JORNADA POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA EN SAN BERNANDO

1

“Jornada por la Memoria y la Justicia”, es el nombre de las actividades programadas para los días 5 y 6 de octubre próximos en San Bernardo, organizadas para conmemorar y rendir homenaje a las casi cien víctimas de ejecuciones sumarias y desaparición forzosa por razones políticas en la provincia del Maipo, perpetradas por las Fuerzas Armadas tras el golpe de estado de 1973.

El viernes 5 de octubre a las 19:00 hrs., en la sala Nemesio Antúnez de la Gobernación Provincial del Maipo, situada en Freire 493, se presentarán un video documental acerca del proceso de destrucción de la Maestranza Central, elaborado por el comité de defensa de ese lugar y un libro testimonial sobre prisión política y tortura en el Cerro Chena, escrito por el sobreviviente de ese centro de detención y exterminio, Manuel Ahumada Lillo.

El sábado 6 de octubre se inaugurará la Ruta de la Memoria, consistente –por ahora- en un itinerario que comprende lugares claves dentro de la comuna en los que se mantuvo personas prisioneras, se les aplicó torturas, asesinó y eventualmente se las hizo desaparecer, como también las instalaciones de la Maestranza Central que fue y es patrimonio de la comuna y el país, allanada el 28 de septiembre de 1973 y desde donde se secuestró a un puñado de sus trabajadores los cuales serían posteriormente asesinados en el Cerro Chena.

La actividad se realizará a las 11 de la mañana frente a la entrada principal de la Escuela de Infantería de San Bernardo ubicada en calle Balmaceda 500, cuyo personal –entre otros- fue perpetrador de los crímenes. Los lugares indicados por la Ruta de la Memoria incluyen la mencionada escuela, las instalaciones de la maestranza; el cuartel de la Policía de Investigaciones situado en calle Eyzaguirre 737; el recinto en que se ubicaba la Cárcel: calle Urmeneta 467, actual edificio del Juzgado de Letras; la ex Comisaría de Colón; el Cuartel 2 de la Escuela de Infantería situado al pie del Cerro Chena cuya entrada principal se encuentra 50 metros al oeste del cruce de Avenida Colón con la Ruta 5 Sur.

A las 18:00 hrs. se presentará el pasacalles-rock “Los Tiznados de la Maestranza”, en el conjunto habitacional Villa Maestranza, en cuyas proximidades sobreviven aún tres talleres del antiguo centro laboral. La obra fue creada y producida por la organización comunitaria Círculo Sur.

La jornada culminará a las 21:00 hrs. con la realización de una velatón en las puertas del Cuartel 2 de la Escuela de Infantería.

Con esta última actividad, el Comité Memorial Cerro Chena, el Comité de Defensa de la Maestranza Central, la organización comunitaria Círculo Sur, la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), bajo la consigna “Nadie está olvidado. Nada Está olvidado”, darán por concluidas las actividades conmemorativas de los 39 años del golpe de estado y en particular de la masacre de 11 obreros de la vieja maestranza de San Bernardo.

Monica Monsalves L.

Presidenta Comité Memorial

Santiago de Chile, 6 de octubre 2012
Crónica Digital  

One thought on “JORNADA POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA EN SAN BERNANDO

  1. es importante nunca olvidar lo quepaso en nuestra comuna el dia que Chile se vistio de sangre en toda nuestra patria,sin justicia nunca habra perdon y no se debe olvidar que la ESCUELA DE INFANTERIA fue un centro de detencion tortura y de desaparicion de compatriotas que nunca fueron extremistas solo fue un plan siniestro para exterminar,los que juraron defender la patria y vestian ese orgulloso uniforme de nuestro recordado ejercito antes del 11 de septiembre de 1973.Hoy sus manos estan teñidas de sangre de sus victimas que fueron campesinos mujeres niños abuelos trabajadores comunes a los cuales trataron como si hubieran sido peor que delincuentes.
    Nunca mas se debe permitir que las FUERZAS ARMADAS sean llevadas a cometer genocidio por intereses de algunos,PINOCHET no tendra descanso todo juzgamiento llega aunque el cobardemente se fue pero en algun lado se le cobrara lo que mando hacer,nunca olvidemos que la ESCUELA DE INFANTERIA y el CERRO CHENA donde murieron muchas personas fueron centro de torturas y de asesinatos masivos,hay que mantener vivo el recuerdo de lo que paso y no olvidar nunca quienes estubieron a cargo en ese momento y que regian lo que se debia hacer,hay que dar sus nombres donde viven y quienes son sus familias para que sepan ellos los que los suyos hicieron con otras personas.
    Los soldados valientes se han echo llamar pero valientes de que? de matar torturar y desaparecer,esos son los valientes soldados que despues se escondieron en el anonimato para que nadie supiera que ellosfueron y seguiran siendo asesinos y agentes del estado encargados de violar los derechos humanos.
    NI PERDON NI OLVIDO,PARA QUE NUNCA MAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DEL SENADO AFIRMA QUE PRESUPUESTO 2013 CRECE SÓLO 4,1 %

Mié Oct 3 , 2012
El presidente del Senado, Camilo Escalona, afirmó que el Presupuesto 2013 crecerá sólo un 4,1 por ciento y no un 4,8 por ciento, como anunció el ministro de Hacienda. El senador Escalona basó su aseveración en un estudio de la Unidad de Asesoría Parlamentaria del Senado, que confrontó cifra por cifra los presupuestos del 2012 y del 2013. “La Unidad de Asesoría de Estudios del Senado ha hecho la comparación, número contra número, entre el presupuesto 2012 y el presupuesto 2013 y, efectivamente, no es un 4,8 lo que crece el Presupuesto. Este crece sólo un 4,1, porque lo que interesa es la ley. La ley, el número en miles de millones del año 2012 al año 2013, es sólo un 4,1 por ciento de crecimiento y no lo que dice el señor ministro”, sostuvo. “Entonces, esto lesiona severamente la confianza con la que se tramita el Presupuesto, porque la proyección con la cual el ministro ha fundamentado no es la proyección efectiva que va a ocurrir, porque, desde el punto de vista jurídica, lo que vale para los ministerios, los servicios públicos, la Contraloría de la República, es las cantidades que están en la ley; y respecto de esas cantidades, el Presupuesto crece sólo un 4,1 por ciento”, declaró. “Por eso es que no me extraña que, a pesar de que hubo una conferencia de prensa en la mañana del domingo; luego, la intervención en televisión del presidente de la República y, finalmente, una nueva conferencia de prensa del señor ministro el lunes en la mañana, ahora recién se señala cuál es la estimación de crecimiento del Presupuesto, más de 48 horas después que estamos en la misma función, de un abuso mediático a límites que nunca había llegado ninguna administración, hay una estimación del crecimiento del Presupuesto en 4,8 por ciento, que no es lo que la ley establece, que es 4,1 por ciento. Nosotros no podemos sino que manifestar nuestro malestar por la ausencia del rigor que se necesita en un tema tan delicado para el país como es el Presupuesto de la nación”, expresó el senador socialista. “Los funcionarios del Congreso Nacional, que están contratados para eso, han hecho la medición de la ley que se aprobó para el 2012, con el proyecto de ley presentado para el 2013 y allí las cifras no se equivocan. Es solamente un 4,1 por ciento de crecimiento. La explicación la tiene que dar el gobierno. ¿Por qué, por primera vez, en cadena nacional, el Presidente de la República no dijo cuánto iba a crecer el Presupuesto? Simplemente se dieron las estimaciones parciales, por ministerio, evitando una información de conjunto”, dijo. “¿Cómo la oposición va a poder hacer las estimaciones macroeconómicas?¿Cómo van a trabajar nuestros asesores, si el gobierno no entrega la información que se necesita? Eso es enteramente inaceptable en democracia”, enfatizó. PRESUPUESTO “SIN SENSIBILIDAD SOCIAL” Respecto de una apreciación general del Presupuesto 2013, el senador Escalona dijo que “creo que el ministro atraviesa por una etapa de auto-complacencia […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg