Presentan reforma constitucional para crear consejo que designe a jueces y fiscales

Iniciativa se hace cargo de la petición que hizo la Asociación Nacional de Magistrados, para que se revise el proceso de designación de los miembros de jueces, luego que reportaje de Ciper revelara supuesta injerencia del abogado Luis Hermosilla en el nombramiento de jueces de la Corte Suprema y de Apelaciones.

La diputada independiente, Camila Musante, presentó una reforma constitucional donde se propone la creación de un organismo constitucional, autónomo, técnico y colegiado, con el nombre de Consejo Judicial, que se encargará en forma exclusiva de la formación, función disciplinaria y nombramiento y designación de ministras y ministros de Corte, de Fiscales Judiciales de Corte, y jueces letrados pertenecientes a los Tribunales de Justicia que integran el Poder Judicial.

Lo anterior, debido a que un reportaje de Ciper dejó en evidencia la supuesta injerencia del abogado Luis Hermosilla en el nombramiento de jueces de la Corte Suprema y de Apelaciones, lo que llevó a la Asociación Nacional de Magistrados a solicitar que se revise el proceso de designación de los miembros de la judicatura.

La diputada Musante explicó que «el Consejo estaría compuesto por 19 consejeros, 8 de estos miembros serían del propio Poder Judicial; 3 nombrados por el Senado y 3 por la Cámara, previa elaboración de terna por concurso público; 3 de facultades de Derecho de nuestro país; y 2 por el propio Presidente de la República, obedeciendo siempre en su integración a los principios de equidad de género y regionalización».

«Durarán en su cargo tres años, y no podrán ser reelegidos para el período siguiente, y se suspenderán sus funciones jurisdiccionales, mientras se encuentren cumpliendo labores en el Consejo», agregó la parlamentaria.

Camila Musante manifestó que «esta reforma viene a aportar, a resguardar y a blindar la independencia del Poder Judicial. No solamente la independencia externa, vale decir, de los poderes económicos o de otro tipo de poderes que intenten influir en las decisiones de los jueces, sino que también la propia independencia interna. Llamo a los parlamentarios y parlamentarias, y también al Ejecutivo a sumarse a esta iniciativa para poner fin a las influencias de los ‘Hermosillas’ que existen en nuestro país».

Por su parte, el diputado del PPD, Raúl Soto, manifestó que «en la Comisión Investigadora del caso Hermosilla, el ministro de Justicia, Luis Cordero, fue claro y categórico. Las opacidades en el sistema de nombramiento de jueces, de ministros de corte y de distintas autoridades del Estado sigue presente en nuestro país, y hay que hacer e impulsar cambios normativos para regular esto de manera que garanticemos que dichos nombramientos no van a estar cargados de incidencia o influencia política».

En tanto, el diputado independiente-PPD, Jaime Araya, sostuvo que «queremos llamar al Presidente de la República a patrocinar este proyecto de ley. Ya basta de llorar y decir que hay un riesgo de corrupción, que el sistema no funciona, que el sistema se presta para que ‘los Hermosillas’ que caminan por los pasillos del Congreso y los tribunales ejerzan su influencia en favor de los poderosos y en desmedro de los más débiles. El sistema actual no da para más, no le da garantía a la ciudadanía».

En tanto, la diputada RD, Maite Orsini, recalcó que «la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad está dañada. Sin ir más lejos, durante las últimas semanas se ha revelado la inaceptable situación donde un influyente abogado de nuestro país habría incidido directamente en nombramientos de jueces y ministros de corte presumiblemente para obtener beneficios para sí y para los intereses de sus clientes. Este caso en particular vino a reflotar la discusión en torno a la necesidad de revisar el sistema de nombramiento de magistrados, manteniendo el principio de frenos y contrapesos tan sanos y necesarios en cualquier sistema democrático robusto, priorizando el respeto por la carrera judicial, la transparencia, la probidad y la formación técnico profesional de nuestros magistrados».

Asimismo, el diputado Marcos Ilabaca (PS) señaló que “las demostraciones de los problemas que se presentan en el proceso de nominación de jueces debe ser modificado”.

Hoy día, dijo, “en conjunto con la diputada Musante hemos presentado un Proyecto de Ley que va en esa línea. Creemos fundamental proceder un procedimiento transparente donde la influencia de terceros no se desarrolle. Necesitamos modernizar el sistema de nominación de jueces para tener un Poder Judicial efectivamente independiente”.

Finalmente, la diputada Karol Cariola (PC) indicó que “me parece una muy buena propuesta la que nos ha presentado la diputada Camila Musante, que da cuenta, además, de un trabajo que se ha venido haciendo con la Asociación de Magistrados para buscar mejores mecanismos de designación de quienes hoy día juegan un papel relevante en el poder judicial”.

“Yo creo que todo lo que contribuya a mejorar las condiciones de este poder, su autonomía también a fortalecer un mecanismo y la creación de este consejo va a ayudar y contribuir a mejorar las condiciones de un poder del Estado que sin lugar a duda es muy importante para la ciudadanía y para las distintas labores que ejecuta”, concluyó.

Santiago de Chile, 3 de abril 2024
Crónica Digital

Next Post

Sindicalistas y jubilados chilenos exigen pensiones dignas

Mié Abr 3 , 2024
Organizaciones sindicales y agrupaciones de pensionados participaron hoy en una manifestación en Chile para exigir la agilización de la reforma previsional presentada hace un año por el Gobierno ante el Congreso y obstaculizada por la derecha. Fotos: Carmen Esquivel La marcha partió desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pasó frente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social y concluyó ante el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo. Varios oradores denunciaron que el actual sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) lleva más de 40 años de existencia y es un fracaso por los míseros retiros que entrega. “Este es el inicio de muchas de las batallas que tenemos que dar aquí en la calle”, afirmaron. En una carta entregada en el Ministerio de Trabajo, recordaron los manifestantes que el proyecto para mejorar las pensiones ya ganó la batalla en la Cámara de Diputados, pero ahora está estancado en el Senado. “Mientras esté la derecha allí va a ser muy difícil avanzar”, declaró a Prensa Latina el dirigente ferroviario José Vallarse. Denunció que las AFP siempre han estado avaladas por los sectores más conservadores. “Demandamos a los parlamentarios, sobre todo de la oposición, a centrar el debate en aumentar las pensiones, pero también a pensar en las siguientes generaciones, en particular en las mujeres”, señalaron los manifestantes. La iniciativa debatida en el Congreso aboga por crear un sistema mixto que permita eliminar el monopolio de las AFP, las cuales lucran con los ahorros de los trabajadores y entregan ínfimos retiros. Según datos oficiales, en este país 72 por ciento de las jubilaciones son inferiores al salario mínimo y la cuarta parte están por debajo de la línea de pobreza. “Las pensiones tienen que mejorar con el seis por ciento del fondo solidario y un sistema que nos permita elegir. Las y los pensionados ya no podemos seguir esperando. Exigimos terminar con el bloqueo de la derecha a la reforma”, señaló la CUT en su cuenta de X. Luis Eduardo Pino, presidente de la agrupación de ex trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre, declaró a esta agencia que llevan años luchando porque se cumpla la ley 16 mil 754 donde está establecido un seguro social contra riesgos en el trabajo. “En los últimos 50 años muchos trabajadores murieron por contaminación. Éramos 440 y ahora solo quedamos 110”, denunció. Santiago de Chile, 3 de abril 2024 Crónica Digial/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg