AGRUPACIÓN COYHAIQUE SUSTENTABLE DESTACA QUE PROPUESTA DE GOBIERNO CONTEMPLE PARQUE PÚBLICO EN EL SECTOR ALTO DE LA CIUDAD

Construiremos un parque público en el sector de la Escuela Agrícola”.  Tales fueron las palabras que durante su visita del 17 de junio a Coyhaique lanzara Michelle Bachelet y que sorprendieran a más de alguno de los asistentes al repleto centro cultural.

La frase fue recibida con satisfacción y permitió ir despejando las dudas instaladas desde que el seremi Vivienda, Fernando Arancibia, comunicara a partir del discurso presidencial del 21 de mayo que el parque por el que tanto se había organizado la comunidad de Coyhaique se emplazaría en la ribera del río Simpson, aledaño al by pass cerca del sector céntrico, y no en la parte alta de la ciudad (Escuela Agrícola) como había sido la demanda ciudadana.

La posible localización no era un tema menor y generó inquietud entre las organizaciones impulsoras.

Una demanda ciudadana

Fue durante el año 2009 que vecinos de Coyhaique entregaron más de 400 cartas para que el municipio incorporara un parque público en el nuevo plano regulador de la ciudad.  Posterior a la elección del alcalde Alejandro Huala en 2012 se ha continuado trabajando en una propuesta que permita la aprobación del instrumento intercomunal, paso fundamental para que el nuevo plan regulador de la capital regional contemple tal espacio. Y siempre se pensó en el sector alto, en el área aledaña a la Escuela Agrícola.

En estos más de cuatro años de acción ciudadana hemos llegado a la convicción que un parque público puede ser una importante obra para el esparcimiento de los vecinos del sector alto de la ciudad y a la vez ser un espacio comunitario que ponga en valor las actividades al aire libre y al acceso de todos (niños, ancianos, personas con capacidades diferentes, tanto de Coyhaique como otras zonas de la región) a nuestra naturaleza, donde el poder adquisitivo no sea un impedimento.  Esta iniciativa se impregna de un profundo espíritu sobre lo público y colectivo” aclaró Orietta Rodríguez, presidenta de la agrupación Coyhaique Sustentable, impulsora de la idea.

Fue con el objetivo de tener claridad sobre el tema de la localización que el jueves pasado la organización se reunió con la intendenta Ximena Órdenes, el seremi de Vivienda Fernando Arancibia, el director del Serviu Francisco Ojeda y la arquitecto del Minvu Natacha Pot.  Por Coyhaique Sustentable asistieron Rodríguez, la directora Zunilda Burgos y la tesorera Marianela Molina.

En la oportunidad las autoridades explicaron que lo que está proyectado, en concreto, son dos parques públicos.  Uno en la zona alta de la ciudad y otro en la ribera del río Simpson.  Además, se sabe que existe otra iniciativa privada, distinta de las anteriores, que impulsa Ogana.

En la reunión se informó que se conformará una mesa de trabajo entre los entes involucrados: municipio, ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales, Serviu, contemplándose la licitación del diseño del proyecto, donde podrá participar la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil interesadas.

Es grato ver cómo lo que para nosotros era una iniciativa específica para nuestra ciudad es parte hoy de una política pública nacional, dado que el 21 de mayo la Presidenta anunció varios parques a lo largo del país” señaló Rodríguez.

En este sentido invitó “a todas las personas a informarse a través de nuestra página www.parquepublico.cl.  Claro que debemos aclarar que lo que hay ahí es la propuesta que tiene Coyhaique Sustentable, es nuestra primera propuesta, no obstante hoy en día tenemos que trabajar con las instancias señaladas con el fin de acordar de mejor forma cuál sería el alcance de este parque”, puntualizando que “desde ya los invitamos a que conozcan el proyecto y puedan abordar a través de facebook o las redes sociales sus ideas y la opinión que les merece este proyecto”.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 1 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN FISCALIZAR OBRAS DE ALTO MAIPO

Mar Jul 1 , 2014
asta el edificio ubicado en calle Miraflores 178, llegó el Diputado PS, Daniel Melo, para solicitar al Superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz, realizar una fiscalización al cumplimiento de la Resolución de Calificación (RCA) del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, poniendo en conocimiento de la autoridad ambiental diversos actos que según el parlamentario ponen en tela de juicio el proyecto ubicado en el Cajón del Maipo. Melo, quien también es Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, se reunió por cerca de una hora con Franz y le expuso detalladamente los puntos que, a su juicio, estarían vulnerando el cumplimiento de la RCA del polémico proyecto. El parlamentario indicó que “hay graves hechos que se han dado a conocer ante la opinión pública, y que nos generan una profunda preocupación. Los vecinos nos han hecho llegar antecedentes que denuncian la tala indiscriminada de bosque nativo sin autorización, la instalación de faenas en zonas residenciales no autorizadas en la RCA, y la destrucción de sitios con alto valor arqueológico”. En esta misma línea, Daniel Melo solicitó al Superintendente de Medio Ambiente, investigar la evaluación del impacto que tendrán las obras del PHAM en el sector del estero San José, así como la relocalización de personas en el pueblito de Alfalfal y la elaboración de un estudio de impacto de cambio climático, entre otros. “Urge investigar estas situaciones”, señaló el diputado. “El Superintendente de Medio Ambiente nos ha escuchado y se comprometió a llevar a cabo una fiscalización a fondo de los trabajos que está realizando AES GENER en su Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, a lo cual le hemos solicitado “dar prioridad”. Recurrimos al Superintendente porque esperamos que las instituciones funcionen, buscamos restituir la institucionalidad ambiental, este es el camino”, finalizó Melo. Santiago de Chile, 1 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg