Cae apoyo a Sebastián Piñera en medio de la crisis de la derecha

El respaldo al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y algunos ministros cayó significativamente en la última semana en medio de una fuerte crisis al interior de la coalición de Gobierno, indica hoy una encuesta.

 

El sondeo Plaza Pública, de la consultora Cadem, considerada cercana al ejecutivo, refleja también un rotundo apoyo de la población a una reforma constitucional, que deberá ser votada esta semana por el Senado, y que permite extraer hasta 10 por ciento de los fondos de pensiones para que las familias enfrenten la crisis sanitaria y económica.

Según el estudio, Piñera descendió hasta el 16 por ciento en el apoyo de la ciudadanía, un punto porcentual menos con respecto a la semana precedente, mientras que quienes rechazan su gestión aumentaron hasta 74 por ciento (tres por ciento más que hace una semana).

En tanto, dos de sus ministros clave dentro del gabinete, Ignacio Briones, de Hacienda; y Gonzalo Blumel, del Interior, mostraron una estrepitosa caída de 18 y 22 puntos porcentuales, respectivamente, para ubicarse en ese orden en 38 y 32 por ciento de respaldo.

El titular de Salud, Enrique Paris, que lleva poco más de un mes en el cargo, es el mejor evaluado por la población (72 por ciento) y el único que sube en la encuesta, con seis puntos porcentuales más que la semana anterior.

Plaza Pública indica que el 86 por ciento de los chilenos apoya la medida de que los trabajadores puedan disponer del 10 por ciento de sus ahorros para la futura jubilación, medida ya aprobada por la Cámara de Diputados en lo que significó una rotunda derrota para el Gobierno, que se opone radicalmente a ello.

Solo 13 de cada 100 consultados dijeron estar en desacuerdo con esa medida, que de ser aprobada definitivamente, el 82 por ciento de los consultados dijo que extraería esos fondos de las empresas aseguradoras de fondos de pensiones, mientras que 17 por ciento aseguró que no.

Santiago de Chile, 20 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cámara inicia esta semana discusión del Impuesto a los Súper Ricos

Lun Jul 20 , 2020
Este jueves a las 10 de la mañana se iniciará el trámite legislativo de la Reforma Constitucional que crea un impuesto del 2,5% para los más ricos del país, a fin de paliar los efectos generados por la crisis sanitaria. A través de una citación oficial por parte la Comisión de Constitución de la Cámara -presidida por el diputado Matías Walker- se informó que este jueves 23 de julio se iniciará oficialmente el trámite del proyecto de Reforma Constitucional que crea un tributo de emergencia para enfrentar los efectos del COVID 19. La jefa de la bancada comunista, diputada Camila Vallejo, valoró la decisión de poner en tabla el proyecto, pues se trata de una medida urgente y necesaria para enfrentar la difícil situación económica que atraviesan millones de familias en todo Chile. “Este jueves comenzará discusión de Impuesto a los Súper Ricos. ¿El Gobierno y que dicen defender la progresividad, seguirán oponiéndose a cobrar un impuesto patrimonial a los súper multimillonarios de Chile para ir en ayuda de nuestro pueblo?”, interpeló la parlamentaria. Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) explicó que “la modificación que se hace a la Constitución es un artículo transitorio, y por ende, una vez aplicado este impuesto deja de tener efectos. Es una medida concreta de coyuntura para poder ayudar a financiar las necesidades de las personas que no le han llegado los beneficios del gobierno”. Mientras que el diputado Daniel Núñez (PC) adelantó que “la aplicación de este nuevo impuesto, como es obvio debe ser realizado por el SII y para ello recurrir a las facultades que la Ley Tributaria le entrega a dicho servicio, en particular las normas que contempla la cláusula anti-alusión”. La moción parlamentaria -presentada por la bancada comunista en conjunto a representantes de las bancadas de oposición- establece un impuesto transitorio, equivalente al 2,5% del patrimonio de las personas más ricas del país, que detenten un patrimonio igual o superior a US$ 22 millones con el objetivo de allegar mayores recursos para enfrentar la crisis económica y social que se vive con ocasión de la pandemia de COVID-19. Santiago de Chile, 20 de julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg