COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN RECIBIRÁ AUDIENCIAS PÚBLICAS ANTES DE VOTAR PROYECTO DE PLEBISCITO

Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara comenzó la discusión en en general del proyecto de ley para permitir a la Presidenta de la República llamar a plebiscito en casos de alto interés nacional.
A petición de algunos de sus miembros, la instancia decidió recibir una ronda de expositores antes de votar la idea de legislar,  «audiencias públicas que se desarrollarán a partir de la próxima semana» por «audiencias públicas que se desarrollarían durante el mes en curso».
El presidente de la Comisión, diputado Leonardo Soto, dijo esperar que las exposiciones «permitan a algunos colegas, que no están convencidos de la necesidad de contar con la posibilidad del plebiscito,darse cuenta de que será un gran aporte para fortalecer la democracia».
En esa linea, expresó que «la herramienta del plebiscito puede usarse en diversas materias que son de importancia para la ciudadanía, dentro de las que sin dudas está, por ejemplo, el mecanismo para dotar al país de una nueva Constitución».

Santiago de Chile, 10 de septiembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESCARTAN FRAUDE ELECTORAL EN GUATEMALA

Jue Sep 10 , 2015
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral guatemalteco (TSE), Julio Solórzano, descartó un fraude en los comicios generales del domingo, mientras tentativamente el sábado se conocerán los resultados definitivos tras varios días de violencia. (PLRadio) No se trata de un retardo malicioso en el conteo, aseguró Solórzano, al aclarar que mañana concluye el plazo para que las juntas receptoras de votos terminen sus audiencias de revisión. Por su parte, el presidente del TSE, Rudy Pineda, llamó a la calma a la ciudadanía y a estar pendiente de la transmisión de los datos oficiales. Al menos 532 arrestos y 34 policías heridos registró el Ministerio Público (MP) derivado de las votaciones. Oscar Schaad, de la Fiscalía de Delitos Electorales, indicó que fiscales del MP reportaron incidentes violentos en 16 centros de votación, cinco vehículos dañados, tres municipalidades y una vivienda quemadas, aparte de manifestaciones en diferentes puntos del país. Magistrados del máximo ente electoral guatemalteco se reunieron con fiscales de los partidos políticos de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Lider) por los resultados obtenidos. La presidenciable de la UNE, Sandra Torres, aventaja con cuatro mil 667 votos a su rival Manuel Baldizón, según las cifras preliminares con el 98,92 por ciento de las mesas escrutadas. Torres, con el 19,74 de los sufragios a su favor, se mantiene segunda, detrás de su contrincante del Frente de Convergencia Nacional, el comediante Jimmy Morales, quien obtuvo un millón 165 mil 846 (23,85). De acuerdo con estadísticas del TSE, para esa selección se emitieron cinco millones 383 mil 161 boletas, de las cuales 270 mil 657 fueron en blanco y 224 mil 859 nulas. Baldizón, de Lider, perdió en 2011 el sillón Ejecutivo frente al general (r) Otto Pérez Molina, quien el martes fue enviado a prisión preventiva y ligado a proceso por presuntamente encabezar una red de fraude aduanero. Un total de 14 policías resultaron heridos de bala tras los disturbios generados en San Juan Alotenango por los resultados electorales en ese municipio situado 54 kilómetros al oeste de esta capital. Los Bomberos Voluntarios confirmaron en su cuenta oficial de Twitter que trasladaron a los lesionados hacia el Hospital Regional de Antigua Guatemala, ciudad colonial ubicada 40 kilómetros al suroeste de aquí. Un grupo de vecinos inconformes con la reelección del alcalde Luis Marroquín, del partido Libertad Democrática Renovada, se reunió frente a la comuna de San Juan Alotenango para exigir que se invaliden los resultados del domingo, reportó al respecto el diario capitalino Prensa Libre. Varios bloqueos y enfrentamientos entre pobladores y policías ocurrieron en los últimos días por inconformidad con las elecciones, principalmente las municipales. Guatemala, 10 de septiembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg