AFIRMAN QUE PRESUPUESTO 2014 NO GENERA LAS POSIBILIDADES PARA QUE PRÓXIMO GOBIERNO CUMPLA SU AGENDA PROGRAMÁTICA

En un comunicado divulgado hoy, los parlamentarios afirman que “tomando en consideración que el presupuesto fiscal 2014 será administrado en un 80% por el próximo gobierno, la Nueva Mayoría definió como principal prioridad que existiera un Fondo de Libre Disponibilidad efectivo de US $700 millones, lo que implicaba aumentar los recursos de la provisión de distribución suplementaria del Tesoro Público”.

Subrayan que “disponer de flexibilidad presupuestaria para un 1er año de gobierno es clave para enfrentar los compromisos programáticos y así responder a las demandas de la ciudadanía”.
I
No obstante, precisan que “nos enfrentamos a un presupuesto que privilegia la continuidad de erradas políticas públicas, que desafortunadamente dificulta la iniciativa que el próximo gobierno debiera tener para implementar sus compromisos programáticos y restringe su capacidad de gestión”.

Explican que “nuestra definición de priorizar los recursos de libre disposición se funda en la constatación de que estamos frente a un presupuesto 2014 ajustado y estrecho para abordar los desafíos que nuestro país requiere. La propuesta presupuestaria realizada por el gobierno tiene por un lado, una sobreestimación de ingresos fiscales a raíz del sesgo optimista con el que fue construido el presupuesto 2014 (4,9% crecimiento del PIB y un crecimiento de la demanda interna de 5,4%) cuando la mayor parte de los analistas serios estiman que el crecimiento del PIB debiera estar entre 3,5% y 4%.”

Asimismo, señalan que “es un presupuesto ajustado en el gasto contemplado en las diferentes partidas donde la mayoría de los recursos son para responder a compromisos de arrastre -con caída de inversión para 2014- llegando a casos como el de Vivienda donde se constata que existen más de 48.000 subsidios entregados sin respaldo presupuestario ni locación de los proyectos habitacionales”.

“En consecuencia, buscaremos las modalidades para que próximas autoridades puedan tener las flexibilidades necesarias para dar cumplimiento a las demanda de políticas públicas sintonizadas con las demandas sociales, retomando la senda de la responsabilidad fiscal”, concluye el comunicado.

Santiago de Chile, 22 de noviembre 2013
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MASIVA MARCHA POR LA PAZ Y LA DEMOCRACIA EN BOGOTÁ

Vie Nov 22 , 2013
Unos 10 mil colombianos se unieron hoy aquí en una multitudinaria marcha pacífica por la paz y la democracia que terminó al ritmo de la música de la cantante Andrea Echeverri en la popular Plaza de Bolívar. Convocada por las mujeres, quienes han sufrido en carne propia por décadas el conflicto armado, jóvenes, estudiantes, desplazados, trabajadores de diversos sectores y organizaciones sociales respondieron masivamente a esta convocatoria para decir basta a la violencia contra la mujer. Desde horas tempranas miles de personas se congregaron en cuatro puntos de la capital y se desplazaron por la céntrica carrera séptima en esta colorida movilización. Los manifestantes enarbolaban cientos de carteles en los que se podía leer mensajes como «el respeto a la mujer hay que construirlo y pensarlo entre todos » o «una paz sin democracia y excluyente del género, no puede ser exitosa». Rostros de indígenas, campesinas, afrodescendientes, llegadas de varias partes del país, defendieron su derecho a la paz porque, afirmaron, es un deber, la paz es con nosotras. Las «mujeres son las principales víctimas de la guerra y las grandes tejedoras de la paz. La paz tiene rostro de mujer», expresó en su cuenta en la red social Twitter la exsenadora Piedad Córdoba, quien también acompañó esta movilización en un reclamo unánime por un sí a la paz y no a la guerra. Otra de las que estuvieron presentes fue la parlamentaria Gloria Flórez, quien expresó a medios de difusión locales que esta marcha significa un compromiso de todo el continente para lograr la paz verdadera y duradera que anhela este país, sacudido por un conflicto de más de cinco décadas. Unos 20 parlamentarios europeos, 11 senadores norteamericanos, y otras personalidades como Lucía Topolansky, esposa del presidente uruguayo, José Mujica, y la candidata a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, enviaron sus mensajes de apoyo a la movilización, reseñó la emisora Radio Santa Fe. Bajo el lema de «la paz y la democracia con las mujeres sí va», esta nueva marcha encabezada es una de las tantas iniciativas que han realizado los colombianos en respaldo a los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo. Bogotá, 22 de noviembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg