SIN EL APOYO DEL PC, SE APRUEBA REAJUSTE DE 3,2% AL SECTOR PÚBLICO

1

Durante la tarde del día de ayer la Cámara de Diputados finalmente aprobó el proyecto de ley de reajuste al sector público, el que mantuvo el guarismo de 3,2% de aumento a los salarios de los trabajadores.

Con 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones el proyecto se aprobó en general. Ante esto el presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, señaló que “como bancada votamos a favor del proyecto en general porque creemos que los trabajadores no pueden quedar sin reajuste. La vez anterior también lo hicimos para posibilitar la opción de que exista un reajuste para sus salarios”.

Sin embargo y como había sido la tónica durante la semana pasada, el PC no otorgó los votos de apoyo al guarismo del 3,2%. A pesar de eso, fue aprobado por 70 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones. Las y los diputados del Partido Comunista se abstuvieron, siendo sumados sus votos al rechazo de la figura.

A pesar de no moverse la cifra, el diputado Teillier declaró que “hicimos significativos esfuerzos porque la opinión de los trabajadores fuera considerada y se negociara directamente con ellos y porque el guarismo ofrecido por el Ministerio de Hacienda fuera mayor. Lo primero lo logramos, lamentablemente el gobierno solo accedió a incrementar los bonos asociados al reajuste, pero no el reajuste en sí”.

“Queremos valorar elementos que se modificaron desde el último proyecto de reajuste, como el aumento de las bonificaciones en los distintos tramos y especialmente, el denominado “seguro IPC” que en el caso que la variación del IPC de noviembre sea mayor al del reajuste, permitirá ajustar las remuneraciones con un nuevo proyecto”, puntualizó Teillier.

Finalizando, el diputado y presidente del PC señaló que “del mismo modo, valoramos el aumento de cobertura que se produjo después de intensas negociaciones con el Ejecutivo, tratativas que lideró nuestro partido y que permitirán garantizar a las y los trabajadores de menores ingresos, recibir la bonificación”.

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2016
Crónica Digital

One thought on “SIN EL APOYO DEL PC, SE APRUEBA REAJUSTE DE 3,2% AL SECTOR PÚBLICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLAMAN A IMPLEMENTAR PACTO ENTRE GOBIERNO COLOMBIANO Y FARC-EP

Jue Nov 17 , 2016
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, instó a implementar con rapidez los acuerdos entre el Gobierno y las FARC-EP para evitar situaciones que pongan en riesgo el cese el fuego bilateral, subrayaron hoy noticiarios. Tenemos una situación inestable en el terreno y una guerrilla de miles de hombres esperando para saber qué va a ocurrir, debemos preservar las vidas humanas, subrayó el estratega de los diálogos con ese movimiento insurgente. El silencio de los fusiles es fruto del pacto suscrito oficialmente en Cartagena de Indias el 26 de septiembre y rechazado luego en el plebiscito por la mayoría de los votantes, así que los miembros de esa agrupación rebelde permanecen en una condición de interinidad hasta que sea refrendado y aplicado el reciente consenso. No es lo mismo el pre-agrupamiento actual que tener unas zonas con unas coordenadas precisas, con un mecanismo de monitoreo y verificación tripartito al lado y con una logística organizada, ésta es una situación interina, bajo protocolos mínimos, por lo que urge ejecutar el cese el fuego bilateral acompañado de sus reglas estrictas, subrayó Jaramillo. El asesor del Gobierno en las pláticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) manifestó que resulta prioridad conformar ya los puntos y zonas de transición donde esos combatientes dejarán las armas y comenzarán su preparación para reincorporarse a la vida civil. Al término de un encuentro con gobernadores y alcaldes el Alto Comisionado para la Paz explicó que la plena ejecución de lo concertado entre ambas partes permitirá evitar hechos como el acontecido en sur de Bolívar, donde murieron dos guerrilleros en un enfrentamiento con efectivos del Ejército en circunstancias aún sin esclarecer del todo. El pasado sábado voceros gubernamentales y de las FARC-EP dieron a conocer un nuevo tratado a partir del rubricado en Cartagena de Indias, que precisa ahora de urgente refrendación mediante una fórmula todavía por determinar. Una de las vías de validación podría ser mediante su aprobación en el Congreso o a través de Cabildos Abiertos (reuniones con amplia presencia ciudadana), entre otras variantes. Bogotá, 17 de noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg