BANCADA PC-IC: “FUE UN DISCURSO MACIZO Y DE ALTO COMPROMISO CON EL PROGRAMA DE LA NUEVA MAYORÍA”

  Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet realizara su primera cuenta pública de su segundo mandato este 21 de mayo, la Bancada PC-IC se refirió a los distintos temas anunciados por la mandataria, quien llamó a todas las fuerzas sociales y políticas a trabajar por avanzar en equidad en Chile.

            “Me pareció un discurso macizo donde se pudo ver un alto grado de compromiso con el programa de gobierno que es una responsabilidad extremadamente relevante para nosotros. En el discurso, la Presidenta aludió a todas las reformas estructurales del programa, pero también es significativo que haya dicho que tenemos que preocuparnos de los problemas que aquejan a las personas en su vida cotidiana, incluso mencionó que hay descontento en una parte de la sociedad y me alegro tome en cuenta también ese sentir”, aseveró el Presidente del PC y diputado por el distrito 28, Guillermo Teillier. En el mismo sentido, el parlamentario destacó los anuncios en materia educacional: “Me parece muy relevante lo dicho en el tema de la educación, donde había quedado la duda de si iba a haber o no preocupación por la educación pública, e incluso algunos sugirieron que ésta podría ser dejada de lado. Sin embargo, hoy la Presidenta dejó claro que pone la educación pública en prioridad y dijo que iba a ser foco principal de su atención”.

            En tanto, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona, aseveró, “todo lo que se prometió en campaña es anunciado hoy: reforma tributaria, reforma laboral, reforma electoral, las tres reformas esenciales. Hoy no solo se está dando cuenta de los avances, sino de las medidas que se están tomando para que vengan al debate parlamentario legislativo”. En el mismo sentido, el parlamentario por el distrito 5 indicó: “creo que una vez terminado este Gobierno, Chile será un país mucho más democrático, más inclusivo, más participativo, y como dijo la Presidenta, con mejor calidad de vida y con una menor brecha de la desigualdad. Se ha anunciado no solo una reforma tributaria que significa una redistribución de la riqueza, sino reformas laborales contundentes en cuanto a la real capacidad de la negociación colectiva”.

            ​Por su parte, el Jefe de Bancada PC, diputado Hugo Gutiérrez, destacó los anuncios hechos por la mandataria que competen a su distrito en la zona norte, indicando que “se nota el compromiso con temas de la reconstrucción, en especial para levantar de una vez por todas la región de Tarapacá que quedó tan perjudicada con el terremoto del 1 y 2de abril. Eso lo agradecemos”.

            Además, el parlamentario valoró lo anunciado por la Presidenta Bachelet en torno a la seguridad ciudadana al poner especial énfasis en el proyecto conocido como Ley Emilia. De acuerdo a la cuenta pública, el Ejecutivo propondrá el establecimiento de dos delitos asociados a la conducción en estado de ebriedad, igualando las penas a las que hoy tienen los delitos de homicidio. «Es especialmente gratificante para mí porque he promovido con fuerza esa legislación junto a los padres de Emilia. De la misma forma, me satisface que la Presidenta haya destacado lo que también he propuesto sobre modificar el reglamento que regula la consulta a los Pueblos Originarios, pues he puesto sobre la mesa que es necesario hacer cambios en puntos relevantes y ya se anunció que eso se iniciará en los próximos días», aseveró el diputado Hugo Gutiérrez.

            En la misma línea, la Secretaria General de la Juventud Comunista y diputada por el distrito 19, Karol Cariola, destacó: “Por primera vez, después de tantos años, estamos viendo un gobierno con voluntad política de desarrollar políticas de transformación real: un cambio al sistema electoral y una reforma tributaria que genere mejor distribución de los recursos para que los ricos paguen más impuestos y pueda financiarse una reforma más profunda como la reforma educacional”. La diputada Cariola explicó además que  “no hay comparación con este discurso presidencial y con el que Sebastián Piñera dio el año pasado donde anunciaba medidas generales y subsidiarias por sobre la situación real y de fondo que tiene que ver con modificaciones estructurales y políticas que van en directo beneficio de la mayoría de nuestro país”.

            A su vez, la diputada Camila Vallejo señaló que «el discurso demuestra la voluntad y capacidad del gobierno de cumplir con los compromisos establecidos en el programa, los que permiten romper con el paradigma neoliberal en materia de políticas públicas». Respecto a los anuncios en educación, la diputada los consideró positivos, especialmente la agenda corta sobre fortalecimiento de la educación pública, sin embargo, insistió en que la selección debe ser eliminada en todos los establecimientos educacionales, sin excepciones. Agregó además sobre el anuncio de la comisión de expertos que analizará la situación de estudiantes endeudados, que se debe buscar una solución urgente como la propuesta en el proyecto de acuerdo presentado por parlamentarios de la comisión de educación que permite enfrentar la estafa sufrida por los estudiantes con crédito CORFO.

             Tras finalizar la cuenta pública, el diputado por el distrito 8, Daniel Núñez, recalcó que se haya reconocido el agua como un bien nacional de uso público a través de la modificación del Código de Agua, señalando que «eso demuestra que la escasez del recurso hídrico no es problema de una sola región, sino que de todo Chile. Es muy importante este anuncio de la Presidenta en el sentido de enviar una reforma constitucional porque eso nos va a permitir reasignar los derechos de agua, democratizar el acceso y por esa vía, tener un uso racional de recurso que va en la línea correcta».

            En cuanto a la Ley de Pesca, el diputado representante de la Región de Coquimbo, agradeció que se anuncie una evaluación de ésta ya que indicó que «es escandaloso que siete familias sean dueñas de los recursos pesqueros de Chile y esto nos permitiría abrir una esperanza para que la pesca artesanal pueda tener un desarrollo real».

Fotografía: Alex Ibañes…www.gob.cl

Santiago de Chile, 21 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"LA PRESIDENTA ESTÁ CUMPLIENDO TODOS SUS COMPROMISOS DE CAMPAÑA", LAUTARO CARMONA

Mié May 21 , 2014
El Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona (PC), se manifestó satisfecho con la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, destacando los anuncios en materia laboral como fue el anuncio de fortalecimiento de la sindicalización, negociación colectiva y derecho a huelga efectiva. Según Carmona, las reformas en materia laboral, en la cuál también se destacaron las indicaciones para acabar con el multirut, y lo que sumado a la Reforma Tributaria, van enfocadas a terminar con las desigualdades, el principal problema que tiene la sociedad chilena «creo que una vez terminado este Gobierno, Chile será un país mucho más democrático, más inclusivo, más participativo, y como dijo la Presidenta, con mejor calidad de vida, y con una brecha de la desigualdad mucho más disminuida. Se ha anunciado no solo una reforma tributaria que significa una redistribución de la riqueza, sino reformas laborales contundentes en cuanto a la real capacidad de la negociación colectiva, al real derecho a huelga, es decir a que los trabajadores organizados con un sindicalismo más fuerte discuten, negocian, mejores salarios, y eso también acorta la brecha de la desigualdad». El Mensaje Presidencial, para Carmona es el reflejo exacto de lo que se prometió en campaña y que incluía el programa de Gobierno, por tanto ahora le toca al parlamento materializar y trabajar para llevar adelante los compromisos «todo lo que se prometió en campaña, lo que hoy día se anuncia, reforma tributaria, reforma laboral, reforma electoral, las tres reformas esenciales más de fondo fueron hoy día, no solo dando cuenta de los avances, sino las medidas que se están tomando para que vengan al debate parlamentario legislativo». Carmona finalmente destacó el anuncio sobre la capitalización de Codelco y la modernización de Enami, temas fundamentales para su región «Codelco es un activo que pertenece a todos los chilenos, se acaba renovar su directorio, pero se valora aun más que se quiera reposicionar el liderazgo de la empresa estatal y asegurar su proyección a través de la capitalización, pero no todo es la gran industria, por lo que se agradece la iniciativa a modernizar Enami, la cual esperamos contribuya al desarrollo de todos quienes no pertenecen a la gran minería». ​ Por Javier Cáceres Santiago de Chile, 21 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg