ADVIERTEN SOBRE PÉRDIDA DE OXÍGENO EN EL OCÉANO

Una disminución del oxígeno disuelto en los océanos por el cambio climático ya se aprecia en algunas partes del mundo y debe generalizarse entre 2030 y 2040 en grandes áreas, se conoció hoy.

El calentamiento global privará poco a poco a los océanos de oxígeno, dejando sin respirar a muchas especies marinas, sin embargo, es difícil determinar si esta fuga ya tiene impacto notable, señala un estudio publicado en Global Biogeochemical Cycles.

A propósito de ello, el autor principal de la investigación, Matthew Long, dijo que la pérdida de oxígeno en el mar es uno de los efectos secundarios graves del calentamiento de la atmósfera, y una amenaza para la vida marina.

Como las concentraciones de oxígeno en el océano varían naturalmente dependiendo de las variaciones en los vientos y la temperatura en la superficie, ha sido un reto para atribuir cualquier desoxigenación al cambio climático, apuntó Long.

En tal sentido, el también especialista del National Center for Atmospheric Research (NCAR) de Estados Unidos añadió que este nuevo estudio revela cuándo podemos esperar que el impacto del cambio climático supere a la variabilidad natural.

Según la publicación de la American Geophysical Union, el equipo confió en el Community Earth System Model del NCAR para indagar a través de esta variabilidad natural el impacto del cambio climático.

A propósito de ello, encontró que la desoxigenación causada por el cambio climático podría ya detectarse en el sur del Océano Índico y partes de las cuencas del Atlántico y del Pacífico tropical oriental.

También determinó que la detección más generalizada de disminución del oxígeno sería posible entre 2030 y 2040.

Sin embargo, en algunas partes del océano, incluidas las zonas frente a las costas del este de África, Australia y el sudeste asiático, esa desoxigenación no era evidente incluso para el año 2100.

Washington, 28 abril 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HALLAN EL SECRETO DE LA SUPERVIVENCIA DE ANIMALES EN CHERNÓBIL

Jue Abr 28 , 2016
El secreto de la supervivencia de muchas especies de mamíferos y aves en la zona de exclusión de Chernóbil fue descubierto por un equipo internacional de biólogos, se conoció hoy. Los organismos de estos animales suprimen los efectos negativos de la radiación sobre el ADN ionizante aumentando el nivel de antioxidantes en sus cuerpos, señala un artículo publicado en Science of the Total Environment. Gracias a nuestros trabajos y a los de otros científicos en Chernóbil tenemos muchos ejemplos del equilibrio entre la cantidad de antioxidantes en el cuerpo del animal y la capacidad que tiene su cuerpo para protegerse de la radiación, dijo uno de los autores del trabajo Timothy Mousseau. Ese tipo de fauna, que de alguna manera puede controlar el nivel de antioxidantes, puede utilizar esta función para proteger su cuerpo contra los daños sufridos por el ADN, añadió el académico de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia (EE.UU.). Mousseau y sus colegas rusos y ucranianos hallaron que el aumento de la radiación de fondo provoca un incremento del número de mutaciones entre los individuos pero no afecta a la salud de la población. Encontraron -además- que distintas especies de aves y mamíferos responden de manera muy diferente a bajos niveles de radiación. Algunas especies disminuyeron notablemente en número, mientras que otras, por el contrario, comenzaron a multiplicarse debido a la ausencia de humanos en su hábitat, explica la publicación especializada. La razón principal de la aparición de mutaciones durante la irradiación es la radiación ionizante, consideran los científicos. Eso contribuye a la aparición de un gran número de moléculas de peróxido de hidrógeno y otros agentes oxidantes agresivos que pueden penetrar en el núcleo de la célula y destruir el ADN, argumentaron. Para combatir estos cuerpos, los animales utilizan varios antioxidantes, sustancias que se unen con el oxidante neutralizándolos antes de que entren en contacto con el código genético, añadieron. La zona de exclusión, también llamada de la muerte o de la alienación, es el perímetro de seguridad de treinta kilómetros que se estableció tras el accidente nuclear más grave de la historia. Actualmente la zona continua prohibida en la que sólo residen eventualmente y trabajan los encargados de la limpieza radiactiva tras el accidente, así como las fuerzas de seguridad encargadas de proteger el emplazamiento. Londres, 28 de abril 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg