BANCADA DC ENTREGA AL SUPERINTENDENTE DE SALUD PROPUESTA PARA CREAR ISAPRE ESTATAL EN CHILE

El jefe de la bancada DC y el subjefe de la bancada, Roberto León y Gabriel Silber, respectivamente, entregaron hoy al Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, el proyecto  que crea la primera Isapre Estatal en el país. Como la iniciativa requiere de apoyo del Ejecutivo, esta tarde solicitarán al Ministro del Interior que gestione ante la Presidenta el respectivo patrocinio.

Según lo señalado por el jefe de bancada, “la idea es inyectar competencia al sistema, pero con una visión pública, una isapre que no discrimine y que garantice el derecho a la libre elección.Buscamos abrir una ventana ante las evidentes falencias de un sistema que ya no resiste tal como está, incluyendo una serie de injusticias y discriminaciones. Lo que ha ocurrido con MasVida es sólo una muestra”.

El diputado Gabriel Silber, en tanto, señaló que “tal como ocurre con las pensiones, la Salud es un derecho esencial y para nuestra bancada, y ambos temas son prioridad. Estamos convencidos que el acceso a la salud , en forma oportuna, es un derecho esencial y ello nos mueve a aportar con este proyecto, una isapre que cuente con la musculatura pública y que no discrimine arbitrariamente ni a los niños menores de siete años, ni a las mujeres en edad fértil ni a los adultos mayores “.

Silber precisó , además que “no es menor lo que ocurre en el mercado de las isapres, las utilidades de estas aseguradoras tuvieron un repunte de un 54 por ciento durante el 2016. En cifras, las administradoras privadas de salud aumentaron el año pasado de $32.000 millones a $54.000 millones. Y las familias se preguntan, de la misma forma que lo hacen con las AFPs, y con legítima indignación, ¿por qué estas empresas siguen y siguen ganado utilidades y el servicio entregado sigue siendo deficiente?

El proyecto contempla la creación de una isapre estatal  sobre la base de un esquema de seguros, en el que las personas suscriben un convenio con una empresa del Estado, consistente en el otorgamiento de un plan de salud de su elección, pagando una cotización adicional si así lo estimase necesario, a cambio de más y diferentes modelos de atención, montos de bonificación, cobertura  y prestadores que los que ofrece el sistema público de salud, FONASA.

“De esta forma, contribuimos a hacer efectivo el derecho  fundamental de todas las personas garantizado por la constitución a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado, en el entendido que entre el sistema estatal y el privado actualmente  existentes en el país hay diferencias que sirven de fundamento para  que algunas personas opten por el modelo privado” explicó León.

Santiago de Chile, 10 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RODRIGO ECHECOPAR ES EL NUEVO PRESIDENTE DE REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Lun Abr 10 , 2017
El nuevo dirigente  fue jefe de gabinete del diputado Giorgio Jackson y subdirector de la Fundación Ciudadano Inteligente. La lista que encabeza Echecopar obtuvo un 60,2% de los votos en la elección que culminó la noche del domingo. Rodrigo Echecopar fue elegido como nuevo presidente de Revolución Democrática en las elecciones de para renovar directiva nacional que se realizaron, en segunda vuelta, este fin de semana. Según la información proporcionada por el Tribunal Supremo del partido, la lista “Un RD para Chile” encabezada por Rodrigo Echecopar obtuvo un 60.2 % de los votos, mientras que la lista “Amplia, Diversa y de Frente” liderada por Rolando Suárez logró un 36,9 %. El nuevo presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, es ingeniero comercial. Participó activamente en el movimiento estudiantil desde 2011 y el 2012 fue vicepresidente de la FEUC. En 2013 lideró la campaña parlamentaria del diputado Gabriel Boric, tras lo cual se sumó al equipo del diputado Giorgio Jackson como jefe de gabinete. En el último tiempo se desempeñó como subdirector de la Fundación Ciudadano Inteligente. Cambio de mando 22 abril La ceremonia de cambio de mando se efectuará el 22 de abril próximo y la nueva directiva permanecerá durante dos años. Cabe señalar que esta es la primera elección de directiva que Revolución Democrática realiza como partido político inscrito legalmente. La directiva nacional quedará formada por las siguientes personas: presidente, Rodrigo Echecopar; secretaría general, Paula Poblete; secretario ejecutivo, Andrés Dibán; tesorera, Dominique Hermosilla; Gonzalo Díaz, coordinador de contenidos; Pamela Fierro coordinadora de redes ciudadanas. Desafíos RD para este año Revolución Democrática entregó el viernes pasado al Servel más de 2.200 firmas que le permitirán constituirse como partido en la Región de Valparaíso y que se agregan a las que ya había entregado anteriormente de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Región Metropolitana y Aysén. Por otra parte, el partido se encuentra empujando la pre-candidatura presidencial de Beatriz Sánchez para que se convierta en la abanderada del Frente Amplio y tiene el desafío de enfrentar la campaña parlamentaria de este año. Santiago de Chile, 10 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg