Con el lema “Chile sabe lo que come” se dio a conocer este lunes, la campaña que asistirá la nueva ley de etiquetado de alimentos, la cual, busca concientizar a los usuarios sobre los alimentos no saludables.
Luego de un arduo proceso de tramitación e incluso un veto presidencial, el próximo lunes finalmente entrará en vigencia la ley de etiquetado de alimentos, que incorpora a los productos un nuevo sello negro con letras blancas, en el que se indica si su contenido es alto en grasas, sodio o azúcares de manera muy visible.
El lanzamiento de la campaña estuvo encabezado por la ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a sus pares de Educación, Economía y Desarrollo Social, Además de diferentes parlamentarios, entre ellos el diputado PS, Juan Luis Castro. La actividad partió con dos spot que durante los siguientes días permitirán informar y orientar a la población sobre la nueva normativa que promueve una alimentación sana.
En la oportunidad, la ministra de Castillo valoró que en general las empresas han ido tomando conciencia y un 20% de sus productos ya se están reformulando. Sin embargo, admitió que aún se percibe reticencia en la industria. Al respecto el diputado Castro, hizo un llamado a que se cumpla la ley. “Llamo a la industria a acatar la ley. A no seguir en una escaramuza judicial sin destino sabiendo que ésta favorece a la población y que ésta lo agradece, porque ahora va a saber qué consume y qué alimentos le hacen daño a su salud”, indicó.
Sobre el beneficio para el consumidor, el parlamentario señaló que esta campaña les permitirá tomar decisiones de compra informados. “Es importante que las personas entiendan que hoy día está ley está vigente, y deben conocerla y exigirla en los puntos de venta”.
La normativa de etiquetado de alimentos también incluye acciones de promoción, educación, programas de atención primaria y otras medidas de salud pública.
Santiago de Chile, 21 de junio 2016
Crónica Digital