Muertes por Covid-19 en Chile superan las 13 mil

A 13 mil 023 asciende la cifra de fallecidos en Chile vinculados a la Covid-19, tanto confirmados como sospechosos, reveló hoy el más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal).

El estudio en su edición número 36, indica que de ese total de muertos, nueve mil 020 corresponden a decesos comprobados por examen de PCR positivo,  y cuatro mil 183 son asociados a la enfermedad, pero que aún no han sido comprobados mediante el test correspondiente.

Esas cifras representan un aumento de 516 y 406, respectivamente, en relación al informe anterior.

Cuando se desglosan los datos por regiones, la Metropolitana, donde se ubica esta capital, es por amplio margen la que presenta mayor cantidad de fallecidos, con nueve mil 764, de ellos dos mil 461 pendientes de confirmación.

El informe explica que al comparar las defunciones registradas e informadas en Chile desde 2016, se observa que, a partir del mes de mayo de 2020, existe un aumento por sobre el promedio de los cuatro años anteriores.

Añade que «las defunciones acumuladas del año 2020 entre los meses de enero a junio equivalen a un 21 por ciento más de defunciones en relación al promedio de defunciones acumuladas en el mismo periodo en los años 2016 a 2019».

La tasa de mortalidad del mes de junio presenta un aumento del 49 por ciento comparada con el promedio del mismo mes de los años 2016 a 2019, indica también el informe epidemiológico del Minsal.

El dato oficial que brindan las autoridades sanitarias a la población en los partes diarios sobre la situación de la pandemia en el país, solo incluye a los casos que presentan el examen de PCR positivo, coincidiendo con los nueve mil 20 del estudio epidemiológico del Minsal, sin incluir los sospechosos.

Santiago de Chile, 26 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

26 de Julio: Rebeldía y Diginidad

Dom Jul 26 , 2020
“Yo me alegro mucho de ver muchos jóvenes aquí, los jóvenes tienen que apoderarse de la política, de la política de izquierda, de la política revolucionaria, si la palabra revolución es muy hermosa, si hay revolución en todos los aspectos de la vida, en los aspectos personales, en la sociedad, en el hogar, en todo hay revoluciones, porque la revolución es el cambio” Gladys Marín. Hoy se cumplen 67 años de aquel heroico acto, de los hechos del asalto al cuartel Moncada y cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, la chispa que encendería la pradera para el inicio del proceso revolucionario en Cuba. Este hecho histórico ocurrió el mismo día del centenario de José Martí, que en palabras de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, en un discurso pronunciado en el Capitolio Nacional, con motivo justamente del centenario del natalicio de Martí señaló: “Criatura partida en dos lonjas: la de la paz y la de la guerra, partido entre su vocación de amor y la acometida bélica, y hombre que dividido entre dos misiones resulta ser unidad pura”. Así destacó nuestra Mistral la coherencia Martiana en una vida dedicada a la Independencia de Cuba. El 26 de julio marcó el inicio de una nueva era en la historia de la Isla.             Fueron jóvenes valientes quiénes hicieron suyo el ideario Martiano y la causa de los mambises que, en 1868, con Céspedes a la cabeza, iniciaron la guerra contra la dominación española, y se apropiaron también del ideal de Maceo y Gómez, con quienes José Martí en 1895 retomó la gesta libertaria, hasta que la victoria fuera arrebatada por la intervención norteamericana. Fue esa la motivación de la “Generación del Centenario”, bajo la conducción de Fidel, que los llevó a asaltar los cuarteles el 26 de julio de 1953, dispuestos a no tolerar, a cien años del nacimiento de Martí, los crímenes y abusos de una tiranía sangrienta totalmente subordinada a los intereses de Estados Unidos. La Revolución heredó un cuadro de desgobierno corrupción, analfabetismo, prostitución, miserias, y desigualdades. En “La historia me absolverá” Fidel denunció con cifras la dramática situación del pueblo cubano 55 años después de la intervención norteamericana. A partir del cumplimiento del Programa del Moncada, se alfabetizó y se reconstruyeron escuelas y Universidades, se prepararon médicos para Cuba y el mundo, se declaró y se hizo real el acceso a la educación, la salud y la cultura como derechos humanos inalienables. Hoy la isla puede exhibir grandes logros, derechos que son violados en la mayoría de los países de nuestro continente, el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, baja mortalidad infantil, erradicación total del analfabetismo, educación y salud gratuitas de calidad, desarrollo científico e intelectual a niveles de países del primer mundo. En esencia se hizo realidad el profundo anhelo martiano, que preside la nueva Constitución del culto de los cubanos a la dignidad plena del ser humano. En medio de la caída del campo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg