COLEGIO DE PERIODISTAS INVITA A LA CONMEMORACIÓN A 30 AÑOS DEL ASESINATO DEL PERIODISTA JOSÉ CARRASCO TAPIA

El Colegio de Periodistas invita a todos y todas las ciudadanas a la ceremonia de conmemoración de los 30 años del asesinato del periodista y dirigente nacional de la orden, José Carrasco Tapia, que se realizará este sábado 10 de septiembre a las 11:30 en la caletera Américo Vespucio Norte, al costado del Parque del Recuerdo.
 
José Carrasco Tapia o “Pepone” como le decían sus amigos, combatió desde la prensa la dictadura cívico militar. El periodista realizó sus estudios la Universidad de Chile y también fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En lo profesional se desempeñó como editor internacional de la Revista Análisis, que se transformó en una de las principales publicaciones oposición.
 
Fue también un importante actor sindical en su calidad de consejero del Colegio de Periodistas y un ferviente defensor de la libertad de expresión en Chile y el mundo. El seis de diciembre de 1974 fue detenido y deambuló por diversos campos de concentración como Cuatro Álamos y Puchuncaví hasta que en 1976 se exilió en México y Venezuela con su familia, regresando al país en 1984. 
 
La madrugada del ocho de septiembre de 1986, un día después de que un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) atentara contra la vida del Augusto Pinochet, agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) asesinaron al periodista como parte de la represalia por los cinco escoltas fallecidos.
 
Justo un día antes de su asesinato “Pepone” dio una entrevista al medio Prensa Latina donde declaró: “amamos la paz y amamos la vida, pero más que nada amamos la justicia y amamos la libertad. Y por la justicia y la libertad estamos dispuestos a dar la vida si es necesario”.
 
 Este sábado colegas y ciudadanos le rinden un sentido homenaje, donde participará el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares y representantes de la familia. Más información a través del Facebook “A 30 años del asesinato de José Carrasco Tapia”, el Facebook Colegio de Periodistas de Chile y el twitter @Chile Periodista.

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECUERDAN A TRABAJADORES ASESINADOS DURANTE DICTADURA DE PINOCHET

Vie Sep 9 , 2016
El Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, CIUS, que agrupa a diferentes  de Confederaciones, Federaciones, Sindicatos y Asociaciones de Funcionarios, realizo el día de ayer un acto en el cual se rindió homenaje a dirigentes, trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida en la lucha por los derechos laborales y sindicales. Se destaca la presencia en el teatro Camilo Henríquez de trabajadores, trabajadoras de diferentes empresas de Santiago y sobre todo, la presencia de estudiantes Secundarios de escuelas técnicas, quienes se presentaron con uniforme de sus colegios y portando cascos de seguridad. En un marco de mucho respeto y particular emoción, trabajadores y estudiantes subieron al escenario portando retratos de algunos de los más de 200 asesinados en el marco de la dictadura y de las luchas sindicales, especialmente destacaban las fotografías deJuan Pablo Jiménez, Nelsón Quichillao y Rodrigo Cisternas. Al nombrar a los homenajeados, Manuel Ahumada Lillo dirigente de la CGT leyó una breve reseña de cada uno de ellos y dirige las palabras de reconocimiento y el clamor de justicia para con las víctimas. El discurso central estuvo a cargo de la compañera Isolina Acosta dirigente del SINTRAC, quien centro sus palabras en destacar el Pliego de los Trabajadores, documento que recoge las demandas más sentidas y necesarias de los trabajadores y trabajadoras de este país, documento que se ha transformado en la plataforma de lucha del CIUS. Cierra sus palabras con el llamado a fortalecer las organizaciones de trabajadores y luchar contra el abuso patronal. Durante el acto se presentó un extracto de una obra de teatro montada por trabajadores del sindicato de la Asociación Chilena de Seguridad, obra en homenaje a Rodrigo Cisternas, finalizo la actividad con la presentación de la agrupación musical La Itinerante, quienes en particular estilo de cumbia protesta, genero un ambiente final lleno de energía y renovación de fuerzas cuyas canciones tienen alto contenido social. Santiago de Chile, 9 de septiembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg