LA HAYA RECONOCE FRONTERA EN EL PARALELO, PERO POR 80 MILLAS

Siendo las 11 de la mañana, el presidente de la corte internacional de Justicia Peter Tomka, comenzó a leer la sentencia que pondrá fin a 6 años de proceso de demanda de Perú contra Chile por un diferendo marítimo, que estableció la existencia de una frontera.

El fallo comunicado hoy por el Tribunal es de carácter inapelable, y en su esencia, determina que se mantiene el límite terrestre desde el Hito Uno, que éste define el inicio de la frontera marítima hasta las 80 millas, y que se trazará una línea equidistante a contar de esas 80 millas marinas

Sin embargo, la consideró que la frontera no se extendía por 200 millas como alegaba Chile, así es que la quebró y extendió una línea equidistante hacia el sur otorgándole a Perú unos 22.500 kilómetros de mar de la zona económica chilena, según los expertos.

ARGUMENTACIÓN

«La firma de la Declaración de Santiago de 1952 por parte de Chile y Perú no llevó a cabo una delimitación marítima general», leyó Tomka.

La CIJ aseguró que el acuerdo de 1954 se aplica también a Chile y no sólo a Ecuador como aseguraba Perú.

Los jueces consideran que en el acuerdo de 1954 da cuenta de un «acuerdo tácito» entre Chile y Perú sobre una frontera marítima, pero que no hay detalles de cómo se convino ni de su extensión.

A continuación el documento del fallo analiza la riqueza y la actividad pesquera en la zona.

La corte asegura que en los barcos pesqueros de ambos países reconocían el paralelo como una frontera que ya estaba definida desde 1954. Esto da cierto punto de apoyo al punto de vista sobre la frontera, aunque no es relevante respecto a su existencia.

Sin embargo, la corte cree que es «poco probable que se haya establecido un límite en el paralelo que llegara a 200 millas» y que la práctica de la pesca de esos tiempos llegaba a «a no más de 80 millas náuticas».

La Corte también comenzó la propuesta chilena para una salida al mar de Bolivia y se refiere al memorando de Perú de 1986 que reconocería una frontera marítima.

La CIJ cree que los arrestos de pescadores peruanos, sin reclamos de Lima, favorecen la postura chilena pero no la considera relevante.

Por todo lo anterior la corte estableció la «existencia de una línea marítima en el paralelo que se extiende por unas 80 millas náuticas».

Tomka lee: «La construcción de los faros sirven como evidencia y prueba que la frontera maritima convenida sigue el paralelo que atraviesa el Hito 1».

RESOLUCIÓN:

– El límite marítimo comienza del Hito 1 (por 15 votos a 1).

– La frontera sigue el paralelo.

– La frontera se extiende solo por 80 millas (por 10 votos a 6)

-Que a partir del punto A (80 millas) continuará en una línea equidistante hacia el sur hasta que se tope con las 200 millas de territorio chileno (por 10 a 6).

-Que no procede sobre el segundo punto del alegato de (15 a 1).

Santiago de Chile 27 de enero 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE ACEPTA PARCIALMENTE DEMANDA DE PERÚ A CHILE

Lun Ene 27 , 2014
La Corte Internacional de Justicia reconoció hoy el paralelo defendido por Chile como factor de delimitación marítima, con Perú, pero sin aceptar el trazado hacia las 200 millas. Perú celebra fallo de La Haya Chile reacciona mesura a fallo de La Haya   Las pruebas, según el tribunal que analizó la reclamación presentada por Perú en 2008, no permiten concluir que hay un límite mayor a 80 millas náuticas desde la costa. La Corte estableció una frontera en línea paralela hasta las 80 millas, afirmó el presidente de la corte, Peter Tomka. El fallo define los límites marítimos de ambos países, dada la controversia entre ambas naciones que proviene de la guerra de 1879 a 1884 y en la cual Perú perdió las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Ante la demanda de Perú, Chile planteó la intangibilidad de los tratados, mientras Perú estima que no hubo acuerdo de límites marítimos, sino de delimitación pesquera. Lo que se puso en juego en el diferendo fueron 38 mil kilómetros cuadrados del océano, con sus riquezas marinas, sin afectar los límites terrestres de ambas naciones. La diferencia parte de que Lima demandó una línea equidistante desde la costa, pero Chile defendió la existencia de una línea paralela para definir el mar territorial y la zona económica exclusiva. La Haya, 27 de enero 2014 PL De tal forma, la frontera actual debe modificarse de forma favorable a Perú, aunque sin acceder a la extension total reclamada.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg