Murió Manuel Araya, quien denunció al mundo el asesinato de Pablo Neruda

Manuel Araya, el asistente personal de Pablo Neruda que denunció al mundo el asesinato del poeta, falleció a los 77 años y su cadáver es velado hoy en la comuna de San Antonio.

Araya había sufrido el lunes un accidente cerebrovascular derivado de un aneurisma.

Sus funerales tienen lugar en la ciudad costera de San Antonio, de la región de Valparaíso, donde este miércoles se efectuará una misa en la parroquia homónima.

En una entrevista concedida a Prensa Latina en febrero pasado, Araya aseguró que el Premio Nobel de Literatura fue asesinado por orden del dictador Augusto Pinochet.

“Neruda nunca estuvo para morirse, él disfrutaba de la buena mesa, tenía bastantes amigos y todos los días había visitas en su casa”, afirmó Araya.

Recordó que el poeta era un hombre muy poderoso y durante la guerra civil en España salvó a más de dos mil personas a bordo del buque Winnipeg.

De acuerdo con el asistente y chofer del Premio Nobel, sus intenciones eran viajar a México y desde allí pedir ayuda a los gobiernos, intelectuales, escritores y a todos los amigos para derrotar a Pinochet.

“Estoy orgulloso porque ya estamos llegando al final. Si me toca partir, me voy tranquilo porque ya mi verdad salió a la luz”, expresó en aquella ocasión el amigo del poeta.

Santiago de Chile, 21 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Comunistas expresan su pesar por fallecimiento de Manuel Araya Osorio, quien fuera estrecho colaborador de Pablo Neruda

Mié Jun 21 , 2023
El Partido Comunista de Chile expresó hoy sus sentimientos de profundo pesar ante la partida de quién fuera secretario, chofer y colaborador de nuestro Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, el compañero Manuel Araya Osorio. «Sin duda que Manuel Araya fue clave con su testimonio, su gestión y su valentía para que existieran los elementos que dieron pie a la querella por la muerte del poeta que presentó el Partido junto con su familia y que da origen a la investigación judicial ,aún en curso, pero que acerca la verdad sobre las reales causas de la muerte del poeta», sostuvo un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital. Manuel Araya- dice el PCCH- estuvo siempre a disposición de esa investigación judicial y bregó con todas sus fuerzas para que no sólo el legado de nuestro Premio Nobel perdurara sino que también se impusiera la verdad sobre su muerte, investigación que aunque aún está en desarrollo, y nos arroja importantes luces sobre la partida física del poeta. Nuestras condolencias a su familia, a quienes le conocieron y acompañaron, los que seguramente estarán también presentes con nosotros en sus funerales en la ciudad de San Antonio, precisamente en lo que llamamos el litoral de los poetas. Santiago de Chile, 21 de junio 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg