Avanza en Chile apoyo a Premio Nobel para médicos de Cuba

Carlos Lagos, presidente de la Coordinadora de solidaridad con Cuba en Chile, reiteró el respaldo de esa organización a la entrega del Premio Nobel de la Paz a la brigada médica cubana Henry Reeve.

En un video circulado en redes sociales aquí se señala que con ello se hace justicia a una sociedad donde el ser humano es lo más importante y ratifica su respaldo a la presentación de la solicitud a nivel mundial el próximo 13 de agosto.

En Chile, políticos, legisladores, dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, de los sindicatos del Metro, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, La Confederación Nacional de Trabajadores de Cobre, la Sociedad de Escritores de Chile, abogados de derechos humanos, académicos artistas y otros, se han unido a la causa por el Premio Nobel.

La Coordinadora de Solidaridad con Cuba, que mantiene una permanente actividad en apoyo al pueblo cubano, se sumó desde fines de abril a la campaña mundial que solicita el Premio Nobel de la Paz para la brigada médica cubana Henry Reeve.

Desde esa fecha y con el apoyo del Consejo municipal de San Joaquín, en esta capital, y de su alcalde, se inició al mismo tiempo una campaña para solicitar la cooperación de los especialistas de la salud de Cuba en Chile, en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Rápidamente esto tomó una proyección nacional y junto a otros grupos y comités del movimiento de solidaridad con la isla se buscaron adhesiones desde todos los sectores sociales y posteriormente se le envió una carta al presidente Sebastián Piñera para presentarle dicha solicitud.

A la vez se ha realizado una campaña que ya cuenta con miles de firmas recogidas entre la ciudadanía, mientras que numerosas personalidades políticas, sindicales, sociales e intelectuales han trasmitido sus saludos a esa iniciativa.

Santiago de Chile, 31 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputados PPD ofician a ministra Rubilar por los numerosos reclamos en el pago del IFE

Vie Jul 31 , 2020
La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD ofició a la recién asumida Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, debido a que muchas personas que han postulado desde hace ya varios meses, no aparecen como beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y lo que es peor, algunas que sí han recibido la ayuda estatal no aparecen como beneficiarias para la tercera cuota. “Anteriormente como Bancada ya habíamos pedimos explicaciones al ex Ministro Monckeberg por el Indicador Socioeconómico de Emergencia, que en algunos casos había aumentado el porcentaje del Registro Social de Hogares, dejando a familias vulnerables sin la posibilidad de obtener el IFE 2.0. Desde la cartera señalaron que iban a ir solucionando caso a caso. No obstante, la ampliación de las coberturas, el aumento de los beneficios y la facilitación para el acceso a los beneficios, seguimos recibiendo denuncias de personas que han tenido problemas para acceder a este beneficio estatal”, indicó el Jefe de Bancada Raúl Soto. El parlamentario indicó que “es por ello que volvemos a oficiar al Ministerio de Desarrollo Social, esta vez a la nueva ministra Rubilar, para que se nos informe si se ha procedido a la actualización de la calificación socioeconómica de los hogares; y si es que se está aplicando el principio de retroactividad para la entrega de los beneficios a quienes han quedado rezagados de recibir las cuotas anteriores por la lenta actualización de los registros”. Por su parte, la diputada Andrea Parra, señaló que “en nuestras oficinas parlamentarias hemos recibido muchas consultas de familias que aún no reciben el pago del IFE, y que al llamar a la línea 101, habilitada para consultas, se les señala que ya no son beneficiarias del IFE. Esperamos que el Gobierno aclare las razones que han provocado que familias, que no han variado en su condición socioeconómica y que han recibido los primeros aportes, hoy se ven impedidas de recibir la tercera cuota y siguientes del IFE”. “Actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional un proyecto de ley que busca facilitar el ingreso de las personas a los beneficios del IFE, eliminando entre otras cosas el llamado Índice Socioeconómico de emergencia. Esperamos que el Gobierno aclare todas estas dudas lo antes posible, para poder seguir legislando sobre esta importante materia”, concluyó la diputada Parra. El oficio también fue suscrito por los diputados y Diputadas del PPD Cristina Girardi, Loreto Carvajal, Carolina Marzán, Tucapel Jiménez, Ricardo Celis y Rodrigo González. Santiago de chile, 31 de julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg