DENTISTAS LAMENTA “POSTERGACIÓN DE LA SALUD BUCAL PÚBLICA” EN NEGOCIACIÓN MINSAL-COLEGIO MÉDICO

Luego de la exclusión del gremio odontológico, junto con el de químico-farmaceúticos y bioquímicos, de la Mesa entre el Minsal y el Colegio Médico por la  Ley 19.664, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, Jaime Acuña, acusó “una mirada reduccionista de los problemas de la salud pública que recoge la mirada de una sola profesión”.

Según Acuña, “la postergación histórica de la salud bucal de las políticas del Estado es un problema grave para los chilenos y así lo plantean cada vez que se les consulta. Lo que hemos visto ahora, por parte de la autoridad, es volver a tropezar con la misma piedra”.

“Nosotros no compartimos esta mirada reduccionista que saca a la odontología y trata la salud de los chilenos como si en este país no tuviéramos boca, o como si nuestra salud bucal no fuera parte de nuestra salud integral. Hacemos un llamado al Ministerio de Salud a revertir este error”, afirmó.

Para Acuña, “hay un problema severo porque el Minsal tiene una falencia histórica en el levantamiento de información sobre la salud bucal de los chilenos, que según nuestra convicción es catastrófica. Entonces como no tiene la evidencia, se actúa como si el problema no existiera, como lo cual se agrava la situación de nuestros compatriotas”.

“Si para la autoridad la política salarial es un instrumento para cubrir falencias en la salud pública, entonces parece evidente que se debe actuar decididamente en el tema odontológico y no seguir debilitándolo. Necesitamos fortalecer la red de dentistas y hacer que nuestros colegas estén en todos los lugares donde los chilenos los necesiten, en el marco de una política mayor de fortalecimiento de la red pública. Esperamos que el Ministerio corrija esta equivocación y acoja nuestra invitación a enfrentar este tema”, dijo el líder gremial de los dentistas.

Santiago de Chile, 19 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JAIME GAJARDO: NUESTRO OBJETIVO AHORA ES LA CARRERA DOCENTE

Dom Jul 19 , 2015
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se refirió a los motivos de la suspensión de la Asamblea Nacional que se realizó el pasado viernes 17 de julio y a la importancia de continuar incidiendo en la discusión del proyecto de Carrera Docente, el que será votado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados este miércoles 22.  “El debate en la Asamblea Nacional fue diverso, sin embargo había una clara tendencia representativa de la realidad nacional que proponía la necesidad de retomar el diálogo con el Ejecutivo y el Parlamento, consolidar lo logrado hasta ahora por el movimiento y pasar a un nuevo ciclo en el debate sobre la Carrera Profesional Docente», señaló el dirigente.  Sobre la suspensión de la Asamblea, Gajardo explicó que “un grupo de dirigentes, en vez de votar la continuidad o no del paro, quisieron imponer una consulta nacional para definir cierta posición lo que generó un arduo debate que hizo imposible la continuidad de dicha asamblea…mas del 70% de nuestros colegas ha definido retomar sus funciones dados los avances que conseguimos en la Mesa Tripartita”.  “El paro indefinido fue convocado por la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores y ha sido mantenido en el tiempo por dicha instancia”, sentenció el presidente del gremio docente.  Jaime Gajardo además criticó a dirigentes del gremio que “han visto este proceso mas como un espacio para sus campañas electorales que la lucha por una Carrera Docente para el magisterio”, y agregó que  “mi objetivo es la Carrera Docente, no las elecciones del Colegio de Profesores.”  Sobre esto, el profesor Gajardo lamentó profundamente que “a la hora de tomar decisiones no todos tengan sus prioridades en la educación chilena y se privilegien objetivos personales, eso no corresponde a un gremio como el nuestro.”  Además, el dirigente hizo hincapié en llamar a “Diputados y Diputadas de la Comisión de Educación es a legislar este proyecto y concretar los cambios comprometidos al Colegio de Profesores. Queremos Carrera Docente ahora.” Santiago de Chile, 19 de julio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg