PROFESORES: EMOTIVO ACTO POR LOS DERECHOS HUMANOS EN SANTIAGO

El Colegio de Profesores junto al Consejo Nacional de la Cultura, organizó un exitoso acto por los derechos humanos, honrando la memoria de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, durante horas de este viernes en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de la Moneda.

Más de tres mil personas disfrutaron de la música de las bandas chilenas Moral Distraída, Congreso e Inti-Illimani en un ambiente colorido que hizo vibrar a la gente que disfrutó de la fiesta en honor a la memoria de los tres profesionales brutalmente asesinados por la dictadura militar.

El telón de fondo de este acto cultural fue de la recuperación de la educación pública, lucha por la  cual se recuerda, entre otras cosas, a las tres víctimas del régimen militar.

“Para mí  es muy significativo que el Colegio de Profesores haya hecho este evento frente a la Moneda, lugar que para nosotros estuvo vetado durante años. Se trata de profesionales que supieron salir adelante y junto con recordar el horror de este crimen debemos hacer presente que hoy nuestra lucha es por la educación pública, creo que la memoria ya no nos pertenece a la familia sino que es patrimonio de todos”, manifestó Manuel Guerrero hijo.

En el contexto del apoyo a la educación chilena y los objetivos de la reforma, este acto por los derechos humanos, denominado “Un canto por la vida, la democracia y la educación pública”, pretende dar a conocer el pensamiento del Magisterio que la entiende como un derecho social y no un bien de consumo.

Al respecto el presidente del gremio docente, Jaime Gajardo,  fue enfático en manifestar, “hoy se cumplen 30 años del vil asesinato de los tres profesionales, en tiempos durante los cuales se pensaba poner fin a la dictadura. Para nosotros es un gran simbolismo. El Colegio de Profesores siempre ha hecho una romería al memorial de los asesinados y este domingo 29 lo haremos nuevamente, enarbolando la bandera de lucha de estos profesionales y nos comprometemos a trabajar por los objetivos de la Reforma Educacional”.

Al acto cultural por los derechos humanos asistió Hugo Yasky, presidente de la Internacional por la Educación para América Latina, quien honró la memoria y la lucha por la educación pública de Natinno, Parada y Guerrero, manifestando, “apoyamos al Colegio de Profesores para derribar el modelo neoliberal de educación, tenemos un compromiso con el pueblo junto al presidente, Jaime Gajardo, quien dice que se debe defender a toda costa la educación pública y es por esto que la Internacional de Educación apoya a Chile en la recuperación de un sistema educativo que se entiende como un derecho social y desde América Latina al mundo manifestamos que apoyamos a Chile en este proyecto social de educación”.

Al masivo acto cultural por los derechos humanos honrando la memoria de Nattino, Parada y Guerrero y su lucha por la educación pública, junto al presidente del gremio docente Jaime Gajardo, se dieron cita, Jaime Veas, del Ministerio de Educación, Yobanna Salinas, de la Mesa Social por la Educación, Dafne Concha de CORPADE, Ricardo Paredes de la CONES, el director del departamento de Cultura y agente organizador del evento del Magisterio, Sergio Gajardo Campos, Hugo Yasky, presidente de la Internacional de Educación Y los concejales Judith Rodríguez de Cerro Navia, Silvia Valvidia de Lo Prado, Felipe Zavala de Estación Central, Gustavo Arias de San Joaquín, Luis Díaz de Quinta Normal, entre otras autoridades quienes disfrutaron del acto cultural que culminó con la presentación de Inti-Illimani, pasadas las 10 de la noche.

Santiago de Chile, 28 de marzo 2015
Crónica Digital / CPCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AUMENTA LA CIFRA DE FALLECIDOS POR LLUVIAS EN EL NORTE DE CHILE

Dom Mar 29 , 2015
A 12 se elevó hoy la cifra de fallecidos por las intensas lluvias que sacudieron al norte de Chile en los últimos días mientras las autoridades siguen buscando a 20 personas desaparecidas. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, precisó en el más reciente parte que hay 748 damnificados y cinco mil 452 personas albergadas, mientras 138 viviendas quedaron dañadas y otras 35 totalmente destruidas. Taltal, Antofagasta, una de las zonas más afectadas por los aluviones, se encuentra aún sin agua potable aunque las autoridades han asegurado el suministro de ese líquido con distintos camiones. En la región de Atacama, que tendrá una noche más toque de queda, hay 18 mil 100 personas en Alto del Carmen, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro sin suministro eléctrico y otros siete mil sin agua. Al concluir la víspera un Comité de Emergencia en el Palacio de la Moneda, la presidenta Michelle Bachelet destacó que «el foco principal ha sido evitar riesgo para la vida de las personas, poder rescatar a los que estaban aislados y poder asegurar el abastecimiento básico». «Ésta es una desgracia que nos enluta y golpea como país y como pueblo», dijo. Santiago de Chile, 29 de marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg