BACHELET ENVÍA CARTA AL MAGISTERIO PARA COMPARTIR ALGUNAS REFLÉXIONES

En horas de esta mañana se recibió la misiva a modo de respuesta a la que el gremio le entregara el pasado martes 30 de junio, en la que la primera mandataria expresa su voluntad de buscar acuerdos y soluciones a las demandas de los profesores.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió una carta dirigida al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y por su intermedio a todo el gremio docente, con el fin de «compartir algunas reflexiones» a la misiva que el Magisterio entregó el pasado martes 30 de junio en La Moneda.

Crónica Digital entrega el texto completo de la carta:

Santiago, 08 julio de 2015

Señor Jaime Gajardo Orellana

Presidente Colegio de Profesores de Chile AG
Presente

Estimado Presidente: Junto con saludarlo, a través de la presente quisiera compartir algunas reflexiones sobre la carta que recientemente me enviaran como Colegio de Profesores.

Garantizar la Educación como el derecho social que es, es uno de los pilares centrales del programa del gobierno que encabezo. Nos lo propusimos como país y como gobierno estamos trabajamos incansablemente por ello. Poner en el centro a la educación, es poner en el centro de nuestras acciones a las niñas, niños y jóvenes de Chile, lo cual otorga un sentido de mayor urgencia aun. Es una tarea de Estado, en la que los maestros y maestras son protagonistas.

En relación al proyecto que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, mi mandato ha sido claro desde el principio: trabajar con fuerza, con apertura, con todos los actores. Hacer una escucha activa en este desafiante y urgente proceso de cambio.

Como a usted le consta, previo al ingreso del proyecto de ley para una política nacional docente, hubo numerosas instancias de participación; como la jornada del 09 de enero, donde participaron más de 20.000 docentes, la jornada de reflexión del 27 de marzo, que ustedes le solicitaron al Ministerio de Educación y los diálogos con actores representativos del sector de diciembre y enero recién pasado, que buscaron darle una mirada integral a la propuesta.

Ser profesora, ser profesor, es una tarea de la más alta responsabilidad, y la tarea que tenemos por delante nos brinda la oportunidad de materializar en acciones concretas el reconocimiento y valoración de la profesión docente. Es en ese sentido que hemos avanzado desde ya con medidas como la titularidad para los docentes a contrata, el establecimiento de un incentivo al retiro para los docentes en edad de jubilar, el descongelamiento de la renta total mínima, que no había sido reajustada, entre otros.

Estimado Presidente, tenemos una gran tarea por delante, el país hoy más que nunca requiere de nuestro rigor y voluntad de diálogo para avanzar en las metas que nos hemos propuesto.

Como ejecutivo hemos acogido elementos propuestos por el Colegio de Profesores, todos ellos de suma importancia para la construcción de una mejor política para Chile y reflejados en el documento firmado por prácticamente todos los diputados y diputadas de la comisión de educación: asegurar una Formación Inicial Docente de calidad para los futuros maestros, reconocer la trayectoria de los profesores y profesoras que se han desempeñado en el sistema desde hace tanto tiempo, muchas veces en condiciones adversas y en síntesis, dar a nuestros profesores, el reconocimiento social que merece tan alta responsabilidad, son sin duda objetivos que nos unen.

Le he pedido a la Ministra de Educación que encabece este proceso de enriquecimiento y mejora del proyecto de ley, en diálogo con los y las docentes.

No escatimaremos en la búsqueda de acuerdos y mejores soluciones para que ser profesor y profesora en Chile sea reconocido como merece, recordando en todo momento que el fin último que nos convoca a todos y todas es el derecho a la educación, el derecho a aprender de nuestros niños y niñas y jóvenes. Ambas cosas son indivisibles y tareas urgentes, y también en ambas este gobierno está comprometido. Confío en que lograremos sacar adelante esta tarea de manera conjunta, para que podamos hacer historia y dar un paso sustantivo hacia un país que se sienta orgulloso de su sistema educativo lo cual no se entiende sin una Política Nacional Docente que esté a la altura de los desafíos.

Reciba usted, y los profesores y profesoras del colegio, un cordial y afectuoso saludo,

MICHELLE BACHELET JERIA

Santiago de Chile, 8 de julio 2015
Crónica Digital

 

7 thoughts on “BACHELET ENVÍA CARTA AL MAGISTERIO PARA COMPARTIR ALGUNAS REFLÉXIONES

  1. Sólo espero que esta carta no sea sólo palabras. Y que la voluntad de buscar una solución a los problemas surgidos por el aberrante proyecto de Carrera Docente se solucionen pronto

  2. Es una pena que la presidenta no toca el punto de Fondo que es el retiro del proyecto desde el parlamento para despues iniciar un dialogo con altura de mira, El proyecto de la CARRERA DOCENTE, debe salir de los docentes. No solo es necesaro esta reforma. Sino que debe haber cambios de fondo en la educación, desde lo administrativo, infraestructura, economica de los Docentes, la gratuidad y calidad de la educación y Cambios de contenidos en la Malla Curricular de la actual Educación desde la sala cuna hasta la carrera universitaria, Esos son los cambios que requiere nuestro pais para salir del subdesarrollo en el que estamos inserto. , fraternalmente.

