La importancia de las buenas prácticas agrícolas para producir mejores alimentos

Investigadores de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) se encuentran capacitando a productores hortícolas y apícolas de la Región de O’Higgins en el uso correcto de plaguicidas, agroquímicos y antibióticos y, en la implementación de medidas para la cosecha, transporte y trazabilidad, puntos clave para obtener un alimento inocuo.

En los tiempos actuales los consumidores están cada vez más empecinados en consumir alimentos inocuos y que hayan sido producidos y/o procesados respetando el medio ambiente y el bienestar de los trabajadores. Ésta es una de las razones por las cuales se crean las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que en palabras simples es “hacer las cosas bien y dar garantía de ello”.

Bajo el marco del proyecto “Transferencia de un Modelo de Inocuidad Agroalimentaria Regional”, ejecutado por la Universidad de O’Higgins y financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, se están realizando diversas capacitaciones a productores hortícolas y apícolas para que implementen estas Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

“Las BPA son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas voluntarias que se aplican a la producción, procesamiento, almacenaje y transporte de alimentos, orientadas a cuidar   la salud humana, proteger al medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias”, señala Claudia Foerster, coordinadora del proyecto e investigadora de la UOH.

Las BPA promueven 5 aspectos: la seguridad de las personas y su entorno ambiental considerando el bienestar animal, la Inocuidad Alimentaria garantizando que el alimento no causará el daño al que lo consume (elemento crítico y obligatorio en la producción de los alimentos en Chile) y la sostenibilidad y acceso a nuevos mercados, con productos sanos y de calidad.

La investigadora señala que han puesto énfasis en capacitar constantemente a los trabajadores en temas como el manejo de plaguicidas y agroquímicos, higiene y primeros auxilios. “Les hemos dicho que al encontrarse un trabajador con enfermedad contagiosa o síntomas de ésta, por ejemplo, vómito o diarrea, no debe tener contacto con los alimentos a procesar”, indica Foerster. Además, “el lugar de trabajo debe considerar la entrega de equipo de protección personal a todos los trabajadores, debe disponer de baños en buen estado, limpios y ventilados”.

Con respecto al predio, la académica señala que: “Debe estar limpio de basuras, verificar que el agua utilizada no presente riesgos de contaminación y realizar control de las plagas y malezas del área de cultivo”.

¿Qué les recomiendan con respecto al cultivo?

Para los cultivos tienen que usar semillas autorizadas y considerar siempre las recomendaciones de la empresa proveedora de los insumos a utilizar. Se deben instalar basureros en zonas estratégicas del predio. Usar herramientas limpias y desinfectadas en las tareas diarias. Los cultivos no deben tener presencia de animales domésticos en sus áreas y los lugares de almacenamiento de plaguicidas y fertilizantes deben tener acceso restringido para asegurar la integridad de las personas y de los animales.

¿Con respecto al agua, qué medidas se deben tomar?

Se debe tener un inventario del recurso de agua. Analizar el agua al menos una vez al año para saber si ésta se encuentra contaminada. Evitar el acceso de animales a las fuentes de agua del predio. Nunca aplicar plaguicidas o preparar éstas cerca de las fuentes de agua. De ser posible hacer regadío por goteo en función del cultivo para cuidar el recurso hídrico y la erosión del suelo. Nunca debe usarse aguas residuales para regar los cultivos y para el consumo humano y de animales.

¿Y cómo se hace el correcto uso de plaguicidas?

Disponer de una bodega exclusiva para este fin, debe considerar cierre con llave, ser segura, fresca y ventilada, lo anterior permite controlar el acceso a los químicos. Debe tener visibles carteles con los enunciados” PELIGRO”,” VENENO”,”NO FUMAR”,”NO BEBER”,”NO COMER” Y “NO TOCAR”.

Los plaguicidas deben estar aislados de: semillas, forrajes, productos cosechados, fertilizantes y productos de aseo. Se debe contar con un inventario vigente de los plaguicidas, que cuente con fecha de producción y fecha de vencimiento, su ficha de seguridad y modo de aplicación. También recomiendo informar a los vecinos y predios cercanos de la aplicación de plaguicidas para que tomen las medidas necesarias.  Para su aplicación el personal debe usar siempre sus implementos de protección personal, gafas, guantes, máscaras, botas y traje impermeable en buen estado. Tras culminar con la aplicación el trabajador debe ducharse y lavar los elementos de protección personal.  Los plaguicidas utilizados deben estar Autorizados por el SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG).

¿Y durante la cosecha?

Esta etapa es muy importante, porque los alimentos pueden contaminarse y perder su inocuidad.  Siempre el personal de cosecha debe cosechar con las manos recién lavadas, las uñas cortas, pelo recogido, no fumar, ni beber durante la cosecha.  No recoger hortalizas y frutas que estén en contacto con el suelo. Almacenar los alimentos cosechados con cuidado evitando los golpes en recipientes limpios lavados o nuevos. No utilizar envases de químicos y/o fertilizantes para acopiar la cosecha. Las frutas, verduras y mieles cosechadas no deben tener contacto con animales, deben ser almacenadas a la sombra y lejos de la bodega de pesticidas y fertilizantes.  Idealmente deben tener una sala de cosecha con acceso restringido para el almacenaje y la conservación de los alimentos, limpio, libre de polvo, ordenada, con ventanas y puertas cerradas, y de ser necesario la ventilación utilizar mallas en éstas, que permitan bloquear el acceso a insectos o roedores. Debe considerarse el aseo programado y registrarse la cosecha en una planilla de Cosecha.

¿El transporte también está considerado dentro de las BPA?

Es el último punto, pero no menos importante, porque los alimentos deben ser transportados en un medio de transporte limpio, en buen estado y que cumpla con la normativa vial vigente.  Si el transporte no cuenta con techo y laterales debe cubrirse la carga de alimentos, con una lona limpia, que los proteja del sol, polvo y lluvia.  Nunca debe transportarse al mismo tiempo alimentos, pesticidas, animales. Se debe registrar la temperatura de los alimentos transportados y los datos del comprador o distribuidor.

Todo lo anterior es importante registrarlo en un Cuaderno de Campo, el cual incluya los puntos mencionados anteriormente, fecha de aplicación, firmados por el encargado y además debe considerar el personal autorizado para las aplicaciones de químicos u otros con sus certificados pertinentes vigentes, sin importar el tamaño del predio debe registrarse.

Con estos pequeños cambios los productores pueden mejorar su producción y, por ende, obtener alimentos inocuos y de calidad.

Next Post

Estadio Usach: Renovada iluminación, canchas y graderias

Lun Ene 10 , 2022
La instalación de pasto sintético en la cancha 1 y 2 es la principal novedad del recinto perteneciente a la U. de Santiago. Las autoridades destacaron la importancia de estos cambios con el fin de seguir fortaleciendo el deporte en la comunidad universitaria. Una nueva cara presentó el Estadio Usach, con una remodelación que comprendió el cambio de más de 7800 mts2 de pasto sintético en la cancha principal o 1, y más de 7.317 m2 de remodelación en graderías. Por su parte, la cancha 2 también pasó a tener pasto sintético, lo que significa un gran aporte en el cuidado del recurso hídrico. Además, esta renovación incluyó cambio de iluminación, permitiendo que se pueda usarlas de noche. “Ahora nos permite de que no quede desocupada una vez a la semana y ocuparla a cada hora durante día y noche gracias a la iluminación”, destacó el rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi. Además, hizo hincapié en el ahorro de agua que significa tener las canchas con pasto sintético. “Con todos los problemas que hay con la sequía, con esto damos un paso en sustentabilidad para apoyar el cambio climático. Ambas están en muy buenas condiciones y disponibles para todos los estudiantes”, sostuvo. Respecto a ese último punto, fue claro. “Hemos estado encerrados por mucho tiempo o con permisos de movilidad muy restringidos, nos gustaría que los estudiantes que vienen y los que han estado estos dos años puedan tomar contacto lo más pronto posible con estos espacios, porque ayuda mucho a la sanidad mental. Que hagan partidos con otras carreras, universidades y amigos”, cerró el rector. Por su parte, el vicerrector de Apoyo al Estudiante Usach, Dr. Bernardo Morales, destacó la importancia del deporte en la vida estudiantil. “Queríamos incentivar una política de mayor deporte en los estudiantes para contribuir en su formación integral y con un carácter científico, porque el deporte potencia los procesos de memoria y aprendizaje”. También tuvo palabras el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, quien fue invitado a la inauguración. Ahí comentó los planes que tiene la municipalidad en conjunto con la universidad. “Le propusimos al rector que en cada iniciativa de la universidad contara con nuestra presencia para que podamos hacer actividades en conjunto y que estas instalaciones lleguen a nuestros vecinos”, dijo el edil, comentando que desde que comenzó su gestión el trato con la casa de estudios ha sido muy positivo. Acreditada por siete años, la remodelación del Estadio Usach se suma a otros proyectos trabajados por la U. de Santiago durante los últimos años, como el nuevo edificio de la Facultad de Administración y Economía (FAE), el nuevo de la Facultad de Ingeniería y la modernización de la biblioteca central. La apertura de estas canchas está prevista para marzo y se podrá agendar arriendos a través de un sitio web de la universidad (http://www.vrae.usach.cl/).

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg