Trabajadores del servicio de atención a público del Ministerio, advirtieron hoy sobre el posible colapso de usuarios en la entrega de certificados de estudios para postulación a universidades en 2014, además de otros trámites indispensables para la obtención de becas y créditos debido a los innumerables problemas que ha presentado el nuevo sistema computacional implementado en el servicio.
Según los funcionarios/as el software, cuyo sólo costo de instalación asciende a más de 260 millones de pesos es lento, sufre constantes caídas y lo que es más grave, entrega información errónea sobre los postulantes debido a los daños que su deficiente instalación ha provocado en la base de datos del Ministerio.
La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, ANDIME, expresó su preocupación por los problemas que presenta el sistema, a escasos días del inicio del proceso de postulación, retractación y admisión a las universidades e institutos profesionales del país, además de los trámites de regularización de estudios necesarios para postular a puestos de trabajo, entre otros beneficios.
Para Nelson Viveros, Presidente Nacional de ANDIME, el cambio en el sistema computacional ha “abierto un foco de conflicto entre los usuarios/as y los trabajadores/as del Ministerio, que laboran con sacrificio y esfuerzo para entregar un servicio de excelencia a la comunidad, anhelo que se ve frustrado por un sistema que no funciona. Hemos decidido acudir al llamado de nuestros compañeros/as para advertirle a la autoridad que no vamos a permitir que alguno de ellos sea agredido/a por problemas técnicos en los que no tienen ninguna responsabilidad”, advirtió el Presidente Nacional.
Gloria Jara, Directora Nacional de la Asociación, por su parte, enfatizó que los jefes de servicio deben resguardar la fe pública y los recursos del Estado: “existe una autoridad que debe resolver el colapso del Ministerio. Aquí se puso el interés de la empresa privada por sobre lo público y eso es responsabilidad de esta administración”, fustigó Gloria Jara, responsabilizando al Subsecretario de la cartera, Fernando Rojas O., de la situación, en su calidad de jefe directo de la Dirección de Informática del MINEDUC, quien salió del servicio cuando el sistema empezaba a experimentar sus primeras fallas.
Los funcionarios se declararon en alerta para defender a sus compañeros ante posibles agresiones y malos tratos producto de las aglomeraciones que esta situación pueda provocar, y llamaron a la comunidad a la tranquilidad y a eximir de responsabilidad a los funcionarios del servicio. Además, advierten que se trata de una situación en desarrollo ya que no se sabe aún en qué condiciones técnicas se generarán los más de 80 mil certificados que la repartición extiende al inicio del calendario de postulaciones anual, que comienza a fines de este mes.
Santiago de Chile, 12 de diciembre 2013
Crónica Digital
EL FIN ÚLTIMO DE LA EDUCACIÓN ES LA FELICIDAD
“ Si queremos cambiar el mundo debemos reconocer como aprenden los niños y niñas de hoy ”
Y cómo son los niños de hoy …?
Son hiperactivos; triplepantallas; Hipertextos; aprenden haciendo; autónomos; lúdicos; nativos digitales; tienen un desarrollo neuronal distinto; silenciosamente ruidosos , conciben el error como un detalle dentro del aprendizaje y son amigos de los amigos y de lo virtual.
Y como es la escuela de hoy…?
Estandarizada; homogeneizante; alienada a indicadores y subordinada a las pruebas nacionales y a contenidos que hacen abstracción de las realidades comunales y a los entornos en que se desenvuelven los niños y las niñas; su foco está en el enseñar; en los contenidos en base a objetivos y en la memorización de ideas pre- concebidas y en los gustos y énfasis en el que enseña.
Cual es el fin último de la educación…?
Si en la evaluación docente del año 2012 la carencia mayor (85,9) % es la interacción pedagógica; Si la familia de hoy ya no es la familia de ayer; Si la escuela para padres son un recuerdo del pasado; Si el 1 % de los talentos tienen posibilidades de desarrollo en la escuelas; Si en las escuelas los orientadores son profesionales escasos; Si los espacios para innovar el curriculum es casi igual a cero; Si la escuela de hoy es la industria de comienzos del siglo XX; Si en algunas escuelas matrices de pedagogía la existencia de la neurociencia es un ramo optativo; Si la escuela de hoy sólo se entrega y sólo se mide el curriculum prescrito; Si la emoción pasa por fuera de las escuela; Si la formación valórica solo está atada a la disciplina; Si la escuela de hoy es compartimentada, segregacionista, y aislada; Si todo lo anterior tiene validez cual es papel de la escuela…?
Debemos apostar por un nuevo paradigma, cuyo fin último en la educación debiera ser la búsqueda de la felicidad. En este contexto, el curriculum, la escuela y los profesores debieran cumplir el siguiente rol, a lo menos:
• Mirar el curriculum desde el aprender, dejando que los niños y niñas caminen con la libertad de sus gustos y pasiones. En donde estos y estas respondan en equipo, las preguntas puestas por el profesor ejerciendo el rol de Guía, colaborador o facilitador y desarrollando distintas respuestas.
• Debemos superar el curriculum , en base a la anfetaminas, procurando un curriculum que promueva la serotonina.
• El curriculum debe ser construido con distintos instrumentos que permitan que los niños y niñas “vuelquen” sus gustos, habilidades y emociones.
• Los profesores debieran abrir paso a un nuevo rol: De domesticadores y dueños del conocimiento a facilitadores y acompañantes del nuevo camino permanente de la heutagogía. En otras palabras, los profesores deberán ser facilitadores de esta nueva forma de aprender, promoviendo la autonomía y los límites del aprendizaje, dejando que la sala o los espacios de investigación puedan conectarse con comunidades de aprendizajes.
• Debemos organizar a los alumnos de los cursos o de los niveles, por elección directa de sus representantes, para que ellos asuman un rol directivo en la construcción del aprendizaje y de intermediación entre sus pares y con el guía, colaborador o coach.
• La dimensión temporal del tiempo pedagógico será determinado por los propios protagonista del aprendizaje. Las horas pedagógicas; la carga horaria; y los horarios deberán ser redimensionados.
• En las escuelas, debieran existir equipos de profesionales que permitan acompañar el desarrollo neuronal y emocional de los niños: Neurólogos; Orientadores; sicólogos ; sociólogos, antropólogos y otros relacionadas con las ciencias humanas coordinado por estos coach o facilitadores del aprendizaje
• Los niveles podrán organizarse de acuerdo a grupo de interés de temáticos de los niños y niñas y estos podrán acceder a distintas plataforma, en donde existan entornos virtuales de aprendizajes, como también diversos recursos multimediales interactivos. En estos últimos, los aprendices podrán rediseñar o diseñar distintas herramientas de aprendizaje, correlacionados con los contextos comunales y regionales.
• La idea es gradualmente superar el asignaturismo, tendiendo a desarrollar aprendizaje vía proyecto de indagación multidisciplinarios.
• Los padres , abuelos y apoderados podrán acceder a los trabajos y a las distintas actividades para jugar aprendiendo junto con sus hijos o nietos, más que accediendo a una plataforma para saber cómo se comporta y si tiene alguna deficiente.
• En las casas, en los dormitorios o en alguna esquina de la comuna,( comunas con wifi y plataformas interactivas) podrán acceder a esta plataformas para conectarse a las comunidades de aprendizaje, “acompañados” por nubes de abuelos y abuelas aportando la emocionalidad del progreso.
• Las escuelas debieran conectarse curricularmente con su ámbito más próximo como a su entorno comunal. Esto significa que las casas debieran ser un punto o estación del aprendizaje conectado con la escuela.
Esta es una de la maneras de organizarse para responder o intentar respondernos el para qué de la escuela, en el escenario del siglo en que vivimos y correlacionada con el desarrollo neuronal y emocional de los niños y niñas.
Por último, aunque debiera ser lo primero, acorde con los tiempos que vivimos, de todas maneras, es necesario resolver temas que tenemos como país, respecto a la educación pública para tener un país con igualdad. Esta debería ser gratuita, diversa, descentralizada, inclusiva, efectiva, y principalmente con un curriculum pertinente con cada cerebro, en donde la neurociencia sea su articuladora, abriendo las ventanas y las puertas a la búsqueda de la felicidad.
Olivillo