Federación Regionalista Verde Social (FREVS) refuerza su compromiso socioecológico en Escuela de Verano 2023

1

Con delegaciones de todo el país y el firme compromiso de avanzar hacia un Chile más ecológico y con mayor equidad social, culminó la “Escuela de Verano 2023: Construyendo un Sello Verde Regionalista”, organizada por la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), colectividad integrante de Apruebo Dignidad. La actividad se realizó en la Casa de Ejercicio Loyola, en la comuna de Padre Hurtado.

La Escuela de Verano, encabezada por la Presidenta Flavia Torrealba, reunió a autoridades electas y políticas del partido, entre ellas el diputado Jaime Mulet, uno de sus fundadores, y cerca de 150 militantes de todas las regiones del país, con el objetivo de reflexionar en conjunto sobre la identidad y rol de la Federación Regionalista Verde en el actual escenario político y los desafíos electorales que se vienen por delante. La jornada se inició con un saludo del Presidente Gabriel Boric desde la Región de Aysén, quien felicitó la iniciativa.

 

El primer panel “Escenario político en Chile, la realidad regional y mundial, proyecciones de la FREVS a tres años”, contó con la participación de Torrealba; la directora de la Fundación Chile Sustentable Sara Larraín, con el tema “Los desafíos ecológicos de Chile”; y el analista político Axel Callís, con el tema “El escenario político actual, en qué aguas navegamos”.

En su presentación, Flavia Torrealba se refirió al “contexto y escenario político” para el partido en Chile, oportunidad en que formuló un llamado a unificar el compromiso del regionalismo verde y social de la Federación, centrándose en el difícil momento que atravesamos respecto a la crisis climática y ecológica del planeta, lo que nos enfrenta a desafíos únicos en nuestra historia.  “Debemos mantener las condiciones ecosistémicas que permitan que esta biosfera de la cual somos parte, pueda mantener cierto estado de conservación para que pueda seguir funcionando”, expresó por su parte Sara Larraín, quien agregó que los temas de agua y energía son clave en la acción de la FREVS.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, otro de los fundadores de la FREVS, hizo una reflexión sobre “esencia y fundamentos del regionalismo”, refiriéndose a la importancia del federalismo para avanzar hacia un país más verde y democrático.

En tanto, un panel que reunió a autoridades electas y políticas, fue una oportunidad para escuchar sus propias experiencias en la instalación de los cargos y los desafíos que enfrentan día a día. Entre ellos, estuvo el Subsecretario de Obras Públicas José Andrés Herrera, junto a seremis, concejales y consejeros regionales, quienes recibieron todo el apoyo y variadas muestras de confianza y apoyo.

Respecto al tema “Ecología Política y Ecofeminismo: aportes para una mirada regionalista verde”, expusieron Pamela Poo e Ivo Vukusic, y sobre la problemática de género se refirió la Vicepresidenta Adjunta de Género, Carola Naranjo. En las intervenciones se profundizó en la necesidad de preservar y profundizar los sellos identitarios de carácter social, verde y feminista de la colectividad.

El ex Ministro Víctor Osorio realizó una amplia presentación sobre el tema “Estado Social y Democrático de Derechos”, oportunidad en que fundamentó la necesidad de perseverar en la lucha por la conquista de una nueva institucionalidad que garantice una sociedad de derechos y fundada en la soberanía popular.

La Escuela también otorgó un espacio para el fortalecimiento organizacional del FREVS, con un espacio para conocer la realidad de las estructuras regionales del partido a lo largo de todo el país. Asimismo, fue el espacio para conformar una directiva nacional provisoria de la Juventud Regionalista Verde Social

El diputado Jaime Mulet destacó “la gran convocatoria de nuestra Escuela de Verano con cerca de 150 regionalistas de todo Chile para pensar el devenir del país en un contexto de crisis climática global e institucional”.

Por Iván Antonio Gutiérrez Lozano. El autor es periodista.

Santiago, 30 de enero 2023.

Crónica Digital.

One thought on “Federación Regionalista Verde Social (FREVS) refuerza su compromiso socioecológico en Escuela de Verano 2023

Comments are closed.

Next Post

Se constituye comité preparatorio de actos conmemorativos por los 50 años del golpe de Estado en Chile

Lun Ene 30 , 2023
Un comité amplio de fuerzas de izquierda preparará los actos en Chile para conmemorar el legado del ex Presidente Salvador Allende y la Unidad Popular, a 50 años del golpe de Estado. El grupo, presentado frente al monumento al exmandatario chileno en la Plaza de La Constitución, está integrado por dirigentes sociales, sindicales, políticos y estudiantiles, representantes de organizaciones de derechos humanos y de los pueblos originarios y ex colaboradores de Allende. Como se sabe, el 11 de septiembre de 1973 una Junta Militar, encabezada por el general Augusto Pinochet, derrocó al Gobierno Popular y con ello interrumpió el proceso de transformaciones sociales y democráticas en Chile. A partir de ahí se inició una dictadura de 17 años durante la cual se registraron en el país más de 40 mil casos de violaciones de los derechos humanos, entre asesinatos, torturas, detenciones y desapariciones. Para recuperar la memoria histórica y evitar la repetición de aquellos hechos, el comité organizará a lo largo de todo el año 2023 una serie de eventos, incluidos simposios, exposiciones, talleres, actos públicos y conciertos. “Esta es una forma de recordar los avances de la Unidad Popular, pero también de homenajear a quienes vivieron la represión del golpe de Estado”, manifestó a la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina el senador Daniel Núñez, del Partido Comunista. Durante los casi tres años en el poder, Allende adoptó medidas de beneficio popular como la nacionalización del cobre, la creación de nuevos puestos de trabajo en los sectores de la construcción, servicios, obras públicas y manufacturas, el mejoramiento de la salud y el fortalecimiento del sistema educativo. Para la senadora socialista Isabel Allende, hija del ex Mandatario, su padre entendió las necesidades profundas de transformar Chile y de rescatar las riquezas básicas para todos sus habitantes y colaborar con distintos países. “Él comprendió la urgencia de trabajar colectivamente siempre pensando en un proyecto para que la gente tuviera libertades y derechos, respeto y dignidad, y en ese sentido fue un gran visionario”, dijo la parlamentaria. En el acto participaron el secretario general del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona; exministros del Gobierno de la Unidad Popular; senadores, diputados, concejales, sociólogos y Premios nacionales, entre otras personalidades. Santiago, 30 de enero 2023. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg