FUNCIONARIOS DEL MINEDUC DENUNCIAN GRAVES FALLAS EN SISTEMA PARA ENTREGA DE CERTIFICADOS PARA POSTULACIÓN A UNIVERSIDADES

1

Trabajadores del servicio de atención a público del Ministerio, advirtieron hoy sobre el posible colapso de usuarios en la entrega de certificados de estudios para postulación a universidades en 2014, además de otros trámites indispensables para la obtención de becas y créditos debido a los innumerables problemas que ha presentado el nuevo sistema computacional implementado en el servicio.

Según los funcionarios/as el software, cuyo sólo costo de instalación asciende a más de 260 millones de pesos es lento, sufre constantes caídas y lo que es más grave, entrega información errónea sobre los postulantes debido a los daños que su deficiente instalación ha provocado en la base de datos del Ministerio.

La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, ANDIME, expresó su preocupación por los problemas que presenta el sistema, a escasos días del inicio del proceso de postulación, retractación y admisión a las universidades e institutos profesionales del país, además de los trámites de regularización de estudios necesarios para postular a puestos de trabajo, entre otros beneficios.

Para Nelson Viveros, Presidente Nacional de ANDIME, el cambio en el sistema computacional ha “abierto un foco de conflicto entre los usuarios/as y los trabajadores/as del Ministerio, que laboran con sacrificio y esfuerzo para entregar un servicio de excelencia a la comunidad, anhelo que se ve frustrado por un sistema que no funciona. Hemos decidido acudir al llamado de nuestros compañeros/as para advertirle a la autoridad que no vamos a permitir que alguno de ellos sea agredido/a por problemas técnicos en los que no tienen ninguna responsabilidad”, advirtió el Presidente Nacional.

Gloria Jara, Directora Nacional de la Asociación, por su parte, enfatizó que los jefes de servicio deben resguardar la fe pública y los recursos del Estado: “existe una autoridad que debe resolver el colapso del Ministerio. Aquí se puso el interés de la empresa privada por sobre lo público y eso es responsabilidad de esta administración”, fustigó Gloria Jara, responsabilizando al Subsecretario de la cartera, Fernando Rojas O., de la situación, en su calidad de jefe directo de la Dirección de Informática del MINEDUC, quien salió del servicio cuando el sistema empezaba a experimentar sus primeras fallas.

Los funcionarios se declararon en alerta para defender a sus compañeros ante posibles agresiones y malos tratos producto de las aglomeraciones que esta situación pueda provocar, y llamaron a la comunidad a la tranquilidad y a eximir de responsabilidad a los funcionarios del servicio. Además, advierten que se trata de una situación en desarrollo ya que no se sabe aún en qué condiciones técnicas se generarán los más de 80 mil certificados que la repartición extiende al inicio del calendario de postulaciones anual, que comienza a fines de este mes.
Santiago de Chile, 12 de diciembre 2013
Crónica Digital

One thought on “FUNCIONARIOS DEL MINEDUC DENUNCIAN GRAVES FALLAS EN SISTEMA PARA ENTREGA DE CERTIFICADOS PARA POSTULACIÓN A UNIVERSIDADES

  1. EL FIN ÚLTIMO DE LA EDUCACIÓN ES LA FELICIDAD

    “ Si queremos cambiar el mundo debemos reconocer como aprenden los niños y niñas de hoy ”

    Y cómo son los niños de hoy …?

    Son hiperactivos; triplepantallas; Hipertextos; aprenden haciendo; autónomos; lúdicos; nativos digitales; tienen un desarrollo neuronal distinto; silenciosamente ruidosos , conciben el error como un detalle dentro del aprendizaje y son amigos de los amigos y de lo virtual.

    Y como es la escuela de hoy…?

    Estandarizada; homogeneizante; alienada a indicadores y subordinada a las pruebas nacionales y a contenidos que hacen abstracción de las realidades comunales y a los entornos en que se desenvuelven los niños y las niñas; su foco está en el enseñar; en los contenidos en base a objetivos y en la memorización de ideas pre- concebidas y en los gustos y énfasis en el que enseña.

    Cual es el fin último de la educación…?

    Si en la evaluación docente del año 2012 la carencia mayor (85,9) % es la interacción pedagógica; Si la familia de hoy ya no es la familia de ayer; Si la escuela para padres son un recuerdo del pasado; Si el 1 % de los talentos tienen posibilidades de desarrollo en la escuelas; Si en las escuelas los orientadores son profesionales escasos; Si los espacios para innovar el curriculum es casi igual a cero; Si la escuela de hoy es la industria de comienzos del siglo XX; Si en algunas escuelas matrices de pedagogía la existencia de la neurociencia es un ramo optativo; Si la escuela de hoy sólo se entrega y sólo se mide el curriculum prescrito; Si la emoción pasa por fuera de las escuela; Si la formación valórica solo está atada a la disciplina; Si la escuela de hoy es compartimentada, segregacionista, y aislada; Si todo lo anterior tiene validez cual es papel de la escuela…?

    Debemos apostar por un nuevo paradigma, cuyo fin último en la educación debiera ser la búsqueda de la felicidad. En este contexto, el curriculum, la escuela y los profesores debieran cumplir el siguiente rol, a lo menos:

    • Mirar el curriculum desde el aprender, dejando que los niños y niñas caminen con la libertad de sus gustos y pasiones. En donde estos y estas respondan en equipo, las preguntas puestas por el profesor ejerciendo el rol de Guía, colaborador o facilitador y desarrollando distintas respuestas.
    • Debemos superar el curriculum , en base a la anfetaminas, procurando un curriculum que promueva la serotonina.
    • El curriculum debe ser construido con distintos instrumentos que permitan que los niños y niñas “vuelquen” sus gustos, habilidades y emociones.
    • Los profesores debieran abrir paso a un nuevo rol: De domesticadores y dueños del conocimiento a facilitadores y acompañantes del nuevo camino permanente de la heutagogía. En otras palabras, los profesores deberán ser facilitadores de esta nueva forma de aprender, promoviendo la autonomía y los límites del aprendizaje, dejando que la sala o los espacios de investigación puedan conectarse con comunidades de aprendizajes.
    • Debemos organizar a los alumnos de los cursos o de los niveles, por elección directa de sus representantes, para que ellos asuman un rol directivo en la construcción del aprendizaje y de intermediación entre sus pares y con el guía, colaborador o coach.
    • La dimensión temporal del tiempo pedagógico será determinado por los propios protagonista del aprendizaje. Las horas pedagógicas; la carga horaria; y los horarios deberán ser redimensionados.
    • En las escuelas, debieran existir equipos de profesionales que permitan acompañar el desarrollo neuronal y emocional de los niños: Neurólogos; Orientadores; sicólogos ; sociólogos, antropólogos y otros relacionadas con las ciencias humanas coordinado por estos coach o facilitadores del aprendizaje
    • Los niveles podrán organizarse de acuerdo a grupo de interés de temáticos de los niños y niñas y estos podrán acceder a distintas plataforma, en donde existan entornos virtuales de aprendizajes, como también diversos recursos multimediales interactivos. En estos últimos, los aprendices podrán rediseñar o diseñar distintas herramientas de aprendizaje, correlacionados con los contextos comunales y regionales.
    • La idea es gradualmente superar el asignaturismo, tendiendo a desarrollar aprendizaje vía proyecto de indagación multidisciplinarios.
    • Los padres , abuelos y apoderados podrán acceder a los trabajos y a las distintas actividades para jugar aprendiendo junto con sus hijos o nietos, más que accediendo a una plataforma para saber cómo se comporta y si tiene alguna deficiente.
    • En las casas, en los dormitorios o en alguna esquina de la comuna,( comunas con wifi y plataformas interactivas) podrán acceder a esta plataformas para conectarse a las comunidades de aprendizaje, “acompañados” por nubes de abuelos y abuelas aportando la emocionalidad del progreso.
    • Las escuelas debieran conectarse curricularmente con su ámbito más próximo como a su entorno comunal. Esto significa que las casas debieran ser un punto o estación del aprendizaje conectado con la escuela.

    Esta es una de la maneras de organizarse para responder o intentar respondernos el para qué de la escuela, en el escenario del siglo en que vivimos y correlacionada con el desarrollo neuronal y emocional de los niños y niñas.

    Por último, aunque debiera ser lo primero, acorde con los tiempos que vivimos, de todas maneras, es necesario resolver temas que tenemos como país, respecto a la educación pública para tener un país con igualdad. Esta debería ser gratuita, diversa, descentralizada, inclusiva, efectiva, y principalmente con un curriculum pertinente con cada cerebro, en donde la neurociencia sea su articuladora, abriendo las ventanas y las puertas a la búsqueda de la felicidad.

    Olivillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONMEMORACIÓN DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VILLA GRIMALDI

Jue Dic 12 , 2013
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en acto solemne la Declaración Universal de Derechos Humanos. La amplia mayoría de los países representados aprobaron el texto, que sintetiza derechos inalienables de las personas en todo el mundo. Hernán Santa Cruz, representante de Chile y miembro de la Subcomisión de redacción del documento, escribió sobre el acto, efectuado en el Palacio Chaillot de París: “Percibí con claridad que estaba participando en un evento histórico verdaderamente significativo, donde se había alcanzado un consenso con respecto al valor supremo de la persona humana, un valor que no se originó en la decisión de un poder temporal, sino en el hecho mismo de existir – lo que dio origen al derecho inalienable de vivir sin privaciones ni opresión, y a desarrollar completamente la propia personalidad”. Pero, la firma del documento se verificó en medio de un conflicto político-militar soterrado, de nivel planetario, denominado “guerra fría”, que envolvió al mundo en una vorágine de guerras locales, conspiraciones y golpes de Estado, los cuales dieron paso a violaciones sistemáticas de los derechos humanos. En 1973 esa “guerra” llegó a Chile y sumió al país en una tragedia, donde el texto de Naciones Unidas pareció convertirse en letra muerta. “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, reza el documento, pero torturar, asesinar y desparecer se hicieron practicas habituales de la violenta dictadura civico-militar, encabezada por el general Pinochet. La Asamblea Permanente de DDHH  de Peñalolén – La Reina, en marcha por la recuperación de Villa Grimaldi, ex cuartel de la DINA, para converirlo en el actual parque memorial y museo de sitio.  Pese a lo anterior, la Declaración inspiró a organizaciones y personalidades, tanto laicas como religiosas, quienes se empeñaron en una lucha inédita por la defensa de los derechos humanos, que continúa vigente. Más aún cuando no se conoce toda la verdad respecto a los crímenes cometidos por la dictadura, la impunidad persiste y la aberrante práctica de la tortura sigue ejerciéndose, como concluye el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, dado a conocer este 9 de diciembre. Sin duda, la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos fue un hecho histórico significativo, pero la historia enseña que este documento puede ser desconocido y burlado si las personas no conocen su contenido y -peor aún-, no se comprometen con su promoción y defensa. Reiterar este compromiso es el sentido de la conmemoración que organizaciones y activistas humanitarios efectúan por todo el mundo y del acto que realizaremos en Villa Grimaldi este próximo viernes, donde brindaremos especial homenaje a los grandes luchadores por los derechos humanos de todos los tiempos. Están todos y todas invitados. La cita es este viernes 13 de diciembre a las 20:00 horas, en nuestro Teatro por la Vida de Villa Grimaldi, ubicado en Av. José Arrieta 8401, Peñalolén.  Santiago de Chile, 12 de diciembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg