Ley del presupuesto chileno reforzará medidas contra la corrupción

La Ley del Presupuesto 2024 presentada en Chile incluye modificaciones para poder elevar los estándares y el buen uso del dinero del Estado, anunció el presidente Gabriel Boric.

Al presentar el plan de ingresos y egresos del año entrante, dijo Boric que serán reguladas las transferencias corrientes y de capital para privados, crearán nuevos requisitos para convenios y se limitará la subcontratación y la participación de los funcionarios públicos en concursos.

“Los recursos públicos son de todas y todos los chilenos y nadie puede aprovecharse de ellos”, declaró el mandatario.

La propuesta de ley, que será debatida en el Congreso Nacional, impide a los gobiernos regionales la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, aumenta el control y la consulta a los consejeros regionales e instaura las licitaciones como norma general.

Según Boric, estas medidas no pretenden hacer más lenta la ejecución presupuestaria, sino cuidar con celo los recursos y asegurar que se usen de manera correcta.

“No le vamos a dar espacio a la corrupción, se halle donde se halle”, dijo.

En junio pasado estalló un escándalo aquí conocido como Caso Convenios por irregularidades en el traspaso de fondos estatales a fundaciones privadas, que provocó la renuncia de varios funcionarios y de la entonces vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Catalina Pérez.

Santiago de Chile, 29 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Presupuesto chileno tendrá alza de 3,5 puntos del gasto público

Vie Sep 29 , 2023
El presidente chileno, Gabriel Boric, presentó  el presupuesto de la nación para 2024, que tendrá un incremento de 3,5 por ciento en el gasto público y pondrá énfasis en salud, educación, seguridad y orden. Al inicio de su gestión, recordó el gobernante, recibió un país golpeado por la crisis sanitaria, pero se logró avanzar hacia la estabilidad más rápido de lo proyectado y 2022 terminó con cifras récord de inversión extranjera y se alejó el augurio de una recesión. Mencionó entre otros logros la aprobación del Royalty Minero, la ley destinada a proteger a madres e hijos, la recuperación de espacios públicos y barrios en manos de la delincuencia, la reducción de la inmigración irregular y la construcción de más viviendas. El 2024 será un año de reactivación económica, anunció, y dijo que Chile volverá a crecer y la inflación seguirá bajando hasta alcanzar sus niveles normales del 3 por ciento. Por tal sentido anunció un incremento de 3,5 puntos porcentuales en el gasto público, con una parte orientada a la seguridad y el orden público, la protección de las víctimas de delitos, creación de nuevas fiscalías y aumento de capacidades carcelarias. Habrá certezas para elevar la inversión y la productividad, el Estado mantendrá el apoyo a los hogares con bajos ingresos y en obras públicas se empleará el 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto para mejorar la infraestructura y crear más empleos, señaló el presidente. Boric agregó que el proyecto de presupuesto, que será entregado este viernes al Congreso Nacional, prevé importantes aportes para ampliar la conectividad vial en regiones del sur del país, como Magallanes, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Más de 600 millones de dólares estarán destinados al programa de vivienda y atención primaria de salud, y el aumento del gasto en educación será del 4,2 por ciento para reactivar este servicio, muy impactado por la pandemia. Incremento en la inversión del sector de los cuidados, la mejora en los recursos para enfrentar desastres, como incendios forestales y fenómenos meteorológicos, y mayor control en la asignación de recursos a organizaciones privadas, forman parte del proyecto. Mañana viernes vence el plazo para entregar el presupuesto al Congreso donde será debatido en ambas cámaras y, como es habitual, sufrirá modificaciones en su contenido. Santiago de Chile, 29 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg