JUVENTUDES COMUNISTAS CALIFICAN DE VERGONZOSO LA EXPULSIÓN DEL PERIODISTA LORENZO SPAIRINI

El pasado viernes 3 de febrero fue detenido por la Policía de Investigaciones el periodista de nacionalidad italiana Lorenzo Spairini, quien se encontraba  becado por la Unión Europea para trabajar en nuestro país, labor que cumplía realizando asesorías comunicacionales a organizaciones sociales y sindicales, reporteando actividades de estas mismas.

El periodista fue arrestado y se le notificó que sería expulsado del país, bajo la acusación de que se encontraba realizando actividades que “propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno”, lo cual es sancionado duramente por la actual ley migratoria chilena, redactada durante Dictadura.

Esta situación se suma a la ocurrida hace tres semanas, donde tres estudiantes peruanos fueron expulsados de nuestro país por participar como invitados de una conferencia sobre la historia del movimiento anarquista.

Sobre la acusación contra Lorenzo no se ha entregado ninguna prueba.  Al contrario, como muchos chilenos, el joven periodista italiano participó de manifestaciones legítimas en el contexto de un país democrático, y con su trabajo en ningún momento buscó alterar de forma violenta el orden social o nuestro sistema de gobierno.  La medida adoptada, por tanto, da cuenta de que algunas autoridades de nuestro país aún no reconocen a la participación política y la movilización social como una herramienta legítima y un derecho democrático del pueblo. 

Como Juventudes Comunistas de Chile declaramos nuestro rechazo a la expulsión arbitraria de Lorenzo Spairini, ya que esta se funda en la aplicación de un Decreto vinculado a las prácticas y políticas represivas de la Dictadura cívico-militar, el cual desde el año 1975 no ha sido revisado. Creemos en este sentido que resulta vergonzoso que luego de más de dos décadas de democracia en nuestro país, se continúe recurriendo a las mismas prácticas, manteniendo resabios de una de las peores épocas de nuestra historia.    

Como una juventud que valora profundamente la democracia y  los derechos humanos creemos que la aplicación de estas medidas no contribuyen en nada a la seguridad de nuestro país, ni a garantizar el derecho a la libre expresión de cualquier persona. De esta forma exigimos que Lorenzo Spairini sea reintegrado a sus labores dentro del territorio nacional. Además se hace urgente la derogación del Decreto Ley 604 en el marco de una nueva ley migratoria, que entre otras medidas, reconozca derechos sociales y políticos fundamentales a todo ser humano que habite en nuestro territorio.

Creemos que situaciones como estas son un llamado de atención para terminar con estas prácticas que ya resultan insostenibles en cualquier país democrático. Debemos darnos cuenta que aún quedan muchos enclaves de la dictadura en nuestro país que debemos cambiar, por medio de reformas que democraticen la sociedad.  Esperamos que como país  seamos capaces de dar un debate con altura de miras y que no criminalice a los extranjeros que desarrollan su trabajo vinculado a actividades políticas o con organizaciones sociales en nuestro país.

Santiago de Chile, 8 de febrero 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE CON INTERESANTE APUESTA DOCUMENTAL EN LA BERLINALE

Mié Feb 8 , 2017
Desde hace algún tiempo el cine chileno dejó de ser una sorpresa y sus producciones llaman la atención en la palestra internacional, como ahora con el documental El pacto de Adriana en la Berlinale. Opera prima de la joven realizadora Lissette Orozco, el largometraje El pacto de Adriana tendrá su estreno mundial en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín, que se inicia el próximo jueves. Aparte de la trama acerca de Adriana, que trabajó con el sanguinario general Manuel Contreras durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el documental tiene la singularidad de que la directora es sobrina de la protagonista. La cinta, cuya premiere será el próximo martes 14, aborda el caso de Adriana Rivas, secretaria que con sólo 19 años llegó a ser integrante de la Brigada Lautaro y secretaria personal de Contreras, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) Residente en Australia desde hace casi 40 años, regresó en diversas ocasiones para visitar a su familia, pero la última vez que vino a Chile, hace casi 11 años, fue detenida. Adriana Rivas fue acusada por su participación en el llamado Caso Conferencia, que desembocó en el asesinato y desaparición de dirigentes del Partido Comunista en 1976 y 1977. En libertad condicional pocos meses después de guardar prisión y con orden de arraigo, escapó rumbo a Sydney, Australia, a través de Argentina. Todavía enfrenta un proceso de extradición ordenado por la Corte Suprema de Justicia. Conocida familiarmente como la Chany, ha negado públicamente las acusaciones, manifestando contradicciones en reiterados intercambios con la realizadora y sobrina Lissette Orozco, quien debuta con el film en la sección Panorama Dokumente. Es de factura totalmente chilena y se estrenará en esta nación sudamericana en octubre. En marzo será parte de la Competencia de Largometraje Iberoamericano Documental del 32º Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México. Santiago de Chile, 8 de febrero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg