LA ABSTENCIÓN Y EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN

 

 

El Viernes anterior al día de las elecciones municipales, mientras conducía por las calles de Puente Alto,  escuché por radio al Presidente Piñera cuando señalaba: “Estamos convencidos de que las próximas elecciones municipales van a ser la elección con el mayor número de votos en la historia de nuestro país.”

De pronto, una melodía conocida me distrajo de tales palabras, provenía de un grupo de jóvenes, escucho ladridos de un perro y un susurro de voz que canta  “¯ Es otra noche más, de caminar …Es otro fin de mes, sin novedad¯”.  Era la voz de Jorge González interpretando aquel  himno de mi generación ochentera – aquella que luchó en contra de la dictadura – ahora escuchado por jóvenes puentealtinos de la edad de mi hijo.

Volví a las palabras de Piñera y concluí que finalmente la campaña comunicacional del gobierno y de la concertación, incentivando  que los jóvenes votaran el Domingo, había dado resultados, “más de un dato duro tendrá Piñera para hacer tal afirmación”, pensé en solitario.

Ya en la mañana del domingo, día de las elecciones, los medios informaban que un joven vocal de mesa, Rodrigo Escobar, fue detenido por los militares al  portar una polera con el estampado “YO NO CREO EN ESTE SISTEMA ELECTORAL”.  “La ley  me obliga a ser vocal,  yo estudié la ley y mi polera no constituye infracción alguna. El encargado electoral me dio la razón, tras lo cual los militares se disculparon amablemente y pude continuar ejerciendo como vocal y con la polera”, señaló el joven. Esta imagen sería el presagio de lo que pasaría al final de la jornada electoral.

Mientras veía esta noticia,  por alguna extraña asociación mental me llegaron nuevamente los acordes de Jorge González, en esa parte cuando comienza a salir del susurro para cantar cada vez más alto: “¯Nos dijeron cuando chicos jueguen a estudiar, los hombres son hermanos y juntos deben trabajar”. “Oía los consejos, los ojos en el profesor … y no fue tan verdad… porque esos sueños terminaron para otros con laureles y futuros…¯”  versos que terminan con aquella emblemática frase cantada a  gritos “Y dejaron a mis amigos PATEANDO PIEDRAS!!!”.

“Habría que actualizarla” – pensé – para estos tiempos debería ser “Y dejaron a mis amigos PAGANDO DEUDAS”.

Porque, es cierto que hoy no existe la cesantía que existía en los años 80 cuando Jorge González escribió su himno generacional, pero hoy estamos todos endeudados hasta el tuétano. Le hemos entregado nuestras vidas a los Bancos. El crédito hipotecario, la carrera universitaria de nuestros hijos, los necesarios computadores para que los hijos estudien, la hospitalización de nuestros padres, las merecidas vacaciones de fin de año,  etc.

Y esto nuestro hijos lo observan, lo saben y no les gusta. Ellos no quieren repetir el modelo trabajólico nuestro. No quieren pasar  su vida pagándole a los bancos. Nuestros hijos saben muy muy bien que hay una estafa en todo el sistema universitario, que se lucra ilegalmente con su educación, que si sus padres no se pueden endeudar, serán ellos los que antes de cumplir 25 años deberán millones y millones a los bancos. Por eso el año pasado salieron a las calles y hoy su reclamo sigue pendiente.

Ya a las 19:30 hrs. los cómputos oficiales informan de una histórica abstención, el 60% del padrón no había concurrido a sufragar. Hubo comunas como Puente Alto, populosa comuna del sur de Santiago, en donde la abstención alcanzó casi el 75%.- Y este fenómeno cruzó  transversalmente a comuna ricas y pobres, pues si en El Bosque la abstención fue de un 65,8%,  en la acomodada Las Condes llegó al  61,55%.

La clase política estaba atónita, la derecha sumida en la derrota mientras la concertación festejaba triunfos inesperados pero con mucha cautela,  pues saben que el téngase presente o tarjeta amarilla que la ciudadanía había mostrado con tal alta abstención,  también estaba dirigido a ellos.

Mientras algunos políticos planteaban la vuelta al voto obligatorio y  otros le echaban la culpa a las micros, una leve sonrisa de satisfacción se me produjo al tiempo que me llegaba la melodía final de  Los Prisioneros, esa que después del enojo y del grito, con una melodía pegajosa, bailable y convocante  decía “’¯Únete al baile, de los que sobran, nadie nos va echar jamás, nadie nos quiso ayudar de verdad, la ra la la la ¯ “

Es que realmente muchos, pero muchos de esos jóvenes que se abstuvieron, se sienten marginados, sienten que sobran y quiénes no están pateando piedras están pagando deudas.

Me parece que están las condiciones para que emerja un Nuevo Baile de los Que sobran, somos muchos los que sobramos,  hay intelectuales, académicos y economista; hay artistas, cantores y poetas; hay profesionales conscientes, incluso empresarios honestos y  también endeudados; hay  una juventud que ya no le compra a la Concertación, líderes juveniles y otros mayorcitos pero consecuentes, pero por sobre todo,  hay movimientos sociales.

Es cierto,  todavía hay dispersión  y atomización, pero me sospecho que las nuevas generaciones no buscarán  un nuevo flautista de Hamelin que los hipnotice y engañe, sino que buscarán  sintonizarse en la diversidad,  cual múltiples bandas de jazz, que sin directores de orquestas, están obligadas a escucharse para que emerja la melodía conjunta.

Melodía que estará muy alejada de cálculos pequeños sino que será rupturista y no violenta, alegremente convocante  y –sobre todo- EPICA;  su poesía incluirá  Asamblea Constituyente, renacionalización del cobre, educación y salud públicas, gratuitas y de calidad; pero fundamentalmente justicia y dignidad para el país y para los hijos e hijas que diariamente lo construyen con esfuerzo y honestidad.

Únete al Baile.

Santiago de Chile martes 6 de noviembre 2012
Efrén Osorio
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT Y CONDUCTORES LOGRAN MESA TRIPARTITA

Mar Nov 6 , 2012
Hoy se instalaría una mesa de negociación entre los conductores en huelga de la empresa RedBus, sus empleadores y el ministerio del Trabajo, luego de que la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, realizara gestiones ante el subsecretario de la cartera, Bruno Baranda. Este es el segundo día de huelga de los trabajadores de la concesionaria, quienes esta mañana fueron notificados de que 280 de ellos fueron despedidos afirmando además que continuarían con este masivo cese de contratos. Ante este escenario, la presidenta de los trabajadores de Chile se hizo presente en el aparcadero de la empresa, ubicado en avenida El Salto en Huechuraba, cerca de las 06:30 de la mañana y conversó con los trabajadores, se interiorizó de las novedades y comenzó las gestiones para, por un lado impedir los despidos masivos y además para encontrar una rápida solución al conflicto. En ese sentido, la dirigenta de la multisindical emplazó directamente a las máximas autoridades de los ministerios de Trabajo y Transporte para que se “tomen cartas de manera más real y contundente para darle algún tipo de salida a este conflicto». «Hemos hecho esfuerzos y presionado al gobierno para que se haga cargo de esta situación y de otras que han ocurrido en los últimos días. No puede ser que en Chile aún no se respete el legítimo derecho a huelga», manifestó Figueroa, quien además aseveró que veía poco probable que los despidos que ya estaban cursados se concretaran “pues nosotros presionaremos de manera contundente y enérgica para que aquello no ocurra”. Antes de retirarse del lugar, la presidenta de la CUT, quien además se encontraba acompañada por los consejeros nacionales Mauricio González y José Hermosilla, sostuvo una conversación telefónica con el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, quien se comprometió a instalar una mesa de negociación integrada por los trabajadores, la empresa y el gobierno y en donde la CUT actuaría como garante para velar que los derechos de los trabajadores no sean nuevamente pasados a llevar. Este hecho se concretaría alrededor del mediodía de este martes. Santiago de Chile, 6 de  noviembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg