RESPALDAN LEGISLAR PARA HOMOLOGAR ESCALA DE SUELDOS DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES CON LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

La Comisión de Gobierno, junto con aprobar en general el proyecto que beneficiaría a cerca de 60 mil funcionarios municipalidades, continuó analizando la iniciativa que establece elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidentes de la República, parlamentarios y alcaldes.

Por unanimidad, la Comisión de Gobierno respaldó la idea de legislar de la iniciativa del Ejecutivo, en primer trámite, que modifica la escala de sueldos base fijada para los funcionarios de las municipalidades, establecidas en el Decreto Ley  N° 3.551, de 1980.

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi, quien señaló que “este proyecto busca homologar los salarios de los funcionarios públicos quienes trabajan en los municipios con respecto de los funcionarios de la administración centralizada. No tiene sentido, ni es justo ni lógico que los funcionarios que cumplen un rol público, pero que laboran en un poder local, tengan un salario inferior que aquellos que trabajan en la administración centralizada”.

El parlamentario sostuvo que dicha iniciativa, “surgió de un acuerdo entre los alcaldes, funcionarios, sus dirigentes y también del gobierno. Gracias a este proyecto se disminuiría la brecha de aquí al 2015, entre el sueldo para una misma escala de un funcionario público que trabaja en un municipio  respecto de otro que labora en la administración centralizada”.

Asimismo, el legislador comentó que la instancia “también abordó el proyecto que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes. En ese sentido, se discutió una indicación que presenté que señala un procedimiento de acción positiva para fomentar la participación de la mujer en política”.

Puntualizó que “la sociedad chilena en la actualidad es machista porque excluye a la mujer de la política, a pesar que ellas han demostrado con creces, de hecho hemos tenido una Presidenta de la República, que en la política pueden tener un desempeño destacado, pero lamentablemente la participación es muy baja”.

Indicó que “esperamos que la votaremos en la próxima sesión de la Comisión. Hasta el momento existen visiones dividas entre los entidades que vinieron a participar en la instancia”.

Cabe recordar, que a la Comisión participaron la coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdéz; la directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda y la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera.

DESIGUALDADES

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch, Óscar Yánez comentó que “este proyecto permite homologar los sueldos bases entre los funcionarios del sector público que trabajan en los municipios y la administración central. Esta actual brecha, que viene desde 1980, estableció una diferencia entre el sueldo de los funcionarios que trabajan en el sector centralizado con el municipalizado.

Indicó que “gracias a esta iniciativa, junto con que se acotarán dichas brechas, éstas se cerrarían el próximo 1 de enero del 2015. Asimismo, el texto legal beneficiaría a 60 mil personas, que son los funcionarios de planta y a contrata que trabajan en las 345  municipalidades del país”.

Enfatizó que “esto es un avance, pero todavía existen grandes desigualdades entre el sector centralizado y el municipalizado, por ejemplo, existe la asignación profesional que no se paga en nuestro sector y si se hace, en el centralizado. Lo mismo ocurre con el Programa de Mejoramiento de Gestión, PMG, que son remuneraciones variables; en el sector público,  se paga el 31,5% y en el municipal, es de sólo el 10%”.

Santiago de Chile, 17 de juli 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONMEMORARÁN EN CHILE DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA

Mié Jul 18 , 2012
Este día el ex Presidente sudafricano cumple 94 años y el Coro de Niños de la popular comuna de Pudahuel le rendirá un homenaje en los jardines municipales con la presencia de los representantes del país africano, lo que será la actividad oficial en este día de celebración internacional. En noviembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento  por su contribución a la cultura de  paz y la libertad. El Coro de Niños de Pudahuel está formado por 200 niños y niñas de  distintas escuelas municipales de entre 7 y 14 años que participan de forma itinerante. Es dirigido por el profesor Caucamán  desde el año 2000 y es un motor motivacional muy importante dentro de las actividades culturales que ofrecen los colegios municipales a sus estudiantes. Este  Coro ha participado en distintas presentaciones importantes que van desde  el Teatro Municipal hasta los Patios de La Moneda y en esta oportunidad  rendirán su  homenaje al líder mundial Nelson Mandela. Esta presentación de niños de Pudahuel es el homenaje oficial que realizará Chile, al líder mundial en su aniversario, donde se  destacará su importante labor humanitaria, su dedicación a la solución de conflictos de forma pacífica,  a su constante preocupación y promoción de las relaciones interraciales, la defensa de los más pobres,  los niños y las mujeres y por sobre todo el respeto a los Derechos Humanos y  la reconciliación. Mañana miércoles 18 de julio, a las 10.00 horas,  en la Municipalidad de Pudahuel, se conmemorará en Chile el DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA organizado por la Embajada de Sudáfrica, el Municipio mencionado e ILAES posgrados. Santiago de Chile, 17 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg