REALIZAN OPERATIVO MEDICO MASIVO DE CANNABIS MEDICINAL

0

El primer operativo masivo de cannabis medicinal se realizó en la comuna de Cerro Navia, organizado por el Presidente de la Fundación Construyendo y Concejal Rodrigo Valladares Marchant, logrando materializarse el propósito de revisar una diversidad de casos de dolor crónico, insomnio, fibromialgia, entre otras patologías que afectan a las personas y que pueden ser tratadas con la medicina cannabica.

El desarrollo e implementación del operativo estuvo a cargo de los doctores Sergio Sánchez (ex director de la Posta Central) y Carlos Aranda (ex Seremi Metropolitano de Salud) de la Fundación Latinoamérica Reforma, entidad que, entre otras cosas, se propone contribuir a un abordaje responsable del uso medicinal de cannabis desde áreas de trabajo como la investigación, prevención y tratamiento, para lo cual cuenta con profesionales de la salud que entregan orientación profesional a usuarios.

Comenzadas las atenciones, el entusiasmo y las expectativas se hacían notar entre las y los vecinos asistentes, no sólo guiados por la necesidad de superar las dolencias que cada cual tenía, sino que también por lo que este paso significaba para sus vidas. “El objetivo de la vida es ser feliz, y este operativo cannabico ayudará mucho a aumentar mi calidad de vida y por lo tanto a ser feliz”, señaló una vecina.

El operativo fue antecedido por un seminario, el que también fue ejecutado en Cerro Navia por el Concejal Valladares y la Fundación, y que se tituló “Seminario Comunitario de Cannabis Medicinal”.

Según explica Rodrigo Valladares, “nuestro desafío inmediato es organizar a los vecinos en torno al uso comunitario y responsable de esta planta, y luego poner en marcha un programa de atención medicinal cannabica, con el objetivo de lograr la realización de estas terapias en los diferentes consultorios de la comuna”.

Indica que “la cannabis ofrece un alivio y cura para las personas que no pueden acceder a medicamentos costosos. La cannabis es una planta que ofrece beneficios medicinales al alcance de familias con poco dinero. Hemos iniciado este desafío invitando a todas y todos a juntarnos a conversar, conocer, preguntar y opinar sobre cannabis, para que iniciemos un camino hacia el bienestar y la buena salud de todas las personas como comunidades solidarias y conscientes, con una convivencia más cercana al prójimo y en colaboración”.

La Fundación Latinoamérica Reforma detalla que la Ley N° 20.000 de Drogas sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, “a menos que justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo” (Artículo 4).

Asimismo, el Decreto Ley 84/2015 del Ministerio de Salud permite la receta médica de cannabis (http://www.latinoamericareforma.cl/preguntas-frecuentes.html).

Santiago de Chile, 9 de enero 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.