Ley Nain-Retamal: senador Araya llama a terminar «con las caricaturas»

“Espero que la discusión que tengamos en el senado, respecto de la “Ley Nain- Retamal” sea una discusión seria, con argumentos técnicos, respecto de porqué votar a favor o en contra de esta iniciativa, que terminemos con las caricaturas que se han levantado como argumentos en la discusión de esta ley”, afirmó el senador, Pedro Araya Guerrero, en el marco del debate público que se ha expresado, durante estos últimos días, sobre dicho proyecto.

Asimismo, el parlamentario agregó que “creo que las indicaciones que ha presentado el ejecutivo no son suficientes. En lo personal, creo que debemos abordar los problemas de fondo, respecto de cómo entregar una protección eficaz a las fuerzas de orden y seguridad, carabineros, la policía de investigaciones y gendarmería, cuando están cumpliendo sus funciones”.

Recordemos que, durante la jornada del miércoles 29 de marzo, la Cámara de Diputados y Diputadas se enfocó en el tratamiento de dos proyectos que se refundieron en el trámite en la Comisión de Seguridad Ciudadana. Posteriormente, a la iniciativa se le denominó como “Ley Nain- Retamal”, en homenaje a dos mártires de Carabineros, texto que se aprobó y derivó al Senado.

“A mi juicio, la discusión que se esta levantando hoy es bastante artificial, lo que corresponde es tener una normativa robusta para proteger a los funcionarios policiales en el ejercicio de sus funciones”, sentenció Araya.

Proyecto

 Algunos de los puntos que contempla la normativa dicen relación con endurecer las sanciones penales para quienes agredan y, especialmente, maten a un carabinero, detective o gendarme. De igual modo, se restringen los beneficios carcelarios para los inculpados.

Adicionalmente, se establece un marco de protección especial para los citados efectivos en el ejercicio de sus funciones, este último punto, es el que ha generado distintos puntos de vista.

Santiago de Chile, 3 de abril 2023
Crónica Digital

Next Post

Ejército ruso iza bandera en administración de Artiomovsk en Donetsk

Lun Abr 3 , 2023
Combatientes de las Fuerzas Armadas de Rusia izaron la bandera rusa sobre el edificio de la administración de Artiomovsk, conocida como Bajmut por los ucranianos, dijo hoy el jefe del grupo militar Wagner, Evgueni Prigozhin El uniformado comunicó, en su canal de Telegram, que el domingo 2 de abril, a las 23:00, hora local, las unidades Wagner y tropas de asalto colocaron su bandera en el edificio de la administración de Artiomovsk. Según Prigozhin «esta es la bandera rusa para Vladen Tatarski», quien falleció este domingo en San Petersburgo a causa de un acto terrorista, y la misma tiene un escrito que reza “buena memoria”. Desde el punto de vista legal hemos tomado Artiomovsk, aseveró Prigozhin, aunque reconoció que fuerzas ucranianas permanecen en los barrios occidentales de la ciudad. Además, agregó que los comandantes de las unidades rusas que tomaron el control sobre la Administración de esta ciudad de la República Popular de Donetsk y todo el barrio central, «traerán y colocarán banderas». Artiomovsk se encuentra a 55 kilómetros al noreste de la ciudad de Donetsk y es un importante nudo logístico, que abastece a las tropas ucranianas en Donbás. Los efectivos de ese país y los militares de Rusia libran desde hace meses encarnizados combates por esta ciudad. Moscú, 3 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg