Crisis económica afecta a millón y medio de trabajadores en Chile

0

Alrededor de millón y medio de trabajadores en Chile están hoy sin empleo o perdieron parte de su salario a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, según revelan cifras oficiales.

Esta semana el ministerio de Trabajo advirtió que el desempleo en el país podría pasar del siete al 18 por ciento, aunque centros de estudios y fundaciones dedicadas a temas económicos y laborales hablan de un porcentaje real alrededor de 25 para mediados de año, indica este domingo el periódico El Siglo.

El rotativo advierte que ese pronóstico obedece a que en las cifras oficiales no se incluye el alto porcentaje de trabajo informal existente en Chile, con asalariados sin contrato y sin previsión social.

Añade que en los últimos meses, más de 800 mil trabajadores se vieron afectados de alguna forma en su estabilidad laboral, y los despidos por «necesidad de la empresa» subieron 72 por ciento tanto en las pymes como en grandes entidades.

Un informe del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, advierte por su parte que entre menores de 24 años la cesantía se elevó a 20 por ciento y que el 63 por ciento de las personas señaló que carece de condiciones para trabajar desde su casa, modalidad propuesta por el gobierno para paliar la situación.

Sobre las altas cifras de desocupados, la ministra de Trabajo, María José Zaldívar señaló que «es una situación de la cual debemos ocuparnos», mientras abogados laboristas y economistas añaden problemas como el alto endeudamiento de las familias chilenas, que alcanza el 74 por ciento de sus ingresos.

Al respecto señalan que entre el desempleo, el cobro parcial de salarios y las deudas, más de cinco millones de chilenos enfrentarán una situación muy difícil en los hogares.

Añaden que es factible que el endeudamiento aumente por la vía informal (prestamistas, intrafamiliar, y otras), a nivel de comercio, tiendas y otros establecimientos, y con la banca y cajas de compensación, todo lo que terminará afectando a cientos de miles de familias.

Ello, apunta El Siglo, sin olvidar que casi el 60 por ciento de los empleados ganan menos de 500 mil pesos al mes (unos 600 dólares), cantidad precaria dado el alto costo de la vida en el país, y que al iniciarse la crisis sanitaria ya había 500 mil cesantes.

Añade que según datos de la Dirección del Trabajo 459 mil 155 trabajadores quedaron bajo la Ley de Protección del Empleo, recibiendo solo parte de su sueldo, pero en empresas que no pudieron acogerse a esa legislación unos cien mil que corren peligro de despido.

El rotativo recuerda que el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que «esta es una crisis económica que nos va a golpear con mucha fuerza, va a haber un aumento muy importante del desempleo, van a haber empresas que van a quedar en el camino, y ambos elementos significan pérdidas de ingreso para las familias».

Santiago de Chile, 18 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.