    1. El retiro no es el tema de fondo. Es de hecho eminentemente un tema de forma. El tema de fondo se puede resumir en los 11 puntos.

  3. El 9 de enero no hay nadie en la mayoría de los colegios de chile… Señora Bachelet demuestre clase política y retire el proyecto, esta a tiempo de hacer un mea culpa y replantear su programa de gobierno. No tendrá asesores que se lo digan me pregunto yo? Es una perogrullada ya seguir insistiendo… Pero de no existir retiro será una gran pérdida para el profesorado chileno pq el directorio saldrá con los vigotitos peinaditos… Asamblea nacional a rechazar cualquier propuesta que hable de modificación. ARRIBA LOS Y LAS PROFES QUE LUCHAN

    1. Que pena Sra presidenta no toca el punto de Fondo que es;EL RETIRO DEL PROYECTO desde el parlamento para después iniciar un dialogo con altura de mira, El proyecto de la CARRERA DOCENTE, debe salir de los docentes. No solo es necesario esta reforma. Sino que debe haber cambios de fondo en la educación,en todo los aspectos. Tambien pido a los colegas que sigan adelante de lo contrario,sera inútil este paro,como profesora retirada,los into a no bajar los brazos,ya que les pasara lo mismo que a nosotros,nunca un gobierno escucho nuestras demandas:»DEUDA HISTORICA» ¡¡¡Vivan los profesores….!!!!

  4. Solo retórica, muchos eufismos vacíos y carentes de sentido para todos nosotros los profesores. Quiero decir que la confianza se gana y este gobierno ha actuado como el mas vil de los villanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“HEMOS DADO UN GOLPE PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO”


, DANIEL MELO

Mié Jul 8 , 2015
Diputado PS emplazó al Ministerio de Salud a sacar a la marihuana de la lista 1 de drogas duras. Además, el parlamentario por las comunas de El Bosque, San Ramón y La Cisterna, aseguró que “aquellos que hoy satanizan el solo hecho de que este Parlamento debata y se haga cargo de esta realidad, actúan de manera irresponsable, sin entender la necesidad que existe de contar con una legislación moderna, que vaya, -cada vez más-, cercando la actividad del narcotráfico”. Con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, se aprobó el Proyecto de Ley que busca modificar la Ley nº 20.000 y despenalizar el autocultivo de marihuana con fines medicinales y consumo privado. Dicha iniciativa pasará a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su discusión. Con respecto a esto, el Diputado PS por las comunas de El Bosque, La Cisterna y San Ramón, Daniel Melo, -quien votó a favor de la iniciativa-, expresó que “este es un día que quedará en la historia, porque hemos dado un gran golpe para combatir el narcotráfico”. En medio del debate parlamentario, Melo aseguró que “el proyecto que debatimos hoy (ayer), debe ser abordado sin prejuicios, ni vetos” y recalcó que “aquellos que hoy satanizan el solo hecho de que este Parlamento debata y se haga cargo de esta realidad, actúan de manera irresponsable, sin entender la necesidad que existe de contar con una legislación moderna, que vaya, -cada vez más-, cercando la actividad del narcotráfico”. Con relación a esto último, el Parlamentario Socialista aseguró que “es en las comunas que represento, donde se expresa con mayor crudeza los efectos negativos de los errores de las políticas públicas implementadas porChile, para enfrentar el consumo y tráfico de drogas”. En apoyo a sus argumentos, el Diputado PS relató que “desde fines de los años 80, mediante la dictación de normas y reglamentos cada vez más duros y sancionatorios, el Estado renunció a afrontar el problema derivado del uso emblemático de algunas drogas y a darle un enfoque de salubridad pública, sustituyéndolo por un modelo que sostiene exclusivamente en el uso del imperio y la fuerza del sistema penal”. También señaló que “las advertencias que hicieron distintos expertos sobre los efectos que esto traería, están disponibles en las actas de cada una de las sesiones donde se debatieron las leyes que nos han llevado al actual estado de cosas, copando y transformando en guetos, barrios de gente honesta y trabajadora, fomentando la saturación y el hacinamiento en el sistema carcelario”. Además de esto, Melo explicó que “el año 2012 el informe sobre el problema de las drogas en la Región, de la Organización de Estados Americanos, recomienda despenalizar el consumo de drogas en el continente, como base de cualquier estrategia de salud pública” y añadió que “el proyecto de ley que votamos, se encuadra en el marco de las recomendaciones de todos los organismos internacionales competentes en la materia, especialmente al distinguir entre drogas duras y blandas, permitiendo el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg