COVID–19: reto para el mundo e impulso a innovación científica y tecnológica

El físico alemán Albert Einstein sentenció una vez que de las crisis surgían las mejores innovaciones y así lo demuestra hoy la COVID–19, una pandemia con diversos impactos negativos, pero en la cual el ingenio creció.

Desde que la enfermedad llegó al mundo, y lo hizo casi detenerse, todos los científicos de diversas ramas –medicina, tecnologías comunicacionales, desarrollo de equipos médicos y más– comenzaron a explotar sus neuronas para contribuir a pasar el virus lo mejor posible.

Lo más urgente hasta el momento es encontrar una vacuna contra el SARS–CoV–2 que llevó a diferentes países al inicio de una carrera sin pausa y con prisa para obtener el fármaco correcto.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha han desarrollado más de 180 candidatos vacunales, de ellos 35 ya se encuentran en la fase de ensayos humanos.

Entre los proyectos más renombrados está el ruso Sputnik V, que, según un estudio reciente de la revista inglesa “The Lancet”, es una vacuna segura y produce respuesta inmune.

Otro candidato de importante valor es la Sinovac de China, que inició hace semanas la fase III, luego de que en Brasil se autorizara a la compañía para hacer pruebas experimentales a voluntarios en ese país sudamericano.

En América Latina, el primer y único candidato vacunal propio de la región es el cubano Soberana 01, que comenzó los ensayos clínicos el pasado 24 de agosto. Luego de inyectarse a 40 voluntarios entre 18 y 80 años de edad, las autoridades sanitarias no han informado reacciones adversas.

Pero la COVID–19 impulsó otros grandes inventos para seguir su huella. Entre estos se encuentra la plataforma virtual Nextstrain, que permite a los científicos crear un árbol genealógico para determinar cómo se está propagando el virus.

El proyecto de código abierto compila datos públicos sobre el genoma de ciertos patógenos y utiliza herramientas de análisis y visualización que rastrea distintas mutaciones del SARS–CoV–2, la forma en que se extiende por el mundo y dónde han fallado las medidas de contención, así como las vías de ingreso del virus a cada nación.

Por otro lado, en muchos países se ha extendido la telemedicina, en la cual, a través de aplicaciones para celulares (app), se pueden detallar algunos síntomas y esperar que un médico le atienda a través de una consulta virtual.

La inteligencia artificial es también un arma poderosa para realizar predicciones sobre la evolución de la enfermedad COVID–19 e incluso para buscar un posible tratamiento.

Una compañía de biotecnología de Canadá, AbCellera, trabaja un modelo de aprendizaje automático para desarrollar terapias basadas en anticuerpos de pacientes recuperados de la enfermedad.

Así lograron analizar más de cinco millones de células inmunitarias en búsqueda de las que fuesen capaces de producir los anticuerpos que ayudaron a los pacientes a mejorar y que podrían convertirse en futuras terapias para este virus.

Por su parte, la OMS lanzó el robot de charlas (chatbot WHO, por sus siglas en inglés) con el fin de proporcionar información sobre el nuevo coronavirus y ofrecer respuesta a los usuarios sobre preguntas habituales relacionadas con la enfermedad.

El “chatbot” opera en la popular aplicación de mensajería Whatsapp, perteneciente al gigante tecnológico Facebook, que también diseñó un Centro de Información sobre la COVID–19 para la red social. Su función es facilitar información autorizada y eliminar de la plataforma las noticias falsas que vayan encontrando los usuarios sobre la pandemia.

Cada ejemplo de los mencionados, y algunos aún sin plasmar en el texto, prueban la teoría de Einstein de que de “la creatividad nace de la angustia y es en la crisis donde brota la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”.

“Quien supera la crisis, se supera si mismo sin quedar superado”, sentenció el inventor de la teoría de relatividad.

Por Claudia Dupeirón García.

La Habana, 26 de septiembre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Debate en el Pentágono sobre uso de tropas contra protestas en Estados Unidos

Sáb Sep 26 , 2020
Los principales generales de las fuerzas armadas estadounidenses podrían renunciar si el Presidente Donald Trump les ordena reprimir con tropas las posibles protestas luego de las elecciones del 3 de noviembre, informó el diario “The New York Times”. Altos jefes castrenses reconocieron, bajo condición del anonimato, que intercambiaban criterios entre ellos sobre qué hacer si Trump, quien seguirá siendo Presidente desde el día de las elecciones hasta la toma de posesión en enero, invoca la Ley de Insurrección y trata de enviar unidades militares a las calles, como amenazó repetidamente en las protestas recientes contra la brutalidad policial y el racismo. Tanto el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JJEM), el general Mark A. Milley, como el secretario de Defensa, Mark T. Esper, se opusieron entonces a la medida, y Trump se echó atrás. Los funcionarios del Pentágono aseguraron al periódico que, bajo ninguna circunstancia, el presidente de la JJEM enviaría fuerzas de operaciones especiales del Ejército o la Infantería de marina para sacar a Trump de la Casa Blanca. Señalaron que, si fuera necesario, tal tarea recaería en los alguaciles estadounidenses o el Servicio Secreto, pues los servicios armados, por ley, deben obediencia primero a la Constitución, no al Presidente. De acuerdo con el periódico, las preocupaciones no son infundadas, debido a que la Ley de Insurrección, que tiene dos siglos de antigüedad, permite a un Presidente enviar unidades militares en servicio activo para sofocar los disturbios ante decisiones de los gobernantes del país. Trump avivó los temores de directivos del Departamento de Defensa el miércoles y jueves de esta semana, cuando nuevamente se negó a comprometerse con una transferencia pacífica de poder sin importar quién gane las elecciones, y el jueves volvió a la carga al decir que no estaba seguro de que las elecciones pudieran ser “honestas”. Según el Times, aunque los principales líderes del Pentágono tienen mucho de qué ocuparse en cuanto a los conflictos latentes en la arena internacional, ahora la principal preocupación es si el titular de la Casa Blanca y por tanto su comandante en jefe podría ordenar a las tropas estadounidenses que caigan en el caos en torno a las próximas elecciones. Las declaraciones del gobernante republicano provocaron una profunda ansiedad entre los altos mandos militares, quienes insisten en que harán todo lo posible para mantener a las fuerzas armadas fuera de las elecciones, afirma el rotativo neoyorquino. El general Milley, en respuestas a legisladores de la Cámara de Representantes publicadas el mes pasado, dijo que, en caso de una disputa sobre algún aspecto de las elecciones, por ley los tribunales y el Congreso están obligados a resolverla, no el ejército. “No preveo ningún papel para las fuerzas armadas de Estados Unidos en este proceso”, acotó el oficial de mayor rango en el país del norte. Washington, 26 de septiembre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg