultó particularmente afectado por el incendio que se propagó desde Laguna Verde, dejando una gran cantidad de viviendas siniestradas.

Los expertos utilizaron dos aviones no tripulados -Phantom 3 y 4, que permiten una autonomía de vuelo de entre 15 a 20 minutos- para obtener imágenes y hacer el levantamiento de la información. El grupo también ocupó equipos GPS para captar señales satelitales y obtener precisiones.

El académico que lideró la iniciativa, Marcelo Caverlotti, aseguró que lo primero que pretenden tener con estas imágenes son planos de detalle preliminares, los cuales debieran concretarse en las próximas semanas, para luego obtener una versión final de estos en marzo y, a partir de ello, producir al menos dos publicaciones científicas.

“Con estos planos topográficos, la municipalidad podría conseguir información valiosa para hacer un proyecto de urbanización más completo en este lugar”, sostiene Caverlotti.

El doctor en ciencias de la ingeniería y jefe de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Geomensura de la Universidad de Santiago explica que estos planos permitirán “dimensionar la catástrofe, determinar la cantidad de casas incendiadas y la superficie de la zona del incendio, caracterizar la topografía del lugar, hacer modelamiento de vientos y evaluar la vegetación nativa del lugar, que es muy susceptible a la propagación del fuego”.

“Este estudio pretende mostrar toda esta realidad, el fenómeno espacial y geográfico, y cómo se puede minimizar el riesgo ante este tipo de acontecimientos”, indica. “Si la autoridad política tiene la intención de que estos fenómenos se minimicen y el impacto no sea tanto, estos estudios les ayudarán a tomar estas decisiones”, plantea.

El equipo lo completa el académico de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago, José Tarrío; el docente del Departamento de Ingeniería Informática del plantel estatal, Arturo Álvarez; y Jaime Backit, experto en imágenes satelitales.

De acuerdo a Tarrío, ya cuentan con información procesada a partir de las imágenes previas al incendio comparadas con las obtenidas con posterioridad a través de drones. “Había casas que estaban muy cerca de la quebrada y del sector forestal propiamente tal”, indica. De hecho, precisa que el principal problema que han detectado es la quebrada donde se encuentran las casas.

Como conclusiones preliminares, Caverlotti indica que pudieron corroborar una serie de situaciones anómalas que deben corregirse de manera urgente.

“La municipalidad de Valparaíso debiera ser más estricta en el sentido de no permitir casas que estén en quebradas, porque son zonas de riesgo independiente de que se produzcan o no incendios”, concluye.

Santiago de Chile, 19 de enero 2017
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET CALIFICA DE HITO HISTÓRICO PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE

Jue Ene 19 , 2017
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó de un hito en la historia del país, la etapa inicial participativa del proceso constituyente para la elaboración de una nueva constitución. Finalizada esta etapa, el proyecto para la Carta Magna será enviado al Congreso durante el segundo semestre de este 2017, indicó la mandataria en una reunión en el Palacio de gobierno con el Consejo Ciudadano de Observadores para la consulta popular. También destacó la participación de más de 204 mil chillenos de todas las regiones del país en los diálogos ciudadanos como signo de confianza en el proceso, según se publicó en el sitio oficial. Bachelet explicó que dicha asistencia hizo posible un diálogo entre los ciudadanos, con respeto, con la posibilidad de tener visiones distintas, en un tono tranquilo, de intercambio adecuado de distintas perspectivas. Esto es un tremendo logro que no puede ser opacado, que ha marcado un hito en nuestra historia republicana, mostrando que es posible pensar en mecanismos participativos para distintas cosas, entre otras, para elaborar una Constitución Política que nos represente a todos, dijo. Además, apuntó que es el resultado de la confianza en un proceso en el cual se podía participar libremente, sin presiones, ni manipulación. En ese sentido, la mandataria elogió la labor del Consejo Ciudadano  de Observadores que, aseguró, cumplió de manera exitosa la tarea encomendada por la máxima autoridad del país de garantizar la transparencia de los Diálogos Ciudadanos. En ellos recayó, justamente, la responsabilidad de asegurar, primero, la  neutralidad política en la organización de los diálogos en los distintos aspectos y momentos del proceso, precisó la mandataria chilena. Santiago de Chile, 19 de enero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg