Presentan proyecto de ley para asegurar el acceso a medicamentos a pacientes con cáncer

«No podemos esperar que cada vez que una mujer tenga cáncer, haya un juicio, una demanda para que pueda recibir el tratamiento, porque en medio de ese juicio puede morir», afirmó la diputada Girardi.

Un grupo transversal de diputadas y diputados, encabezado por las PPD Cristina Girardi y Patricia Rubio, presentó un proyecto que incorpora un nuevo principio a la Ley Nacional del Cáncer, para que el Estado asegure el acceso de los pacientes a los medicamentos que requieren para sus tratamientos, más aún cuando estos se encuentren ya cubiertos, y sean recetados por sus médicos tratantes, prohibiendo la denegación de financiamiento, y acceso cuando se aduzcan razones económicas.

Esto, luego que la Corte Suprema confirmara la sentencia dictada por la Corte de San Miguel, que acogió el recurso de protección interpuesto por una paciente con cáncer de mamas y condenó al Hospital San Juan de Dios, Servicio de Salud Metropolitano Occidente y Ministerio de Salud, a financiar el medicamento prescrito para su tratamiento, cuyas ampollas tienen un valor aproximado de $4.000.000 cada una.

«La senadora Carolina Goic es autora de una ley marco sobre el cáncer, pero es insuficiente. Hoy tenemos casos que están en el servicio público con cáncer, cuyos médicos le han indicado determinados medicamentos y el Estado se los ha negado, estando por ejemplo esos medicamentos en la Ley Ricarte Soto», explicó la diputada Girardi.

La legisladora agregó que «esta ley de cáncer que fue un avance, creemos que es importante que tenga modificaciones y que obligue a que los medicamentos sean entregados. No podemos esperar que cada vez que una mujer tenga cáncer, haya un juicio, una demanda para que pueda recibir el tratamiento, porque en medio de ese juicio puede morir. Tres mujeres al día mueren de cáncer de mama en Chile y el Estado les niega el medicamento para que se recuperen».

Por su parte, la diputada Patricia Rubio, sostuvo que «quienes somos de regiones sabemos lo que cuesta sobrellevar esta enfermedad, por lo que esperamos que el Estado se haga cargo, y también con este nuevo proceso constituyente esperamos que los financiamientos sean para todas las enfermedades de manera gratuita, sobre todo con el tema del cáncer de mamas que es una de las enfermedades que hoy día está matando a tres mujeres diariamente».

En tanto, la diputada y coautora de la iniciativa, Carolina Marzán, manifestó que «el Estado debe ser garante de la salud de las personas en nuestro país, y eso no es así, sólo por poner un ejemplo, el medicamento para la inmunoterapia vale 11 millones de pesos que las familias deben costear de manera particular. Tampoco existen los especialistas, y los insumos diversos que se necesitan en estos tratamientos».

La diputada Marzán aseguró que «si una familia modesta en nuestro país se enferma de cáncer y no tiene los recursos, y el Estado no se los proporciona, está destinada a tener una vida indigna, lamentable y morir. Así es de tremenda la realidad que se está planteando, y por eso esperamos que este proyecto de ley tenga una tramitación rápida, y sean respetados los derechos humanos de todas las personas de nuestro país».

Asimismo, la diputada RN, Ximena Ossandón, también coautora del proyecto, señaló que «si algo está claro, es que todos nos vamos a morir. Ahora lo injusto es morirse antes de tiempo y las personas que tenemos recursos, normalmente, nos morimos en el tiempo que corresponde, porque tenemos acceso a los medicamentos y es lo que se pretende con este proyecto, que no se cometa esa injusticia. Que una persona que padece cáncer mamario tenga, no sólo acceso a la prevención, la detección, sino que también a un tratamiento justo para que ojalá se recupere, pero que si no se recupera no quede esa sensación de que se pudo hacer algo y que el Estado falló».

La iniciativa fue firmada además por Raúl Soto (PPD), Ricardo Celis (PPD), Andrea Parra (PPD), Erika Olivera (IND), Marisela Santibañez (PC) y Karol Cariola (PC).

Next Post

Comisión de Deporte aprobó proyecto que obliga a clubes de fútbol suscribir contratos de trabajo con sus jugadoras

Jue Dic 23 , 2021
La iniciativa estableció también la imposibilidad de los clubes que tienen la obligación, por acuerdo FIFA, de participar del Campeonato Nacional del Fútbol Femenino, de tercerizar el cumplimiento de dicha obligación. Lo anterior, se logró gracias al acuerdo transversal de los parlamentarios de la comisión de apoyar una indicación suscrita por el diputado Jaime Mulet (FRVS). La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, aprobó en general y particular el proyecto de ley que exige la celebración de un contrato entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol Al respecto, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social e integrante permanente de la comisión, Jaime Mulet, explicó que a través de una indicación suscrita por él, junto a otros parlamentarios, “con quienes llegamos a un acuerdo, se aprobó en general y particular la obligatoriedad para que las jugadoras del Campeonato Nacional del Fútbol Femenino sean tratadas como profesionales y se estableció la obligación de los clubes deportivos de suscribir, contraer contratos de trabajo con las jugadoras de la liga nacional del fútbol femenino”. Asimismo, indicó “se estableció también la imposibilidad de los clubes que tienen la obligación, por acuerdo FIFA, de participar del Campeonato Nacional del Fútbol Femenino, de tercerizar el cumplimiento de dicha obligación”. “Esto es un paso muy significativo, ya que, hasta hoy día el fútbol femenino, la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Chile, que depende de la ANFP, es amateur. Las jugadoras no reciben remuneraciones, salvo algunos clubes que lo hacen excepcionalmente, como Santiago Morning y Universidad de Chile, pero la inmensa mayoría de las jugadoras, no tienen contrato de trabajo. La discriminación en Chile hacia la mujer, sigue siendo un problema profundo y que lo que pasa en el fútbol pasa en el resto de la sociedad, por eso que es muy relevante hoy día que se haya aprobado este proyecto para que, al menos, las jugadoras de la Liga Nacional de Fútbol Femenino, tengan como corresponde contrato de trabajo. Son grandes mujeres que entrenan todos los días y que se tiene que preparar profesionalmente para competir esta liga”. Finalmente, Mulet destacó que “las futbolistas chilenas le han dado a Chile grandes satisfacciones, como la hemos visto en el Mundial y otros campeonatos y llenan de orgullo a los y las hinchas del fútbol de nuestro país, y este proyecto es un avance importante contra la discriminación hacia las mujeres que incluso en el ámbito del deporte existe en nuestro país”, concluyó. Santiago de Chile, 23 de diciembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg