Profesora critica rechazo al kínder obligatorio: Hay mucha evidencia sobre la relevancia de la educación prebásica

Paloma Miranda, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Santiago, sostuvo que es una mala noticia que hayan rechazado este proyecto.

 

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que establecía obligatoriedad en la educación parvularia de segundo nivel de transición o kínder obligatorio.

Para Paloma Miranda, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Usach, es una mala noticia que hayan rechazado este proyecto.

“Hay mucha evidencia internacional respecto a la educación prebásica, que es muy relevante como predictor de procesos de aprendizaje y desarrollo cognitivo de niños y niñas durante la educación básica, media e incluso superior”, dijo en primera instancia.

Luego, ahondó en esa arista. “Tiene características muy especiales, orientadas al desarrollo integral de los niños y niñas, para estimular el desarrollo motriz, cognitivo y social”.

Una medida como esta, apunta, serviría en brindar la infraestructura y recursos humanos y material a una educación prebásica altamente segregada en términos espaciales. “Hay mayor cobertura en la zona central del país que en las regiones extremas, en zonas más urbanas que rurales”, sostuvo.

“El Estado se pone la meta de que todos independiente de sus contextos socioculturales y económicos accedan a este nivel educativo. Cuando se rechaza un proyecto como este, deja de hacerse cargo de brindar la oportunidad y equidad para que todos puedan acceder a una educación de calidad”.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2021
Crónica Digital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Next Post

Panorama sombrío para demócratas de Florida de cara a 2022

Jue Sep 23 , 2021
Los demócratas enfrentan hoy un panorama cada vez más sombrío en Florida de cara a las elecciones intermedias pautadas en Estados Unidos para noviembre de 2022.   Territorio que perdió Joe Biden en los comicios del pasado año, ese sureño estado muestra en las más recientes cifras del registro de votantes que la ventaja sobre los republicanos se redujo a menos de 24 mil frente a los 100 mil de principios de año. El Partido Demócrata de Florida también presenta una enorme brecha en la recaudación de fondos respecto al Republicano, reportó el diario The Hill. En medio de ello, la fuerza azul tiene otros desafíos que sortear, incluyendo la redistribución de distritos dirigida por los republicanos y una nueva y controvertida ley electoral impulsada por el gobernador Ron DeSantis que pone nuevas restricciones al voto. ‘Se siente un poco como si estuviéramos dispuestos a fracasar’, dijo un funcionario demócrata de Florida, citado por el periódico. Señaló que la reducción de la ventaja de los demócratas en el padrón electoral es el principal problema al que se enfrentará el partido el venidero año. Recordó que, en 2008, cuando el entonces candidato Barack Obama ganó en Florida por unos 200 mil votos había casi 700 mil demócratas más que republicanos registrados en el estado. Pero esa diferencia, antes considerable, se vio diezmada, cayendo en el recuento más reciente a solo 23 mil 551, acotó el rotativo. Steve Schale, un veterano estratega demócrata de Florida, advirtió el viernes en un blog que, sin una seria corrección del rumbo, el partido corre el riesgo de quedar por detrás de los republicanos al término de 2021. ‘Sin un esfuerzo partidista frontal, profesional y responsable para darle la vuelta, en algún momento antes de finales de este año, habrá más republicanos registrados en Florida que demócratas – eso NUNCA ha ocurrido antes’, escribió Schale. Y, teniendo en cuenta que sus votantes tienen una mayor participación, no es un buen lugar para empezar, enfatizó. No obstante, el presidente del Partido Demócrata de Florida, Manny Díaz, afirmó a Politico que la organización está ‘tratando de revertir’ la tendencia, aunque admitió que recuperar la ventaja ‘no sucede de la noche a la mañana’. Para los estrategas políticos, a 14 meses de las elecciones de mitad de mandato, el tiempo es esencial. Los demócratas pretenden dejar fuera tanto a DeSantis como al senador Marco Rubio (R) el próximo año, y también recuperar dos escaños clave de la Cámara de Representantes del sur de Florida que los republicanos voltearon en noviembre, añadió The Hill. Además, defienden el escaño de San Petersburgo en la Cámara Baja que dejará vacante el representante Charlie Crist (demócrata), quien renuncia a la reelección para presentar su candidatura a gobernador. La Habana, 23 de septiembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg