APRUEBAN LEY QUE RESTRINGE PUBLICIDAD DE ALIMENTOS DIRIGIDA A MENORES.

La Comisión de Salud del Senado aprobó iniciativa que prohíbe publicidad de alimentos “altos en…” dirigidos a menores en cine televisión y radio entre las 6.00 y 22.00 horas. Proyecto pasará a la Sala y de ser respaldada iniciará su etapa de promulgación.

Por mayoría los miembros de la Comisión de Salud del Senado aprobaron este martes los cambios introducidos por los diputados en el segundo trámite a la legislación vigente sobre composición nutricional de los alimentos, más conocida como ley súper 8 y que fue aprobada en el 2011.

Los parlamentarios analizaron y aprobaron los artículos modificados que prohíben la publicidad -en cine, radio y televisión- de los alimentos altos en grasa, sal, azúcar y calorías. Dicha publicidad podrá emitirse entre las 22.00 y las 06.00 pero no debe estar dirigida a menores de 14 años. Sólo se exceptúa la publicidad en el marco de eventos deportivos, culturales, artísticos o de beneficio social siempre que la actividad no sea organizada o financiada e por la empresa interesada, que no se destine exclusivamente a menores de 14 años y no exhiba situaciones de consumo.

El senador Guido Girardi destacó la importancia del proyecto señalando que cerca de la mitad de los niños chilenos “a los 6 años son obesos o con sobrepeso y, de ellos, un número importante tiene colesterol alto, resistencia a la insulina o son hipertensos y arriesgan a futuro sufrir accidentes cardiovascular, infartos o cáncer”.

Girardi responsabiliza de esta situación a “los miles de spots de publicidad engañosa que se emiten cotidianamente y que tiene a los niños como su principal objetivo, por lo que se prohibirá -entre 6.00 y 22.00 horas- publicitar productos con alto contenido de grasa, sal y azúcar y que lleven el disco Pare de advertencia”.

La senadora (DC) Carolina Goic –presidenta accidental en reemplazo de Fulvio Rossi- afirmó que “es fundamental cambiar los patrones de consumo y en esto, la publicidad es clave”.

Mientras que la senadora Jaqueline Van Rysselberghe estimó positivo que “se eduque a la población en alimentación saludable”, pero calificó el proyecto como “demasiado restrictivo porque se busca limitar también la publicidad dirigida a adultos”, lo que consideró como “contraproducente”.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUBSECRETARIA URQUIETA DESTACA AVANCE DE REFORMA LABORAL ANTE INICIO DE DEBATE POR INDICACIONES

Jue Oct 1 , 2015
La Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, manifestó su respaldo a las indicaciones presentadas por el Gobierno al Proyecto de Ley de Modernización del Sistema de Relaciones Laborales, que inicio hoy su discusión particular en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Julia Urquieta aseguró que indicaciones mantienen los aspectos esenciales del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, “que dicen relación con el derecho a huelga efectivo, la titularidad sindical y la extensión de beneficios por acuerdo de las partes”. Urquieta indicó que la reforma tiene como principal objetivo emparejar la cancha entre empleadores y trabajadores, “entendiendo que los trabajadores son la parte más débil de esta relación y que hoy día se requiere avanzar en un mayor fortalecimiento de la actividad sindical, porque eso es lo que va a permitir tener sindicatos más fuertes, más poderosos y por tanto enfrentar una negociación en mejores condiciones”. Respecto a los temores expresados por distintos sectores de la sociedad, la Subsecretaria señaló que “claramente en el proceso de presentación de las indicaciones el ministerio siempre estuvo abierto y de hecho se realizaron reuniones públicas con los más diversos sectores, los cuales todos fueron escuchados”. Julia Urquieta aseguró que se ha creado “una especie de campaña del terror respecto a que esta reforma atentaría contra las posibilidades de empleo y la experiencia nos demuestra que cuando se levantan estas campañas finalmente todo termina en nada”. Por último, la Subsecretaria destacó que “nosotros estamos convencidos que esta reforma va a ser un gran avance para la relación entre trabajadores y empleadores dentro de la empresa y que va a mejorar las condiciones salariales de los trabajadores”.​ Santiago de Chile, 1 de octubre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg