Cristian Contreras, candidato a senador por la RM, emplaza a los candidatos presidenciales a tomar cartas sobre violentas protestas hacia inmigrantes

Luego de la gran marcha convocada en Iquique este sábado, la cual reunió cerca de 5.000 personas y terminó con la quema de pertenencias de cientos de inmigrantes venezolanos, el ex candidato presidencial y actual aspirante a senador por la Región Metropolitana, Cristian Contreras, se trasladó hasta el terminal de buses de Antofagasta para entender de cerca la problemática. 

“En estos momentos hay un desalojo masivo de inmigrantes en la plaza de Iquique. Hace unos días sucedió algo parecido en Tocopilla, también se cortan las rutas de Colchane por inmigrantes que vienen a nuestro país al vivir en una situación de mucha vulnerabilidad”, afirmó en un video que subió a sus redes sociales. 

Agregando que, “yo emplazo a los candidatos presidenciales a que se manifiesten sobre cómo vamos a solucionar este problema que está destruyendo el tejido social y generando mucho conflicto en nuestro país. Lo que nosotros proponemos es una ley corta que resuelva inmediatamente y que regule al más alto nivel la inmigración que está llegando a nuestro querido Chile y que está generando una situación social de mucha preocupación”. 

Por su parte, los medios locales afirmaron que las protestas comenzaron luego de que el viernes Carabineros desalojaran a varias familias de inmigrantes que utilizaban espacios públicos de la ciudad para ubicar sus carpas, por lo que locatarios decidieron organizar una protesta por la descontrolada crisis migratoria que enfrenta el norte de Chile, con el ingreso masivo de inmigrantes por pasos no habilitados.

Finalmente. el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó su desacuerdo con la violenta protesta, pero dijo que el Gobierno seguirá «con los desalojos en todos los espacios públicos que se requieran» y también «con el plan de expulsiones» de migrantes indocumentados.

Next Post

Partido Humanista exige renuncia del ministro Rodrigo Delgado por inacción y complicidad de carabineros en ataque xenófobo a migrantes en Iquique

Lun Sep 27 , 2021
Luego de los hechos acontecidos en la ciudad de Iquique el pasado fin de semana con un grupo de migrantes venezolanos, cuyas pertenencias fueron incendiadas por una turba; el Partido Humanista, pidió la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado. La presidenta del PH y candidata a diputada por el distrito 11, Catalina Valenzuela, emplazó al ministro Rodrigo Delgado por “su inoperancia absoluta frente a hechos de violencia tan espantosos como los vistos estos días frente a la migración”. Por su parte, Marcelo Rioseco, secretario general del Partido Humanista y candidato a senador por la Región Metropolitana, manifestó, que “pedimos la renuncia del ministro Rodrigo Delgado, por la responsabilidad política que tiene este gobierno en particular con la situación de violencia acaecida en el norte de nuestro país contra los migrantes. Es evidente que esta situación no aparece de un momento a otro, hay una responsabilidad del gobierno en criminalizar la migración, en estigmatizarla”. A lo anterior, Rioseco añadió que  “el gobierno pone a los chilenos en contra justamente de los extranjeros y esa es una situación que desencadena en estos actos de violencia y lo que nosotros pedimos efectivamente es que se asuma esta responsabilidad y en conjunto podamos construir un camino de progreso, un camino de integración que va a favorecer tanto a los extranjeros como a nosotros los chilenos”, afirmó. Para Catalina Valenzuela, quién también es experta en Derechos Humanos, lo mínimo que debe hacer Delgado es pedir perdón. “Las violaciones a los Derechos Humanos no son algo postergable, el ministro Delgado debe salir ya y debe entregar sus disculpas a la población”. Durante sus más de 30 años de historia, el Partido Humanista se ha dedicado al fortalecimiento de la integración latinoamericana, la convergencia de las culturas y los derechos de los que migran.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg