UTILIZARÁN MICROORGANISMOS ANTÁRTICOS PARA PRODUCIR LECHE SIN LACTOSA

Investigadores del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago (Cecta-Usach) participan en un proyecto Fondef que busca mejorar la capacidad de las enzimas para producir leche sin lactosa en condiciones frías, aumentando la eficacia de la industria de este tipo de alimentos. En conjunto con integrantes del Instituto Antártico Chileno (Ianch) buscarán una enzima en distintos microorganismos traídos desde el continente Austral que permitan trabajar a bajas temperaturas. En Chile un 60% de las personas sufre de intolerancia a la lactosa.

La intolerancia a la lactosa es un problema que afecta a millones de seres humanos en todo el mundo. Se estima que en los Estados Unidos entre 30 y 50 millones de personas la presentan algún grado, en la población asiática esta cifra alcanza el 90%, mientras en Chile se estima que corresponde a un 60% de la población.

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos, y el cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerirla. Entonces, la intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima. Por lo tanto, la leche se deslactosa para que las personas con esta enfermedad puedan beberla.

El proyecto pretende encontrar una actividad enzimática que permita romper la lactosa a baja temperatura, con una eficiencia superior a la enzima que hoy se utiliza en la industria. Para ello se buscará esta enzima en distintos microorganismos (hongos, levaduras y bacterias) ya aislados desde la Antártica.

Una vez caracterizada y comprobada la eficiencia a baja temperatura de ésta “enzima antártica”, esta iniciativa podrá avanzar a conseguir los recursos necesarios para generar las condiciones que permitan transferir este producto biotecnológico a la industria.

Así, enzimas altamente eficientes en deslactosar leche a bajas temperaturas, permitirán no sólo optimizar algunos de los actuales procesos de producción, sino que abrirá nuevas posibilidades para el diseño de procesos de deslactosado en frío y con ello la producción de alimentos sin lactosa.

El proyecto “Enzima de origen antártico con actividad β-galactosidasa altamente eficiente en deslactosar leche a baja temperatura” (ID14I10098) tendrá una duración de dos años, contará con el financiamiento de Fondef y la U. de Santiago, y será dirigido por el Dr. Renato Chávez Rosales (Director) de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile y el Dr. José Luis Palacios Pino (Director Alterno) de Cecta-U. de Santiago.

Los especialistas trabajarán en conjunto con integrantes del Instituto Antártico Chileno (Ianch), con quienes buscarán la enzima en distintos microorganismos traídos desde el continente Austral.

Por: José Luis Palacios

Santiago de Chile, 16 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NELTUME: EXHUMACIONES EN CEMENTERIO GENERAL DE VALDIVIA

Lun Mar 16 , 2015
La ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia Emma Díaz dirigió las diligencias de exhumación de los restos de Julio César Riffo Figueroa y René Eduardo Bravo Aguilera, fallecidos el 21 de septiembre de 1981, en el marco del denominado caso Neltume. En las diligencias –realizadas hoy, lunes 16 de marzo de 2015, en el Cementerio de Valdivia por un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal (SML)–, estuvieron presentes familiares de los fallecidos, representantes de organizaciones de derechos humanos, el jefe del área jurídica de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rodrigo Lledó, la abogada de los familiares, Magdalena Garcés. «El objetivo de esta diligencia es recabar antecedentes que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos ocurridos; sin perjuicio de ello, los años transcurridos y las condiciones climáticas de la zona podrían dificultar este propósito. Hemos instruido que las osamentas encontradas, sean periciadas con el propósito de ampliar el contenido del informe del Servicio Médico Legal de la época», informó la ministra Díaz. Las diligencias continuarán mañana, martes 17 de marzo, a partir de las 9 horas, en el cementerio valdiviano con las exhumaciones de Patricio Alejandro Calfuquir Hernández, Juan Ángel Ojeda Aguayo y Pedro Yáñez Palacios. En tanto, el miércoles 18 de marzo, la ministra Díaz –junto al equipo del SML– se trasladará hasta el cementerio de Punahue, en la comuna de Panguipulli, para levantar los restos de Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval. Los restos exhumados serán trasladados hasta la sede del SML de Valdivia, donde permanecerán en custodia hasta que sean remitidos hasta el SML de Santiago. Santiago de Chile, 16 de marzo 2015 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg