Senador Navarro busca firmas para llevar al TC el decreto de Piñera sobre la Convención Constitucional

Esta tarde el senador Alejandro Navarro (PRO) anunció que se encuentra juntando firmas de parlamentarios para realizar una presentación ante el Tribunal Constitucional, a propósito del decreto presidencial que estableció indicaciones para el funcionamiento de la primera sesión de la Convención Constitucional.

De acuerdo al parlamentario, el decreto firmado por el presidente Piñera el pasado 20 de junio, “condiciona el funcionamiento de un poder constituyente y soberano como es el que delegó la ciudadanía a las y los 155 convencionales. Piñera se excedió en sus atribuciones, pues lo único que estaba establecido era que él debía fijar día y hora para la primera sesión de la Constituyente. Lo demás debe ser objetado”.

Asimismo, el senador por la región del Biobío aseguró que “son varias las voces que han criticado este decreto, como el constituyente quechua, Wilfredo Bacian, o Malucha Pinto y Mauricio Daza, quienes estarán en la Convención y ya se encuentran con un intento de intervenir por parte de Piñera”.

“Es ridículo que convencionales que escribirán una nueva Constitución deban jurar por la Constitución saliente. Es un manotazo de ahogado de Piñera que sigue sin soltar una Constitución moribunda”, indicó.

“La manera en que las y los convencionales sean investidos no es asunto del presidente Piñera, ni menos la forma en que decidirán su presidencia. El decreto de Piñera solo debió llevar su primer artículo, todo lo demás es intromisión, y espero que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto”, insistió Navarro.

En esa línea, de acuerdo con el artículo 93 número 16 de la Constitución, sólo un grupo de senadores o diputados puede presentar un requerimiento de esta naturaleza. “He instruido a mi equipo jurídico, e iniciado una ronda de conversaciones con parlamentarios de todos los colores, para conseguir el respaldo necesario en la presentación de este requerimiento. Los vicios de constitucionalidad son evidentes y por la defensa de nuestros procesos democráticos espero que sea el Tribunal Constitucional el que resuelva”, manifestó Navarro.

“El gobierno trata de pautear a la Convención. Necesitamos un gobierno que acompañe y respalde, no que entorpezca y cree conflictos. Si Piñera va a insistir en meter la mano a la Constituyente, es mejor que de un paso al costado”, cerró.

Santiago de Chile, 28 de junio 2021
Crónica Digital

Next Post

Descubren cuándo comenzaron a brillar las primeras estrellas

Lun Jun 28 , 2021
Las primeras estrellas que dieron luz al cosmos comenzaron a brillar cerca de 350 millones de años después del Big Bang, reveló un artículo publicado hoy en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. De acuerdo con el texto, el Universo nació hace 13 mil 800 millones de años con el Big Bang, y aproximadamente entre 250 a 350 millones de años después ocurrió el fenómeno conocido como el «amanecer cósmico». Para comprobar el hallazgo, los científicos analizaron seis de las galaxias más distantes y la luz de las estrellas utilizando tanto el telescopio espacial Hubble  como el Spitzer. Además, emplearon cuatro de esas herramientas terrestres más grandes para estimar sus distancias: el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) -un solo telescopio compuesto por 66 antenas-, el VLT (Very Large Telescope o Telescopio Muy Grande) y el Telescopio Gemini del Sur, todos ubicados en Chile, así como los gemelos Keck en Hawái. Luego de 70 horas de observación, estimaron la edad de las galaxias examinando la proporción de átomos de hidrógeno en la atmósfera de sus estrellas. «Cuanto más antiguas son las estrellas, mayor es la proporción de átomos de hidrógeno», indicó la investigación. Los expertos calcularon también la distancia a la cual podrían estar las galaxias y descubrieron que debido a que la luz de estas galaxias tarda en llegar a la Tierra, cuanto más lejos están, más atrás en el tiempo se observan. Todas esas mediciones permitieron a los científicos confirmar que estaban en presencia de galaxias formadas cuando el Universo tenía unos 550 millones de años. Luego de saber la edad de las galaxias y cuándo existieron, los investigadores calcularon cuándo nacieron las primeras estrellas. Asimismo, puntualizaron que muchas de las primeras estrellas eran bastante diferentes al Sol y tenían características de mayor masividad y solo quemaban hidrógeno. «Pero estos objetos crearon la próxima generación de estrellas que llevaron a la formación de elementos más pesados de la tabla periódica», dijeron. «Cuándo comenzaron a brillar las estrellas es una de las preguntas más importantes de la cosmología moderna. Es la primera vez que hemos podido predecir a partir de observaciones este momento crucial en la historia del Universo», dijo en una entrevista a la cadena BBC, Nicolas Laporte, del Instituto Kavli de Astronomía en Cambridge, quien lideró el análisis. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) señaló que el nuevo análisis también indica que las primeras galaxias son lo suficientemente brillantes y dentro del rango donde podrán ser vistas por el Telescopio Espacial James Webb, el cual será lanzado a finales de este año para suceder al Hubble. Londres, 28 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg