Consternación en Chile: ha fallecido la icónica cantante Cecilia la Incomparable

Gran consternación causó hoy en Chile el fallecimiento de la cantante Mireya Cecilia Pantoja, más conocida como Cecilia la Incomparable, una de las artistas más queridas en el país desde los años 60 del siglo pasado.

Numerosas personalidades manifestaron su pesar por la desaparición este martes de una de las voces que marcó la Nueva Ola chilena con incursiones en géneros tan diversos como el bolero, el tango, chachachá, rock and roll y mambo.

Cecilia nació el 21 de octubre de 1943 en la ciudad de Tomé, Región del Biobío, y pronto fue considerada como la mejor estrella juvenil de su época.

Su impacto se extendió más allá de lo estrictamente musical, puesto que en la sociedad conservadora de entonces fue de las primeras en aparecer en los escenarios con pantalón y pelo corto, con lo cual inició una larga lucha por la igualdad de género.

Tuvo una gran amistad con Violeta Parra, con quien compartió estudios en la década del 60 y más tarde, cuando la gran folclorista ya había muerto, hizo una versión muy personal de su obra “Gracias a la Vida”.

Respecto al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, calificó esa época como algo que “fue muy mala para mí y para muchos, vi muchos desastres. Era un movimiento tan irregular con el concepto de humanidad, fue chocante y triste”.

Tuvo también posiciones firmes en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo y dijo que es un tema delicado y debe solucionarlo la propia mujer cuando está en esa condición.

Cecilia la Incomparable falleció luego de varios días de ingreso en una sala de terapia intensiva debido a una afección pulmonar.

Por decisión de su familia el cuerpo será velado en el Teatro Caupolicán de esta capital, sede de sus más grandes actuaciones.

Santiago, 25 de julio 2023.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

UTEM presenta imagen institucional conmemorativa para los 50 años del Golpe de Estado

Mar Jul 25 , 2023
El imagotipo fue creado por el equipo de Diseño del Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos, a solicitud de la Comisión Triestamental que organiza la actividad conmemorativa en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y que coordina su Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión y el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía. “Nos acercamos a la base estética popular y vernácula de aquel momento histórico. Tomamos prestada la paleta de colores y trazos de la gráfica muralista desarrollada por artistas nacionales que admiramos mucho, como Gracia Barrios, Danilo Bahamones y, sobre todo, de Alejandro González”. Así explica David Carvajal, coordinador del Área de Diseño del Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos UTEM, la manera en que surge y se concibe la nueva imagen visual que va a acompañar toda la programación institucional preparada para conmemorar los cincuenta años del golpe de Estado en el país. El imagotipo fue creado por el equipo de esta área universitaria a solicitud de la Comisión triestamental de Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado de la UTEM. Carvajal explica que el equipo de Diseño buscó aproximarse a las personas y a la sociedad, especialmente a las nuevas generaciones, tomando distancia de la neutralidad gráfica. “Desde ese convencimiento inicial, el camino elegido fue presentar la historia de vida de las personas: un humilde homenaje al contexto de obligada clandestinidad y resiliencia de quiénes se oponían a la dictadura. Está presente el recuerdo de un episodio histórico lamentable, triste y terrible que resulta ineludible”, señala. El equipo de trabajo compuesto por Camila Ríos, Natalia Catalán, Geraldine Corbinaud y Roberto Albornoz trabajó a partir de varias ideas para luego seleccionar los prototipos más satisfactorios y depurarlos en conjunto. “El resultado es un reconocimiento a la gráfica popular presente en el paisaje urbano: es una arteria, una radiografía de momentos históricos y tiene la capacidad de unir y simbolizar tanto el drama así como las esperanzas”, indica Carvajal. La imagen acompaña la agenda diseñada por la UTEM que compromete también su aporte en conjunto con el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), para conmemorar el 11 de septiembre de 1973 con un programa de actividades académicas e institucionales abiertas, diversas e inclusivas. Santiago, 25 de julio 2023. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg